Manzur: "casi 500.000 votos me dan la legitimidad"

Manzur: "casi 500.000 votos me dan la legitimidad"

Asumirá en 40 días la gobernación. Explicó cómo se prepara, junto a su futuro vice. Osvaldo Jaldo, para hacerse cargo de la Provincia en un agitado clima político. Adelantó que analiza una reforma del sistema electoral. Video.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
24 Septiembre 2015

-¿Se siente legitimado?

-Son muchos votos... a la legitimidad, desde mi punto de vista, me la da el voto, casi 500.000. Es mucha responsabilidad. Lo que reclamamos desde un principio es que se respete la voluntad popular. Felizmente, la Corte Suprema provincial lo entendió así.

Juan Manzur está sentado en uno de los extremos de un sillón de cuerina negro que está en la presidencia de la Legislatura. Como vicegobernador, ocupará esa enorme oficina hasta fines del mes próximo (está previsto que el 29 de octubre suceda a José Alperovich). En el otro extremo está el vicegobernador electo Osvaldo Jaldo. Ambos permanecen casi inmutables durante la entrevista con LA GACETA en la que reflexionan sobre el turbulento mes que pasó tras las elecciones y en cómo creen que será su gestión. Regino Amado y Juan Antonio Ruiz Olivares completan la postal. Con tono monocorde y el ceño fruncido, Manzur habló de diálogo y prudencia. Su pie derecho, sin embargo, desentonó y se movió inquieto durante toda la charla. Sonrió en pocas oportunidades, como al mencionar su relación con Daniel Scioli y Carlos Zannini. Jaldo permaneció en silencio, pensante, durante casi toda la conversación.

-¿Le pesa asumir tras 10 marchas en la plaza Independencia?

-No, en democracia la gente siempre se manifiesta. Hay que tener prudencia y saber interpretar los reclamos. La expresión en las urnas fue clara, ganamos por más de 111.000 votos. La responsabilidad, como dirigentes, es mantener la calma y trabajar.

-¿Cómo lo hará en una sociedad fracturada?

-No siempre en una sociedad todos piensan igual. Hay que respetar a la mayoría (en tiempos electorales). Cuando pasan las elecciones, la responsabilidad es trabajar para todos.

-¿Qué mensaje tiene para los ciudadanos disconformes?

-Respetaremos todas las manifestaciones. Si es en contra, no somos soberbios. Uno se puede equivocar y hay que ver cómo corregirlo. Lo único que nos interesa es Tucumán. Las elecciones pasaron y ahora hay que gobernar.

-Los fallos de la Cámara en lo Contencioso y de la Corte repudian el clientelismo y piden cambios, ¿habrá modificaciones?

-Obviamente, todos los sistemas electorales son perfectibles. Si hay que armar una reforma, se tiene que dar mediante la discusión de las fuerzas del Parlamento.

-¿Mediante una reforma de la Constitución?

-Habrá que evaluarlo. Hace 10 años que se viene aplicando este sistema. Previo a esta elección, no hubo manifestaciones formales de la oposición para cambiarlo. El oficialismo y la oposición llevaron acoples. Los dirigentes de la oposición que fueron candidatos a gobernador y vice fueron electos en reiteradas oportunidades así. Si ahora no están de acuerdo y hay que cambiarlo, se lo hará.



-¿Cómo va a gobernar?

-La característica fundamental de mi carrera tiene que ver con la planificación; es a lo que me dediqué. Hay que tener objetivos claros y en función de esto ir haciendo.

-¿Cuáles son las prioridades?

-Hay que seguir mejorando la seguridad y generar trabajo en blanco. Se hizo mucho, pero el desafío es seguir. También trabajar en la educación, la salud y agregar valor a nuestra materia prima.

-¿Cuáles son los déficits de la gestión de Alperovich?

-Saben el aprecio y lealtad que tengo hacia Alperovich, pero lo dije reiteradamente: no soy José Alperovich. Tengo otra vivencia, otra impronta y otra forma de actuar. Faltan muchas cosas: hay gente que no tiene agua potable ni cloacas; que necesita eliminar las letrinas. Otro tema central es la educación, que todas las criaturas estén en la escuela y que la terminen.

-¿Cómo abordará la problemática de las drogas?

-Es una problemática transversal que tiene que ver con lo delictivo y con la prevención. A la gente que vende y trafica muerte hay que caerle con todo el peso de la ley. Hay que combatirla frontalmente, es la gran decisión que viene tomando el Gobierno y lo vamos a intensificar.

-¿Tiene definido su gabinete?

-No, hay que esperar. Falta; 40 días en política es una eternidad.

-Tiene 40 días para definir cuatro años...

-No hay que ponerle límites a la misericordia de Dios, dicen.

-¿Cómo será la relación con los intendentes opositores?

-Buena con todos.

-¿Habló con Germán Alfaro?

-No, pero seguramente nos vamos a sentar a conversar. No sólo con él, con todos.

-¿Reeditará el pacto social o habrá acuerdos financieros con cada municipio?

-Cada municipio tiene su prioridad y su agenda. Seré muy respetuoso en ese sentido. Habrá que ir analizando y conversando con cada decisión. Ya analizaremos.

-¿Cómo es su relación con Scioli y Zaninni?

-De Zaninni fui compañero de trabajo durante seis años en el Gabinete. Con Daniel me une una amistad de muchos años. Quién se hubiera imaginado 10 años atrás que él sería el candidato a presidente y yo, gobernador electo.

¿Qué rol tendrá Alperovich en su gestión?

-Seguirá trabajando con nosotros. Tendrá que cambiar su rol, porque ahora será senador. Estará en Buenos Aires gestionando recursos para Tucumán.

“Acompañar” a Manzur

Jaldo afirmó que, como presidente de la Legislatura, procurará “acompañar” y “apuntalar” a Manzur con todos los proyectos de ley que necesite. “Se decía que el oficialismo no iba a estar sólido en la Cámara. La gente votó que 33 oficialistas (de 49) la conformen. Esta es la contundencia que reafirma la elección de Manzur”, remarcó.

Aseguró que convocará a la oposición para trabajar con consenso. “Convocamos al diálogo, pero no escuchamos respuesta. A Tucumán hay que unirlo. La oposición tiene responsabilidad, hace muchos años los vienen votando para que sean oposición y ya tuvieron tiempo de aprender el rol que les toca”, cuestionó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios