Francisco visitó ayer al histórico líder cubano Fidel Castro después de la multitudinaria misa que ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana.
En palabras del portavoz vaticano, Federico Lombardi, el encuentro fue “muy familiar e informal” y duró unos 40 minutos. El pontífice se desplazó especialmente hasta la casa del ex mandatario para la reunión.
“Después de la misa, el Papa regresó a la nunciatura y fue con un grupo muy pequeño de su séquito a la residencia del comandante”, detalló Lombardi.
Del encuentro participaron la compañera sentimental de Castro, Dalia Soto del Valle, hijos y nietos del ex presidente cubano.
Francisco y Castro intercambiaron libros como regalos. Según contó Lombardi, el Papa correspondió con ello a un viejo pedido que le había hecho Castro a su predecesor durante la visita que Benedicto XVI hizo a Cuba en marzo de 2012. Castro le había pedido que le envíe “algunos libros interesantes para leer”, recordó Lombardi, que también acompañó al pontífice alemán hace tres años en su visita a La Habana.
“Recordando esto, Francisco preparó algunos libros”, contó Lombardi. Los regalos consistían, entre otros, en dos obras del sacerdote italiano Alessandro Pronzato: el tomo sobre humor religioso “La boca se nos llenó de risas” y “Evangelios molestos”, así como en un libro de un jesuita que fue educador de Fidel Castro en su juventud.
Castro, por su parte, retribuyó el presente regalándole a Francisco el libro “Fidel y la religión”, una recopilación de conversaciones con el ex mandatario escrito por Frei Betto, un teólogo brasileño conocido por su cercanía a la revolución cubana.
Castro vive alejado de los focos públicos desde 2006, cuando una enfermedad lo forzó a dejar el poder. No obstante, el histórico revolucionario cubano recibe a menudo a conocidos visitantes extranjeros a su paso por la isla.
Francisco es el tercer papa al que Fidel Castro ve en La Habana. En 1998 el líder cubano recibió a San Juan Pablo II aún como jefe de Estado en ejercicio, y 14 años después, ya retirado, acudió a un encuentro con Benedicto XVI en la nunciatura de La Habana.
El saludo a Cristina
Elogios a la homilía
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó como “emotiva y shockeante” la misa celebrada por el Papa, quien la saludó brevemente luego del oficio religioso. Dijo que le encantó la alusión que hizo Francisco “a la paz en el territorio colombiano”. Cristina también se reunió con su par Raúl Castro y con el líder revolucionario Fidel Castro.
Mensaje espiritual
El Papa llamó a ayudar al prójimo
Durante la misa en la Plaza de la Revolución, Francisco llamó a los fieles a ayudar al prójimo. “Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al ‘conocimiento deseado’ o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús, es una oferta para la vida cotidiana también aquí en ‘nuestra isla”, dijo el papa.