Alemania en estado de shock por un atentado

Alemania en estado de shock por un atentado

Apuñalan a una candidata que defiende a los inmigrantes. Una postulante a la alcaldía de Colonia, aliada de Merkel, fue atacada por un individuo xenófobo. Varios heridos.

EN COLONIA. Vecinos depositaron flores ante un afiche de la candidata apuñalada, Henriette Reker. reuters EN COLONIA. Vecinos depositaron flores ante un afiche de la candidata apuñalada, Henriette Reker. reuters
18 Octubre 2015
COLONIA.- El apuñalamiento de la candidata independiente a la alcaldía de Colonia, Henriette Reker, en el mercado de la ciudad, un día antes de que se celebren las elecciones en la ciudad del oeste de Alemania, conmocionó al país. La cara sonriente de Henriette Rever en los carteles de campaña se tornó en desgracia. La política de 58 años, respaldada por democristianos, liberales y verdes, resultó herida de gravedad y llevada al hospital universitario Uniklinikum de la ciudad, donde tuvo que ser operada por una herida en el cuello provocada por un hombre de 44 años.

Todo iba bien en la plaza de mercado. Allí, Reker tenía pensado dar un último impulso a su campaña por la alcaldía. Pero, el atacante la apuñaló poco después de las nueve de la mañana en un puesto de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Todo ocurrió muy rápido. Reker hablaba con algunos votantes con un ramo de rosas en la mano. Un hombre de 44 años se acercó directamente a ella, le dijo brevemente algo y la apuñaló en el cuello. El jefe de la CDU Jürgen Strahl estaba en el lugar. “El atacante sacó un cuchillo largo de seguramente 30 centímetros”, explicó Strahl. “Se produjo un forcejeo y sacó un segundo cuchillo”. Tras el ataque el hombre habló: “Todo lo que sucede aquí es un error. Los libero de este tipo de gente. Debía hacerlo. Los protejo a todos”, agregó.

Dos personas resultaron gravemente heridas y otras tres, ligeramente. Entre los heridos se encuentra también al menos un miembro del equipo de Reker

Luego, la policía se refirió a un motivo xenófobo del atacante. “Existen indicios de un motivo político”, explicó el ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger. “Las investigaciones de la policía de Colonia y de la oficina de lucha contra la criminalidad trabajan con gran presión”, agregó. Reker, como responsable de Asuntos Sociales, se ocupa de la acogida de los refugiados y destaca con frecuencia la necesidad de ayudar a quienes requieren asistencia y ofrecerles una posibilidad para poder integrarse. De acuerdo con algunos medios, el atacante explicó que el motivo fue la política de refugiados alemana.

A pesar del ataque, las elecciones tendrán lugar hoy. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró consternada por lo sucedido y llamó al presidente de la CDU en Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, para interesarse por el estado de salud de Reker y desearle una rápida mejora. La primera ministra del estado federado de Renania del Norte-Westfalia al que pertenece Colonia, Hannelore Kraft, se mostró también conmocionada. “Este es un ataque a todos nosotros”, comentó.

En los últimos meses se sucedieron los ataques xenófobos en Alemania contra refugiados en los centros de recepción donde se alberga los solicitantes de asilo. La situación llevó al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, a elogiar los esfuerzos del Gobierno alemán para acoger a cientos de miles de solicitantes de asilo, pero pidió no perder de vista el “aumento del racismo y la intolerancia” que se observa en el país. (DPA-Télam)

Temas Alemania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios