›› Cartas de lectores
 reuters reuters
22 Septiembre 2015
LA VIOLENCIA SOCIAL
Hoy, Tucumán nos duele a todos los tucumanos. Pero, junto a ello, hoy los tucumanos estamos siendo desafiados a comprometernos para curar esas dolencias. Nuestra democracia y convivencia política se están desmoronando; estamos caídos o librando un combate ensañado y rencoroso contra el otro con el que estamos enfrentados. Pero el dolor, la caída y la postración no tienen por qué ser el punto final de nuestra historia. El odio o la violencia no tienen por qué tener la última palabra. Esta patología política enferma gravemente la convivencia democrática. Lo que nos está enfermando y matando es la violencia, la discordia y el enfrentamiento fratricida; lo que nos sanará será restaurar la amistad o fraternidad políticas. Este clima violento está haciendo arder Tucumán por un proceso electoral viciado hasta la médula y sistemáticamente. Embarazar, vaciar o quemar urnas es violencia. Es violento acarrear votantes o no controlar y garantizar la legitimidad y transparencia del acto electoral. Lo es mentir, adulterar planillas, índices de pobreza, de desnutrición y de mortalidad infantil. Lo es ser corrupto, robar, escrachar, agredir, herir, matar o desear la muerte al otro, sean estos el candidato a gobernador oficialista, sean los jueces que sentencian la nulidad de la elección que dio ganador a aquel. Pero quizá la matriz de la violencia social y política sea aceptar como normal o natural –como sucede en Argentina hoy- los delitos, la corrupción, la impunidad y la anomia que siguen enseñoreadas e impunes entre nosotros. No nos indignamos ni accionamos pacífica y firmemente contra ello reclamando activamente una democracia de calidad, ese es nuestro impostergable deber cívico. A nuestra ciudadanía democrática -opositora, oficialista o de a pie- le falta encarnar el criterio ético-político del Evangelio: sólo habrá justicia y paz si se practica la política del buen samaritano; y esta, a su vez, entiende el poder como servicio al prójimo que es el caído, olvidado y excluido de siempre. Con la corrupción, la impunidad y la ilegalidad matamos al otro; con la democracia lo curamos, lo alimentamos, lo educamos y salvaguardamos su dignidad. Los corruptos son el anticristo, dice el papa Francisco. La encrucijada política actual (y de siempre) es elegir entre la política fraterna o la fratricida; la que cuida al otro o la que sólo se preocupa de sí mismo. Nuestros prójimos nos interpelan; siguen enfermos, hambrientos y pobres, víctimas de los ladrones, caídos al costado del camino. Y nosotros -políticos o ciudadanos; oficialistas, opositores o del llano- seguimos discutiendo por quién debe detentar el poder para hacer cumplir la voluntad popular. Ante ello resuenan las palabras de los apóstoles que discutían entre ellos quién era el más grande (el más poderoso) para estar junto al Jesús que venció a la muerte. Y este respondía: “El que quiere ser el primero debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”.

Ramón Eduardo Ruiz Pesce
[email protected]

VOTO CALIFICADO

Mucho se habló por estos días sobre la “calidad” del voto y del votante del FPV de Tucumán. Lo hicieron los opositores del Acuerdo para el Bicentenario cuando presentaron la denuncia y también lo hicieron los camaristas que fallaron anulando las elecciones. Se sugirió que este voto era de “baja calidad”, ya que provenía de sectores vulnerables de la sociedad y de gente con escasa preparación académica (para decirlo “elegantemente”). Lo que me gustaría saber es cuánta calidad puede tener el voto para el candidato Cano, considerando que ese voto fue pura y exclusivamente producto de la condición de opositor de este y nada más. No podemos considerar que haya sido un voto ideológico, ya que en este Acuerdo convergieron radicales, pseudoperonistas y liberales y por ello no respondían a ningún proyecto ni idea política unívoca, y tampoco que haya sido un voto en el que se haya tenido en cuenta las capacidades, cualidades y virtudes del candidato a gobernador, que seguramente las tiene, pero que nadie se interesó en destacar. Esto lo confirmé luego de indagar a muchos votantes del ApB de los que obtuve como única respuesta que lo votaban porque eran opositores al gobierno y nada más. ¿Se puede considerar a este voto, “un voto de calidad”? Quizás alguien tenga una respuesta a esto y me pueda detallar cuáles fueron las motivaciones positivas que lo llevaron a intentar “entronizar” a Cano como gobernador de la provincia.

