Germán Alfaro: “volver al FpV sería defraudar a mi elector”

Germán Alfaro: “volver al FpV sería defraudar a mi elector”

El candidato a intendente por la Capital aseguró que los votos que obtuvo son suyos y no de Cano.

CON PERÓN Y EVITA. Alfaro, actual secretario de Gobierno, sería el intendente electo según el escrutinio definitivo. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli CON PERÓN Y EVITA. Alfaro, actual secretario de Gobierno, sería el intendente electo según el escrutinio definitivo. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
10 Septiembre 2015
“Estoy preparado para todo. Si la Justicia dice que tiene que haber nuevas elecciones, no tengo problema”. Germán Alfaro está sentado en su despacho de la Municipalidad. ¿Cree que volvería a ganar? “¡Por supuesto! Y mejor”. Sonríe. Desde la pared de su oficina, al secretario de Gobierno e intendente electo de la capital (según el escrutinio definitivo) lo flanquean retratos de Juan Domingo Perón y Evita. Más abajo, sobre el piso, hay un afiche del Acuerdo para el Bicentenario (ApB). También está sonriente en esa imagen. Alfaro apoyó las denuncias de fraude de los líderes de su espacio, José Cano y Domingo Amaya, aunque reconoció que los dirigentes que habrían resultado electos intendente quedaron en una posición incómoda.

-¿Cuál es su postura sobre la denuncia del ApB?

-Hubo una serie de irregularidades y Amaya y Cano hicieron la denuncia correspondiente. Esas irregularidades hacen presumir que hubo un fraude. Si yo hubiese sido ellos, habría hecho lo mismo.

-Si se presume un fraude, ¿puede haber sido también en capital?

-Puede haber sucedido, pero el sistema de fiscalización fue más ceñido que en el interior. Lo más grave es que (desde el oficialismo) hablan de si hubo trampa o no y no de lo que sucedió: más de 170.000 tucumanos se han convocado en la plaza. Quienes tenemos responsabilidad pública tenemos que tener una lectura de eso. El Gobierno no lo está interpretando. Es producto del hartazgo del régimen alperovichista. La gente creyó que las elecciones eran una salida y después se dan con que no. El 23 de agosto es la gota que colmó.

-¿Cano y Amaya hicieron una buena elección o ganaron?

- En las elecciones hubo irregularidades. Esto nos lleva a la incertidumbre: no sabemos quién ganó. La gente tiene una sensación distinta al aparente resultado.

-¿Cree que ganaron?

-Ese es el gran interrogante. Ese es el daño que se le hizo al proceso electoral. Tengo que tener la responsabilidad de esperar a que se produzca el escrutinio, y de escuchar a la Justicia.

-¿Cómo será el futuro del ApB?

-El Acuerdo tiene que continuar, es el mejor aporte que hicimos: construimos este espacio que va más allá de un partido. Les dije a Cano y Amaya que esto recién comienza. Lo peor que podemos hacer es desarmarlo. Por eso voy a trabajar para la senadora Silvia Elías en octubre. Es la mejor exponente para el Senado.

-¿Siente que sus votos son suyos o de Cano?

-En capital, Cano tiene 180.000 votos y yo 160.000. Los votos de Cano son de Cano y los míos, míos. Siento que son míos cuando salgo y la gente me habla, me felicita y me hace sugerencias. ¿Por qué me votaron? Creo que fui el dirigente que mayor claridad tuvo con respecto a la oposición de este régimen alperovichista.

-¿Cómo trabajarán políticamente para sostener el Acuerdo?

-Es el desafío más grande que tenemos.

-¿Cree que el sistema de acoples debe cambiar?

-Tiene que ser modificado. Se necesita un sistema más transparente, donde la gente sienta que lo que vota después se ve en los resultados.

-¿Qué opina del reparto de bolsones?

-Yo nunca repartí bolsones. El clientelismo se manifiesta también en entrega de módulos, chapas y otras prebendas. En estas elecciones del 25 tendríamos la posibilidad de que no haya.

-Miembros de sus acoples repartieron. ¿Qué postura tomarán?

-Tiene que haber un pronunciamiento de que en esta oportunidad no haya movilización, ni bolsones ni chapas ni prebendas.

-¿Cómo es su relación con Juan Manzur?

-No tengo una relación personal. En el supuesto de que el escrutinio diga que Manzur es gobernador y yo intendente, tendré una relación institucional. Soy de otro espacio político, pero bregamos por hablar, acordar y consensuar. Si es en beneficio del vecino, lo haré.

-¿Volvería al oficialismo para trabajar con Manzur?

-No. Formo parte de un espacio político totalmente distinto al de Manzur. Volver sería defraudar a mi elector. Escucho comentarios (de que volvería al oficialismo) de gente que no me conoce. Si uno ha llegado hasta aquí es para tratar de hacer las cosas bien.

-¿Cómo lo ve a Manzur como posible gobernador?

-Estos hechos le han generado daño en la legitimidad. Cuando llega a un gobierno, uno trata de hacerlo con la mayor fuerza. Ojalá reaccione a tiempo y como corresponde en el caso de que él lo sea.

Comentarios