El sábado amaneció ajetreado para las áreas de Salud y de Desarrollo Social del Gobierno provincial. Tras la tormenta del viernes a la noche, que provocó anegamientos en varios puntos de la ciudad, se confirmó que hubo 78 personas evacuadas.
Ayer al mediodía, el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, aseguró que la situación estaba controlada. El funcionario detalló que de la cifra total de evacuados 40 personas que son habitantes de El Colmenar (Las Talitas) y 38 de Los Pocitos (Tafí Viejo). “Estamos asistiendo a los damnificados con agua potable y alimentos, porque en el grupo hay algunas embarazadas y otros celíacos”, afirmó.
Zonas inundadas
Yedlin insistió en que las rutas estaban transitables y dijo que, para las próximas horas no había una nueva alerta meteorológica. “Ha llovido muchísimo en muy corto tiempo y por eso se desbordó en zonas que son inundables -admitió-. Sobre este punto -dijo- habrá que trabajar en los próximos años”.
En la sala de prensa de la Casa de Gobierno, Yedlin lamentó el fallecimiento de Hipólito Antonio Brozoski, oriundo de Santa Cruz, que se quedó atrapado por el agua dentro de su vehículo, bajo el puente del Central Córdoba y murió ahogado. “Nos comunicamos con la familia en nombre del gobernador Juan Manzur, para transmitirles nuestras condolencias y decirles que estamos a su disposición para lo que necesiten. Es lamentable lo que pasó”, expresó. También resaltó que serán cautelosos en decidir el regreso a casa de los evacuados, y admitió que un sector del hospital Centro de Salud se anegó durante la mañana, pero que se solucionó rápido. “Por ahora todo ha vuelto a la normalidad”, aseguró.
Yedlin recomendó a los damnificados que tomen los recaudos necesarios. “Pedimos a la gente que le haga caso al personal de Defensa Civil, que es el primero en llegar. A veces, la gente no quiere dejar sus casas por razones de seguridad -reconoció-. Pero deben comprender que si se les pide eso es porque resulta necesario”.
Analizan futuras obras
El subsecretario de Obras Públicas municipal, Atilio Belloni, informó que se está evaluando “eficientizar” el desagüe pluvial “Suipacha-San Luis”, conducto por el que circula el agua que inunda la hondonada del puente del Central Córdoba y alrededores. “Analizamos cómo hacer una obra conexa y paralela al referido sistema -que es viejísimo- para evacuar más agua. Es fundamental mejorar ese punto. De todas formas, la del viernes fue una tormenta inusual y todo el sistema se vio rebasado en su capacidad”, destacó.
Por otra parte, el funcionario indicó que el desagüe de la nueva peatonal funcionó bien, aunque no a la perfección. “Los comerciantes sacaron la basura cuando comenzó a llover y no hubo tiempo de que el recolector levantara los desechos. Esto tapó algunos desagües”, precisó.
Instalarán cartelería para advertir el peligro debajo del puente