Oscar Beltrán
[email protected]

LA EDUCACIÓN REAL

La realidad histórica y presente en el mundo, en Argentina, en Tucumán y varias otras provincias, ha puesto en evidencia en forma contundente, que los gobiernos que administran los Estados y conducen una nación, y que pueden ser de derechas, de izquierdas, de centro, o responden a tal o cual ideología, sistema o modelo, dice que todas estas variantes tienen una importancia sólo relativa; que lo verdaderamente significativo es que las instituciones que se establecen y sostienen como básicas, deben ser eficaces, eficientes y tener como primera prioridad el bien común. Dado que estas instituciones y organizaciones son ocupadas y gestionadas por hombres y mujeres, a fin de que cumplan acabadamente con los objetivos que justifican su existencia, estas personas -seres racionales- tienen que ser elegidas como idóneas y dedicadas, pero sobre todo por dotadas de innegables condiciones éticas y morales. Sólo falta hacer un relevamiento mental para darse acabada cuenta de la pléyade (irónicamente podría decir así) de personajes a nivel nacional, provincial, municipal y comunal que descalifican y deshonran la política y el ejercicio de la función pública, con la mentira, el relato, el doble estándar, los avasallamientos, la corrupción, la anomia, los atropellos individuales, de grupos y de masas bárbaras. En este sentido, dentro de la caterva de nefandos, el que se lleva los lauros, es un funcionario con un 80% de imagen negativa y candidato en las próximas elecciones con grandes posibilidades de triunfo, quien se ha ganado una ristra de calificativos que van desde sardónico hasta embarrador profesional. Así, la Argentina está cada vez más lejos de dejar de ser un país fronterizo (en el límite de la degradación absoluta en los diversos ámbitos y sectores) para alcanzar al menos la calificación de país emergente. Para evitar el manejo clientelar de gran parte de la sociedad que permite todas las aberraciones que están a la vista, ¿para cuándo la educación real, continuada y equitativa de toda la población? ¿O es que conviene el statu quo para continuar montando el caballo de la “soberana voluntad popular”?

Mario Alberto Ricci
[email protected]

AVENIDA JUAN B. JUSTO

Baches, pavimento sobreelevado y en mal estado, es el panorama que ofrece la avenida Juan B. Justo, desde la avenida Sarmiento hasta su colega, la Francisco de Aguirre. Sería oportuno que la actual gestión municipal la reparara antes del concluir su mandato.

Alejandro Pizarro
[email protected]

LIMPIEZA PROSELITISTA

Señores, ya terminaron las elecciones, por lo tanto les pido a todos los que fueron candidatos de los distintos partidos políticos, que procedan a retirar gigantografías, pasacalles, afiches y limpiar como corresponde las columnas. Desde ya muchas gracias.

Guillermo Alberto Yanicelli
[email protected]

CREMATORIOS

Si la memoria no me falla, creo que hace aproximadamente dos años, el Concejo Deliberante por mayoría aprobó la instalación de crematorios en esta ciudad, pero el intendente en ese momento ni ahora en el ultimo tramo de su mandato parece que le interesó este gran beneficio para los ciudadanos. Para hacer esta tarea se recurre a provincias vecinas y el costo en este caso es muy elevado, o sea que no es lo mismo pagar el servicio y hacerlo en esta provincia, así como también tener que abonar las inhumaciones en los cementerios privados que es muy oneroso. Por lo expuesto le rogaría al intendente saliente o al próximo que de una buena vez aprobaran esta iniciativa.

Mario Oscar Rivet Vozza
[email protected]

BARRIO CON CORTES DE AGUA

En esta zona de Yerba Buena estamos pasando por una deficiente provisión de agua potable por parte de la SAT. Vivo en Barrio Juramento en el pasaje sin nombre entre calles Thiel y Chubut y continuamente sufrimos la falta de agua tan necesaria para beber, para la higiene en el baño, y para el uso de la ducha. Un daño mayor sucedió hace un mes cuando se cortó el agua mientras estaba funcionando el lavarropas y en consecuencia se quemó la plaqueta del mismo, arreglo que nos costó $ 1.600. Ayer lunes, por ejemplo, cortaron el agua al mediodía y hasta la nocheno se había normalizado el servicio. Señores de la SAT ¿Cuándo van a dar una buena solución a este problema? Los vecinos esperan su respuesta.

