La batalla por el liderazgo de la Web

La batalla por el liderazgo de la Web

OPORTUNIDAD. India atrae a inversores de EEUU que quieren apostar en el sector tecnológico. KUNI TAKAHASHI / THE NEW YORK TIMES. OPORTUNIDAD. India atrae a inversores de EEUU que quieren apostar en el sector tecnológico. KUNI TAKAHASHI / THE NEW YORK TIMES.
18 Octubre 2015
Vindu Goel / The New York Times

BANGALORE, India.- Las compañías estadounidenses de tecnología quieren urgentemente ganarse a personas como Rakesh Padachuri y su familia.

Padachuri, quien tiene una constructora en esta ciudad, el centro del sector de la tecnología en India, utiliza su teléfono inteligente para reservar lugares para el cine en BookMyShow y para ordenar pizzas de Domino’s. Su esposa, Vasavi, pide ropa en Myntra y Amazon.com, y descarga videos y juegos de las tiendas de YouTube y Google Play para entretener a su hija de cuatro años de edad.

Todos se mantienen en contacto por medio de un chat grupal que crearon en WhatsApp, un servicio gratuito de mensajes, propiedad de Facebook. “No hay necesidad de llamarse unos a otros”, notó Rakesh Padachuri en agosto, durante una entrevista en su casa, la cual está junto a un hotel Best Western. El amor que la familia Padachuri tiene por la tecnología ayuda a explicar por qué India y sus 1.250 millones de habitantes se han convertido en las oportunidades de crecimiento más actuales -la nueva China- para las compañías estadounidenses de internet. Bloqueadas por la propia China o frustradas por las onerosas exigencias de su gobierno, compañías como Facebook, Google y Twitter, así como empresas emergentes e inversionistas, ven a la India como una mejor alternativa.

“Están mirando hacia la India y están pensando: ‘Hace cinco años, era China, y es probable que ahí se me haya ido el avión. Ahora tengo la posibilidad de realmente hacer esto’”, dijo Punit Soni, quien fue ejecutivo de Google y, hace poco, lo atrajeron de regreso a India para ser el director ejecutivo de productos en Flipkart, una empresa emergente de comercio electrónico en Bangalore, parecida a Amazon. Se subrayó el creciente atractivo de India, ahora la economía de crecimiento más rápido en el mundo, en los últimos días.

Durante una reunión en Seattle con ejecutivos estadounidenses en tecnología, el presidente de China, Xi Jinping, fue firme sobre las estrictas políticas de su gobierno sobre internet.

Por otra parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, estuvo a la ofensiva amistosa durante su propia gira por Estados Unidos.

Después de una escala en la Ciudad de Nueva York, se dirigió a Silicon Valley, donde visitó Tesla y asistió a una cena con líderes de la tecnología, incluidos Satya Nadella de Microsoft y Sundar Pichai de Google.

Modi participó en una conversación con Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, en el ayuntamiento. También planeó pasar por Google y la Universidad de Stanford, socializar con emprendedores y dirigirse a 18.000 personas en una arena, cuyas localidades se agotaron, en San Jose, California, antes de retornar a Nueva York para reunirse con el presidente Barack Obama.

“Para que India siga progresando, necesita ser un líder en internet”, dijo Modi durante un acto en Facebook. Reconoció que las compañías de tecnología, como Facebook, no están conectando a las personas por mero altruismo, pero le dijo a Zuckerberg: “Espero que esto no solo sea algo para mejorar el saldo bancario de su compañía”.

El mensaje general para Silicon Valley de parte de Modi, quien publica en Twitter y Facebook con regularidad, fue: ayuden a India a convertirse en una fuerza motriz en internet.

Hace dos años, era difícil imaginar el ascenso de India como un país digital. La penetración en internet era modesta, las redes de teléfono móvil eran extremadamente lentas y los teléfonos inteligentes eran una irregularidad momentánea en un mar de los aparatos básicos.

No obstante, desde 2013, la cantidad de usuarios de teléfonos inteligentes en India ha crecido muchísimo y llegará a los 168 millones este año, pronostica la empresa de investigaciones, eMarketer.

India ya realiza más búsquedas móviles en Google que cualquier otro país, aparte de Estados Unidos. No obstante, “apenas estamos rascando la superficie de la disponibilidad de internet para las masas”, dijo Amit Singhal, el vicepresidente sénior de Google encargado de las búsquedas, quien emigró de India a Estados Unidos hace 25 años.

Hace mucho que a los indios les ha encantado conectarse unos con otros en línea, y representaron gran parte del crecimiento de las primeras redes sociales, como Friendster. Así es que no sorprende que Facebook ya cuente con 132 millones de usuarios indios, detrás solo de Estados Unidos.

WhatsApp, el servicio de mensajes que adquirió Facebook el año pasado en casi 22,000 millones de dólares, se ha convertido en la aplicación más popular de India, y ofrece mensajes de texto y llamadas telefónicas gratuitos en un lugar donde muchas personas ganan apenas unos dólares al día. La aplicación Messenger de Facebook es la número dos, según la firma de análisis App Annie.

Y eso solo toca superficialmente las ambiciones de Facebook en India. “Necesitamos centrar nuestra atención en las mil millones de personas que no están conectadas”, notó Kevin D’Souza, el jefe de crecimiento y sociedades móviles para Facebook en India. Para llegar a ellas, Facebook está ofreciendo versiones básicas de su servicio que funcionan en teléfonos comunes y en redes lentas. En una iniciativa empresarial aglutinadora, llamada Internet.org, Facebook también está trabajando con un operador local de telefonía celular para ofrecer un paquete de servicios gratuitos que incluyan noticias, ofertas de trabajo y versiones solo para textos de Messenger, así como su red social orientada a quienes no pueden pagar el plan de datos. La inmadurez del mercado de internet en India permite que compañías como Twitter, que solo tiene 20 millones de usuarios en el país, lo trate como un laboratorio.

“Si empiezas de cero, ¿qué aspecto debería tener Twitter?”, preguntó Valerie Wagoner, la directora ejecutiva de crecimiento de Twitter, quien se integró a la compañía después de que le comprara ZipDial, su empresas emergente con sede en India.

Cientos de millones de indios siguen utilizando teléfonos básicos en los que no se pueden correr aplicaciones, pero pueden recibir mensajes de texto gratuitos. Con el uso de una tecnología en la que incursionó primero ZipDial, Twitter permite que las personas vean los tuits de estrellas del críquet, políticos o marcas, llamando a un número telefónico especial y luego colgando de inmediato. Los tuits subsecuentes se envían como textos.

En agosto, Twitter comenzó a probar una idea nueva en India; una etiqueta de tuits hecha totalmente de historias nuevas. La idea es reposicionar a Twitter como el servicio de noticias en tiempo real en lugar de ser una colección de artículos aleatorios de cuentas aleatorias.

“Este es un mercado en el que podemos hacer pruebas”, dijo Amiya Pathak, un fundador de ZipDial y director de administración de productos en Twitter. “Pruébalo primero en India, y mientras lo estás probando, llévalo a otros mercados”.

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