Tal vez este año no sean las protagonistas absolutas, pero nadie puede negar las ganas de detenerse ante los “gigantes” de la Expo. En la presente edición, hay algunos stands muestran específicamente la maquinaria agrícola que se usa en diferentes actividades productivas y que constituye el poderoso motor del campo tucumano. Por supuesto, las reinas indiscutidas de las selfies son aquellas que abruman por su tamaño y las que, por su diseño, tienen más aspecto de una máquina recién llegada de otro planeta que de un objeto terrestre.
Entre tractores, camiones, motores y otras máquinas de todo porte llama la atención la camioneta Marruá, del fabricante argentino Agrale. Se trata de un vehículo todo terreno que, a simple vista, parece inspirado en la famosa camioneta americana Hummer, aunque tiene un uso mucho más rústico.
“Marruá fue diseñada para los ejércitos argentino y brasileño; es un diseño 100% nuestro. Se caracteriza por su fuerza y por su tracción, porque cuenta con dos diferenciales, como tenían las 4x4 viejas”, explicó Gustavo Guc, representante de esa compañía.
En el mismo stand se puede ver una pulverizadora de 1.500 litros que parece una turbina de avión, pero que se usa para rociar los cultivos -entre ellos, el limón- con los productos químicos para protegerlos de las plagas. Los tractores, como siempre, conquistan a los más chicos, que sueñan con verse arriba de uno de ellos.
Si hubiera un premio para las máquinas de mayor tamaño, sin duda el ganador sería el acoplado volcador de 10,5 toneladas de Agromec. Se usa para cargar la caña de azúcar durante la cosecha y trabaja remolcado por un tractor. Alcanza los 5,8 metros cuando está elevado, casi tan alto como un edificio de dos pisos.
Un acto con referentes del campo
Hoy a las 20, en la pista central, se realizará el acto de inauguración de la Expo 2015. Hablarán el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio Lobo Viaña; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y su par de CRA, Rubén Ferrero, entre otros. También desfilarán los ejemplares que resultaron campeones de las distintas razas y diferentes máquinas agrícolas.