Luis Alberto García
Barrio Juramento, Mna. E Casa 8
Yerba Buena

LA GUERRA Y LA PAZ

Las imágenes del niño sirio ahogado en una playa de Turquía por escapar de la guerra, que recorrieron el mundo, siguen generando repercusiones. Personalmente, pienso que las guerras se desatan por la falta de respeto y la indiferencia a Dios de quienes las generan, y deben ser combatidas con la solidaridad, la participación y la fe del resto de la humanidad, en favor de los que sufren dicha calamidad. Por eso, creo que conviene reflexionar sobre algunas expresiones del poeta antiguo Petronio, quien al referirse a la guerra civil romana, utilizó expresiones tales como: “las deidades amigas de la paz, detestan los horrores de la guerra”. “La paz, suave, con la frente orlada de fúnebre ciprés, hacia el tranquilo Eliseo (campo paradisíaco) vuela; la siguen llorando la justicia y la fe; no lejos de ellas se eleva enlutada la concordia”. “En camino del Erebo (dios de la oscuridad) que se abre súbitamente como horrenda sima, se ven brotar innumerables plagas”. “La guerra, derrama sus furores; el homicidio, la traición, la muerte, el terror y la rabia encienden antorchas, mientras centellean sus ojos sangrientos”. “Las ciudades, en breve, han de ser víctimas de la guerra” y muchas más. Estas palabras confirman que urge una toma de conciencia mundial, acerca de los males que arrastra la guerra. Y una mayor atención a lo que está escrito en la Biblia, acerca de ello. “Se asoma Dios desde el cielo, mira a los hijos de Adán, para ver si hay un sensato, alguien que busque a Dios”, dice uno de los salmos. “Quiero escuchar qué está hablando el Señor: Dios habla de paz a su pueblo y a todos sus amigos con tal que en su locura no recaigan”, dice en otro de estos. Y las enseñanzas de Jesús tienen también en ellos su antecedente en favor de la paz, cuando dicen, por ejemplo, que “los arroyos de Dios están repletos, preparas a los hombres su alimento”.

Daniel Chávez
[email protected]

EL PROGRAMA “PRE LLUVIA”

Ante la indiferencia de los responsables del programa “Pre lluvia”, que tengo entendido existe en la provincia, que consiste en realizar, durante los meses de pocas precipitaciones, las tareas de reparaciones y de limpieza de canales de desagües pluviales, con el objeto de evitar los daños que pudieran generarse en la época estival, como taficeño les debo confiar que en nuestra ciudad queremos ver, cuanto antes, hombres y equipos limpiando el Canal de Cintura Sur, que no cumple función alguna desde que fue construido por encontrarse colmatado de barro, arena, árboles y de basura en toda su extensión, con el riesgo de que el agua destruya un puente en calle San Juan y se inunde la ciudad. El mismo deseo lo ponemos para la refacción de la alcantarilla de calle Constitución al 1.600 (que es la ruta provincial N° 315 en estado de abandono) por donde atraviesa el agua que parte del otro canal de guarda de la ciudad, el Cintura Norte, ya que poco faltó para que la última tormenta se lo llevara, arrancando los guardarrails . Hay un enorme peligro por el inmenso tránsito diario de vehículos. Realmente lo correcto hubiera sido la construcción de un puente, una obra de poca envergadura y de muchas soluciones. Al director provincial del Agua podría seguir mencionándole necesidades de su competencia en Tafí Viejo, también de significativa necesidad, pero sólo le menciono las dos primeras, las más urgentes. Ya se anuncian grandes lluvias a partir de octubre; por favor, sea más activo y haga valer su jerarquía ya que quien lo designó habrá confiado en usted. No le falle.

Enrique Julio Ortega
[email protected]

