El CAM se reactiva: jurará y sesionará la nueva conducción

El CAM se reactiva: jurará y sesionará la nueva conducción

05 Diciembre 2015
La cuarta gestión del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) debutará oficialmente el miércoles 9 de diciembre. Primero, los consejeros ad honórem prestarán juramento en el Palacio de Justicia a las 11 de la mañana (ver nómina de autoridades). Después, se trasladarán hasta la sede del órgano para celebrar la sesión pública inaugural. Esta reunión cerrará el paréntesis inédito abierto el 26 de octubre pasado, cuando el CAM saliente se reunió por última vez. La pausa obedeció a la dinámica interna de la Legislatura y de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que recién designaron consejeros a finales del mes pasado.

La sesión inaugural comenzará por la elección del vicepresidente, función que por ley ha de ser ejercida por uno de los legisladores (Daniel Posse, vocal de la Corte, se desempeñará como presidente). Desde que el órgano empezó a funcionar, ese cargo siempre quedó en manos del oficialismo. Los candidatos firmes a sentarse en la silla que hasta octubre ocupó el ex legislador alperovichista Regino Amado serían los parlamentarios Javier Pucharras y Fernando Juri.

Los consejeros luego han de considerar el acta de la última sesión de la gestión anterior. En dicha oportunidad, las entonces autoridades del CAM designaron a un prosecretario y a dos encargados mayores. Tales nombramientos generaron polémica antes y después de ser concretados. Además, el Consejo integró parcialmente el Comité Académico de la Escuela Judicial, acto que también fue cuestionado por Carlos Caramuti y José Dantur, consejeros electos por los magistrados de la capital.

El temario incluye la lectura de un informe sobre el estado de los concursos en trámite y la remisión de la terna para cubrir el cargo de fiscal N°2 de la capital. Los finalistas de este proceso son la defensora Carolina Ballesteros, el funcionario judicial Claudio Bonari y Carlos Saltor, decano de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Comentarios