El Papa Francisco, ante presos: "he venido a compartir su situación"

El Papa Francisco, ante presos: "he venido a compartir su situación"

El pontífice se reunió hoy con reclusos de una prisión, a los que animó a buscar la reinserción.

FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
27 Septiembre 2015
FILADELFIA, Estados Unidos.- El Papa Francisco se reunió hoy con reclusos de una prisión de Filadelfia, a los que animó a buscar la reinserción. 

"He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía, he venido a que podamos rezar juntos", dijo en español Francisco ante unas pocas decenas de presos de la penitenciaría de Curran-Fromhold, cerca de Filadelfia. 

Los reclusos construyeron la silla en la que hoy se sentó el pontífice, al que regalaron una cesta de fruta y verduras. 

"Es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades", dijo Francisco, que hoy clausurará el Encuentro Mundial de las Familias y pondrá así fin a su viaje de seis días por Estados Unidos. 

El papa saludó a los reclusos y los animó a rehacer su vida tras la prisión. "Este momento en su vida solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social". 

Jesús "es el camino, la verdad y la vida, que viene a sacarnos de la mentira de creer que nadie puede cambiar", señaló el pontífice, que comenzó la jornada con una reunión con víctimas de abusos de sexuales y con un encuentro con los 300 obispos que participan en el Encuentro Mundial de las Familias. 

Abusos sexuales

Más temprano, el pontífice se reunió en esta ciudad con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, según anunció el mismo pontífice, quien dijo que todos los responsables de esos crímenes "rendirán cuentas".

"Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo", dijo el Papa al comienzo de un encuentro que mantiene en esta ciudad estadounidense con obispos.

"Acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia con un especial cariño por el arzobispo (de Filadelfia) monseñor (Charles) Chaput y nos pareció que tenía que comunicar esto a ustedes", anunció.

"Lo llevo grabado en el corazón", dijo Jorge Mario Bergoglio sobre el "sufrimiento de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes" y añadió que le abruma "la vergüenza por personas que tenían a su cuidado a esos pequeños a quienes les causaron graves daños".

"Ustedes, ellos, los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia; humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud" por sus actitudes en este asunto, dijo.

El Papa Francisco concluirá hoy su viaje a Estados Unidos con la participación en la clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias antes de abandonar Filadelfia con destino a Roma.

Comentarios