LOS PODERES DE HITLER

El lector Carlos Gabriel Ibarra, en su carta “Cristina y Hitler”, del 31/8, se refiere a una columna de opinión, en el diario Clarín, del politólogo Alejandro Corbacho, sobre los dichos de la señora Presidenta, quien alegó que Hitler no había llegado al poder por la Gran Depresión de 1929, sino que lo había hecho por las duras sanciones impuestas a Alemania, en el Tratado de Versalles de 1919. Expresar su desacuerdo con el pensamiento de Cristina, le costó al politólogo Corbacho el calificativo de “burro”. Sin embargo, creo que el motivo fundamental por el que Hitler pudo realizar su obra, proviene que todo el poder no puede estar en manos de una sola persona. “Ningún hombre es suficientemente inteligente ni suficientemente bueno, como para concederle poderes ilimitados” (Caleb Colton), que esa persona legisle, es decir que haga el trabajo del parlamento, creando las leyes como lo hacían los reyes antes de la Carta Magna de 1215. Ese año, un grupo de barones ingleses se sublevaron y obligaron al rey Juan sin Tierra a firmar la Carta Magna, la que establecía que las leyes del reino las produciría sólo el parlamento. Fue esta la primera vez que se limitaba el poder del rey. En 1449, el rey Charles I, andaba corto de recursos por lo que ignoró la Carta Magna, produciendo la Ley de impuestos, (¿retenciones?); fue vencido, juzgado y ejecutado públicamente; perdió la cabeza. Desde entonces ningún otro rey del Reino Unido volvió a ignorar lo establecido por la Carta Magna, sobre la que debe hacer las leyes. En Alemania, el 23 de febrero de 1933, los diputados en el Reichstag aprobaron la ley de plenos poderes, que permitió a Hitler gobernar por decreto. En febrero de 1932 el desempleo en Alemania afectaba a seis millones de personas, y la situación económica se deterioraba por la hiperinflación. El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller. El 23 de marzo el parlamento alemán aprobó la “ley para eliminar la miseria del pueblo y del reich”, con lo que se ponía fin a república democrática de Weimar, y le daba plenos poderes a Hitler. Konrad Adenauer, que en ese momento era alcalde de Colonia, renunció, se retiró, y soportó un exilio interior de 12 años, para volver al mismo cargo en 1946. Sería interesante recordar cómo Konrad Adenauer, el estadista alemán, cuya política reconstruyó Alemania, sentó las bases de su acción política en el célebre discurso de Colonia del 24 de marzo de 1946. Después de condenar al nazismo y al comunismo por su carácter totalitario y sacralizador del Estado, y de considerar la voluntad estatal de preeminencia contraria a la libertad y a la dignidad del hombre, reclamó el retorno al derecho natural y a los principios del cristianismo, como la única alternativa a la deshumanización del totalitarismo, al que calificó como la consecuencia inevitable de la pretensión de construir un orden ético desprovisto de toda fundamentación moral. “Otorgando al Estado poderes ilimitados, las disposiciones mas arbitrarias pueden convertirse en legales, y de esta suerte una democracia puede perfectamente erigir el más completo de los despotismos” (Friedrich A. von Hayek). Surgió así un gobierno respetuoso de las instituciones (sin Ejecutivo que legisle), garante de los derechos del ciudadano, descentralizado, con controles constitucionales, que logró la reconstrucción de Alemania. Estableció la armonía en el pueblo, que aplicó su reconocida laboriosidad, ya mencionada por nuestro Juan Bautista Alberdi, en Las Bases, para el progreso, la paz y la felicidad del pueblo. Einstein enseñaba que en un proceso cuyo resultado conocemos, al repetir el proceso no se puede obtener un resultado diferente. O sea que podemos interpretar que tendremos asegurado el parecido con Alemania, con sólo decidirnos a realizar el mismo proceso realizado por el estadista Konrad Adenauer.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]

ELIMINAR LA POBREZA

Los gobiernos, la prensa, las iglesias y la opinión pública en general coinciden en que hay que distribuir la riqueza y eliminar la pobreza. Ya es hora de mirar a otros países y replantear las ideas, que no han funcionado durante 30 años. En ese mismo período, Chile redujo la pobreza extrema del 21% al 8%, gracias a que mantiene un crecimiento promedio de casi el 7% anual desde 1983. ¿Cómo hizo? Primero, reconcilió a su población, logró superar las distintas banderías que los enfrentaron en los sangrientos años 70. A partir de allí, en Chile aceptaron la economía capitalista de mercado y la sensatez en la administración pública. Aumentaron el ahorro y atrajeron capitales externos para invertir entre el 25 y el 27% del PBI (donde apenas 3% es inversión pública); mantuvieron un superávit fiscal, que sólo utilizan cuando cae el precio del cobre. La política monetaria controló la inflación. Abrieron su economía como ningún otro país sudamericano, hicieron un tratado de libre comercio con EE.UU. y no entraron al Mercosur, por considerarnos proteccionistas. Modernizaron las leyes laborales para generar empleo e incorporar a la mujer y a los jóvenes al mercado blanco; y mejoraron la educación. Somos seres humanos de carne y hueso no cifras irreales del producto interno bruto, de qué sirven a los millones de seres humanos que las cifras macroeconómicas sean maravillosas y que las reservas en dólares estén más allá de cualquier expectativa, si en el bolsillo de los “ciudadanos de la calle” no hay un solo centavo. Una vez comprendidas las causas y factores que llevaron a esta ausencia de recursos y oportunidades, se debe ofrecer soluciones reales para minimizar sus efectos en la sociedad. Recordemos las frases de nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña sobre la pobreza. Él mismo era pobre a los ojos del mundo porque trabajó como carpintero para mantener a su madre y dijo: “Las raposas tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, más el Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza” (S. Mat, 18,20). Era pobre entre los pobres y nació en un pesebre, en compañía de un buey y de un asno.

Julio Argentino Gómez
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios