Contra el plan de ajuste y el "pacto" con el Vaticano

Contra el plan de ajuste y el "pacto" con el Vaticano

El FIT se enfoca en derechos de género.

MYRIAM BREGMAN. Es abogada y diputada nacional bonaerense. dyn MYRIAM BREGMAN. Es abogada y diputada nacional bonaerense. dyn
18 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- La candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, advirtió en una entrevista con DyN que Daniel Scioli no puede llevar “mínimamente” las consignas de los derechos humanos y apuntó que “un sector amplio” está “desilusionado” con el Gobierno en esa materia.

- ¿Por qué hay que votar al Frente de Izquierda?

- Hay seis fórmulas, pero hay dos políticas. Claramente, la política de los tres principales candidatos apunta a un ajuste y a tarifazos. Ninguno habla de los derechos de la mujer, alguno se habrá sacado la foto oportunista con el cartelito “ni una menos”, pero lo borran porque quieren mantener su pacto con el Vaticano, postergando los derechos fundamentales a las mujeres. Nosotros nos ubicamos en un lugar distinto.

- ¿Cuál es ese lugar distinto?

- Nosotros cobramos como un docente y el resto es para sostener lucha de los trabajadores. La izquierda tiene que hacer una buena elección porque va a ser un mensaje contundente para las clases dominantes. No sólo en la presidencial sino en todos los niveles legislativos para tener nuevas bancas al servicio del pueblo trabajador.

- ¿Qué medidas tomaría si tuviera que asumir mañana?

- La violencia de género sería una de nuestras prioridades si accedemos al Gobierno. Incluye la posibilidad de acceso a créditos de tasa cero para que esas mujeres puedan trasladarse con su familia. Uno de los grandes motivos por los que la violencia se reproduce es porque las mujeres que son víctimas no cuentan con los medios. Y aunque pusieron la pena máxima para los casos de femicidios, pero los casos aumentaron.

- ¿Qué más le preocupa?

- También proponemos el derecho al aborto para que sea legal, seguro y gratuito, algo que nadie habla. Incluso en el Congreso Nacional hay presentado un proyecto que es el que tiene más firmas, más de 70 firmas de los distintos bloques, pero producto del pacto entre la Presidenta y el Vaticano lo han borrado de la agenda. Es un problema de salud pública: mueren más de 300 mujeres al año por abortos clandestinos. Por eso pedimos educación sexual en las escuelas y distribución gratuita de anticonceptivos.

- El kirchnerismo habla de la Década Ganada. ¿Su opinión?

- Este gobierno no cambió las condiciones estructurales que se impusieron en los 90. Si miramos las condiciones de desguace de la salud, la provincialización de hospitales, de la educación... Todo eso no fue revertido durante la década “K”.

- ¿Cómo describiría el perfil del votante del FIT?

- Hay una tradición de izquierda que va más allá de a quien haya votado en las PASO y ahora los partidos convocan a votarnos, hay un voto de izquierda. Igualmente atraemos a un sector más amplio que alguna vez creyó en distintas definiciones del gobierno como defensor de los derechos humanos y después se vieron profundamente desilusionados. De ninguna manera Scioli puede llevar esas consignas de defensa de los derechos humanos mínimamente. Hay un sector más amplio que ve nuestra coherencia.

BUENOS AIRES.- Cinco de los seis candidatos presidenciales participarán hoytarán con 40 segundos. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios