Manzur: “se pone a Tucumán en un pie de igualdad”

Manzur: “se pone a Tucumán en un pie de igualdad”

El gobernador elogió el decreto de la presidenta Cristina Fernández, por el que se devuelve coparticipación a las provincias. “Es una medida histórica que genera equidad para todos los argentinos”, dijo el mandatario. Ingresos extras por $ 2.900 millones.

04 Diciembre 2015
El gobernador, Juan Manzur, defendió el decreto presidencial mediante el que se reasignaron fondos coparticipables a las provincias, y puso como ejemplo la situación de Tucumán.

“Tucumán es sin duda una de las provincias históricamente más postergadas del norte argentino. Esta medida la pone en pie de igualdad con el resto de las demás provincias de cara al futuro”, sostuvo ayer el mandatario tucumano, antes de viajar a la Capital Federal para acompañar a su antecesor, José Alperovich, durante la jura como senador.

La medida de Cristina Fernández dejó sin efecto las detracciones del 15% y del 1,9% de la masa de recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos. El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2.635, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, fue más allá de los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia, que habían dictaminado la inconstitucionalidad de recortes coparticipables, pero limitado a las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Con la devolución de coparticipación, Tucumán podrá disponer de $ 2.900 millones anuales extras. Además, Manzur dio instrucciones a sus colaboradores para que estudien el inicio de un reclamo retroactivo por esos fondos. Ayer, el titular del Poder Ejecutivo provincial se explayó sobre la polémica.

“La cuestión de fondo del fallo de la Corte Suprema de la Nación tiene un carácter profundamente federal y el decreto de la Presidenta no sólo acata y respeta el fallo, sino que le agrega una fuerte impronta de justicia y de equidad para todos los argentinos”, destacó el gobernador. “Se equivocan aquellos que ponen en tela de juicio esta decisión. Esto favorece sin dudas a las provincias del interior más postergado y fortalece el federalismo”, aseguró por último Manzur.

Por ese fallo de la Corte, los recursos que la Anses y la AFIP deberían resignar en 2016 serían de $ 16.552 millones, pero como el DNU lo extiende a los 24 distritos el monto se elevaría a $ 91.545 millones, un 453% más según los estudios de consultoras privadas. La detracción del 15% de la masa de recursos coparticipables se había establecido en el Pacto Fiscal I del 12 de agosto de 1992, con el objeto de financiar la transición del sistema previsional estatal al privado. Luego, esa medida fue prorrogada por medio de diferentes acuerdos entre la Nación y las provincias. Sin embargo, las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis cuestionaron esos recortes ante la Justicia, y esta semana obtuvieron fallos favorables.

El decreto presidencial que amplió los alcances de esos fallos, sin embargo, podría ser anulado una vez que asuma la próxima gestión nacional, según analizan en el entorno del presidente electo, Mauricio Macri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios