El Gobierno quiere convertir en ley la iniciativa de la ONU sobre deudas soberanas

El Gobierno quiere convertir en ley la iniciativa de la ONU sobre deudas soberanas

Lo anunció Cristina Fernández en el acto que encabezó en Gregorio Laferrere. El proyecto será enviado al Congreso la semana próxima.

FOTO TÉLAM. FOTO TÉLAM.
18 Septiembre 2015
La Presidenta Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto para convertir en ley la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, sobre la restructuración de las deudas soberanas.

En un acto en Gregorio de Laferrere, Fernández remarcó que el marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas avalado por las Naciones Unidas es "un legado para la humanidad". En tal sentido, destacó que el proyecto de ley que avalará esa iniciativa no vinculante de la ONU será "una norma de orden público" y agradeció a los 136 países que "acompañaros a la Argentina" con su voto en el organismo internacional, informó DyN.

"Si caemos otra vez en un proceso de endeudamiento y accedemos a las demandas usurarias de los fondos buitre todo esto se puede venir abajo", advirtió la primera mandataria.

La norma que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento comprende los nueve principios avalados en la ONU por 136 países, en una declaración de la Asamblea General que no es vinculante y que no impactará en los procesos que tiene abiertos la Argentina ante la corte de Nueva York.

Entre los principios a tener en cuenta figura que un Estado soberano tiene derecho a elaborar sus políticas macroeconómicas, de que un deudor y acreedor tienen que actuar de buena fe.

La declaración de la ONU promueve la transparencia, la imparcialidad de las instituciones intervinientes en una reestructuración, el trato equitativo a los acreedores y el principio de inmunidad soberana.

También se promueve el principio de legitimidad, y el de sostenibilidad de los países para que el resultado de un canje de deuda no atente contra la posibilidad del crecimiento económico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios