Hubo caídas en actividades fuertes

Hubo caídas en actividades fuertes

30 Noviembre 2015
No hubo sorpresas: ni aparecieron nuevos productos en la oferta exportadora de Tucumán ni artículos que salieron del mercado. Así lo expresaron Lucía Gundlach Hayward y Fernando Martorell, del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), al explicar el desenvolvimiento del comercio exterior local entre enero-septiembre de este año.

“Los destinos de referencia, seguramente, serán los mismos este año. En 2014 lideró Brasil, seguido por Estados Unidos (EEUU). En 2015, con el aumento en la industria del limón y la baja que registró Scania (que exporta autopartes automotrices), el país sudamericano pasará a segundo lugar”, dijo Martorell, coordinador del área Comercio Exterior del organismo. “A pesar de los resultados en baja de algunos productos, la mejora de un 50% en promedio, de la industria del limón, impulsó las exportaciones”, enfatizó Gundlach, del sector Inteligencia Comercial.

En el sector automotor, la venta de cajas de transmisión tuvo en esos nueve meses una suba de un 16% en toneladas, y de un 25,12% en dólares (FOB). Un sector con mucha incidencia en la economía, la producción de arándanos, mostró una baja considerable debido al exceso de lluvias. Las exportaciones se redujeron 58,2% en volúmenes (308 toneladas en 2015 versus 738 en 2014) y 64,3% en valor (U$S 2,9 millones FOB versus U$S 8,2 millones).

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