El agua salada en el verano de Marte alimenta la posibilidad de que haya vida

El agua salada en el verano de Marte alimenta la posibilidad de que haya vida

La Agencia Espacial de Estados Unidos difundió imágenes que muestran angostas líneas del preciado líquido corriendo por las laderas de la superficie. Ahora los esfuerzos están centrados en determinar cuánta agua hay bajo la superficie del Planeta Rojo.

PRUEBA CONTUNDENTE. Una de las fotos difundidas ayer por la NASA en la que pueden verse las líneas de agua corriendo por el suelo marciano. Reuters. PRUEBA CONTUNDENTE. Una de las fotos difundidas ayer por la NASA en la que pueden verse las líneas de agua corriendo por el suelo marciano. Reuters.
29 Septiembre 2015
El domingo por la noche los tucumanos se fueron a dormir con la imagen del supereclipse de Luna. Siguieron atentos las fases del fenómeno que convirtió al satélite de la Tierra en una esfera roja. Ayer, otra noticia vinculada con el espacio conmovió al mundo científico: hay agua en Marte.

“El misterio se ha resuelto”, dijeron desde la NASA, ayer, cuando anunciaron el histórico hallazgo de agua en estado líquido en el planeta rojo. Las imágenes proporcionadas por el espectrómetro mostraron angostas líneas del mineral corriendo por las laderas en épocas de temperaturas cálidas. Luego comprobaron que estas mismas vetas de color se desvanecían en estaciones más frías, dejando rastros de sales deshidratadas. Esto hace suponer que el agua es salada.

Aunque se desconoce el origen y la composición química del agua, el descubrimiento cambiará la forma de pensar de los científicos acerca de si el planeta, que es el más parecido a la Tierra en el sistema solar, alberga vida microbiana debajo de su corteza como parecen sugerir las evidencias.

Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, declaró: “La noticia es que las rayas oscuras formadas sobre la superficie de Marte que han sido analizadas parecen haber sido creadas por agua salada. Claramente la próxima pregunta es: ¿cuánta agua hay bajo la superficie de Marte?” No quedan dudas de que marte no es un planeta seco como se pensaba hasta ayer.

“Nuestra misión en Marte ha sido la de ‘seguir el agua’, en nuestra búsqueda de vida en el universo y ahora tenemos la certeza de lo que hemos sospechado durante mucho tiempo”, declaró John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado en la misión científica de la NASA en Washington. “Este es un avance significativo, ya que parece confirmar que el agua fluye hoy en la superficie de Marte”, agregó en el reporte publicado en la página oficial de la NASA.

Según informaron, los datos fueron tomados por Crism, un espectrómetro de imagen que permite identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana. “El equipo ha desarrollado su propia técnica para poder analizar las variaciones que hay dentro de cada pixel en las imágenes del MRO y así analizar en detalle la diferente composición de los canales comparado con el terreno circundante. El trabajo se ha centrado en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, todos en el hemisferio sur del planeta y todos conocidos por estas formaciones”, según reprodujo el diario elpaís.es.

“Llevó múltiples exploraciones durante varios años para resolver este misterio, y ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este frío y desierto planeta”, dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Y agregó que cuanto más estudian este planeta, más evidencias hay de que podría albergar vida.

En búsqueda de vida

Por su parte, el astrónomo y director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, aseguró que el hecho de que haya agua líquida en Marte abre un montón de expectativas en cuanto a la posibilidad de existencia de vida y consideró que es probable que la NASA acelere su programa espacial tripulado hacia ese planeta.

El especialista detalló que mientras China tiene como objetivo descender en la Luna con astronautas, Estados Unidos acelera su programa espacial hacia Marte. Y añadió: “no obstante, es tanto el dinero que se necesita para llevar al hombre hasta ese planeta, que no solamente será una misión de un solo país, sino que será de carácter internacional: EEUU, Europa, Japón”.

Bagú estimó que ese viaje podría llegar a realizarse alrededor de 2030, y opinó que en 15 o 20 años podremos ver el descenso del hombre en Marte.

Comentarios