Macri pide que se vuelva a votar, y Scioli espera el fallo de la Corte

Macri pide que se vuelva a votar, y Scioli espera el fallo de la Corte

Los presidenciables del PRO y del FPV opinaron sobre la sentencia que anuló los comicios

PENSANDO EN OCTUBRE. Macri encabeza una caravana en Jujuy. Competirá, entre otros, con Scioli y Massa.  dyn PENSANDO EN OCTUBRE. Macri encabeza una caravana en Jujuy. Competirá, entre otros, con Scioli y Massa. dyn
20 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- Los dos candidatos a la Presidencia que encabezan las encuestas a nivel nacional, Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO), se refirieron a los anulados comicios tucumanos.

El gobernador bonaerense se mostró confiado en que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) revertirá el fallo del fuero contencioso, y confirmará la victoria consignada por el escrutinio definitivo de la Junta Electoral Provincial (JEP) a favor de fórmula oficialista Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. “Más allá de las circunstancias que todos rechazamos de violencia y de quema de urnas, hay más de 110.000 votos de diferencia que se ratificaron en el último recuento y que da el triunfo de Juan Manzur, que es coherente con lo que había pasado en las PASO”, dijo Scioli. Además, desestimó que, por ello, vaya a ser necesaria la intervención federal de Tucumán.

Su rival, el jefe de Gobierno porteño, cuestionó la postura del kirchnerismo tras el fallo. “Hubiese sido bueno que Manzur diga: ‘es mejor que haya elecciones de nuevo’. Él mismo debería decirlo. Me sorprende que se aferren a esa elección, con el fallo que tienen de por medio”, expresó Macri. Y aclaró que esperaba una reacción similar del oficialista Scioli.

Dos posturas

“Les pido unidad tranquilidad, paz y un poco más de paciencia. Esto se va terminar resolviendo en los máximos tribunales, con la legitimidad del triunfo de Manzur”, sostuvo Scioli.

El mandatario bonaerense destacó que la fórmula oficialista le había sacado 11 puntos al opositor José Cano. Y, en diálogo con radio Cadena 3, expresó su postura acerca de la chance de una intervención federal en Tucumán. “De ninguna manera”, respondió el ex motonauta. Y agregó que esa medida sería “un paso atrás”. “Es la derrota de la política. Las instituciones tienen que funcionar en plenitud en las distintas instancias para resolver este problema”, enfatizó Scioli. En caso de que el proceso judicial por los comicios no se resuelva antes del 28 de octubre -cuando vencen los mandatos vigentes según la Constitución tucumana- si los comicios los ganó Manzur o se llama nuevamente a la elecciones, el Gobierno nacional debería aplicar la intervención federal, ya que Tucumán no cuenta con una Ley de Acefalía.

Macri, candidato de Cambiemos, criticó la postura de su rival político. “Lamentablemente Scioli se ha kirchnerizado del todo y ha hecho de la campaña, en vez de una discusión, un debate de ideas, un festival de denuncias”, disparó.

Luego rechazó las denuncias de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien durante la semana en cadena nacional le imputó a la oposición buscar “volver a la época predemocrática” y del “fraude patriótico”. Según Macri, la mandataria realizó esas declaraciones porque “no pueden generar esperanza; entonces, van por la descalificación y estamos muy cansados”. “Como siempre ha hecho, el kirchnerismo redobla la apuesta en vez de revisar sus decisiones” pero “nosotros queremos una Argentina donde podamos ejercer libremente el derecho a elegir y a opinar”, advirtió Macri.

En diálogo con radio Mitre, el referente del PRO consideró “inentendible” la postura del oficialismo respecto al escándalo por las elecciones en Tucumán.

Tras defender el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró nulas las elecciones, sostuvo: “si los números como ellos dicen son los correctos, más allá de la cantidad de irregularidades, deberían estar tranquilos”. “Lo que los tucumanos reclaman es absolutamente justo y lo que hicieron los jueces es actuar conforme a la ley”, reflexionó. Y señaló que Manzur, “no puede pretender tener autoridad moral para gobernar Tucumán con todo lo que ha sucedido y con este fallo”.

“Lamentablemente el kirchnerismo y su candidato a presidente creen en la Argentina de los gobiernos feudales, de las dinastías en el poder, en el abuso del Estado, que es lo que la gente rechaza”, lanzó. El postulante insistió: “ese es el modelo que plantea Daniel Scioli, ese es el que desde Cambiemos no queremos; queremos una Argentina federal y no con jueces, como ahora, que cada vez que intentan controlar el abuso del poder, están siendo amenazados, corridos, descalificados”. “Queremos una Argentina donde podamos ejercer libremente el derecho al momento de votar”, completó. (Telam-Especial).

Apoyo a magistrados
La organización Poder Ciudadano pidió que se garantice la seguridad de Ruiz y López Piossek


BUENOS AIRES.- La organización Poder Ciudadano solicitó a los funcionarios de Tucumán que se adopten “las medidas necesarias para asegurar la seguridad personal” de los magistrados que anularon los comicios. “Los recientes escraches contra los jueces (Salvador Ruiz y Ebe López Piossek) a través de afiches en la vía pública constituyen una seria afectación a la independencia de la justicia”, expresó la ONG. Y agregó que este tipo de actitudes “constituyen una amenaza para los magistrados”. La organización además criticó que “algunas declaraciones de las autoridades provinciales no son respetuosas de la autonomía judicial”. (Télam)

Contra la sentencia
“Algunos intentan deslegitimar el voto de las mayorías”, dijo una funcionaria kirchnerista


BUENOS AIRES.- La ministra de Gobierno bonaerense y candidata a diputada por el FPV, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó que “dos jueces no pueden anular la voluntad del pueblo tucumano”. “La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán no tiene competencia en el tema electoral, lo que se ha hecho es de gravedad institucional”, afirmó Alvarez Rodríguez sobre el fallo anuló las elecciones del 23 de agosto. “Algunos intentan deslegitimar el voto de las mayorías y prefieren poner en peligro la democracia antes que aceptar la derrota en las urnas. Ya no estamos en tiempo en que los resultados electorales se acomodan por la fuerza”, dijo. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios