03 Septiembre 2015
DESVÍO. En la calle Alfredo Palacios desemboca el tránsito que circula por la autopista de Circunvalación. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.
Desde 2013, cuando cortaron un tramo de la autopista de Circunvalación para hacer obras de mejoramiento, la calle Alfredo Palacios se convirtió en un desvío obligado y -por lo tanto- ha dejado de ser una arteria tranquila. Los vecinos de la zona aseguran que viven un calvario, ya que son testigos de toda clase de accidentes, como el que sucedió el sábado pasado, cuando Santiago Díaz, de 8 años, fue atropellado por un camión que bajaba por la autopista de Circunvalación, en la esquina de Alfredo Palacios (paralela a la Circunvalación) y avenida Gobernador del Campo. Pero los vecinos que exigen soluciones urgentes deberán tener paciencia: en Vialidad Nacional anunciaron que se reanudará el tránsito a mediados de diciembre por la autopista (actualmente está cortado desde Gobernador del Campo hasta Benjamín Aráoz).
“El avance del total de la obra es del 35%. Se prevé que concluya en diciembre de 2016, pero para diciembre de este año, cuando se habilite uno de los puentes de la calle Guatemala (el de la mano oeste), reanudaremos el tránsito sobre la autopista”, especificó el titular de Vialidad Nacional, Jorge Correa, y resaltó que hubo un atraso adicional debido a algunas dificultades que tuvieron las empresas a cargo del contrato. El funcionario se refiere a las constructoras Helpa e Ingeco, que implementarán mejoras en los casi 12 kilómetros de autopista.
Por otra parte, Correa se refirió a los problemas que tienen las personas que viven cerca del desvío mencionado anteriormente: “al inicio de la obra se analizaron distintas alternativas de desvío del tránsito, pero la que provocó una menor interacción con el tránsito urbano fue la calle Alfredo Palacios”. Por último, el funcionario anticipó que se está desarrollando, a través del Departamento de Planificación Vial, un proyecto para la construcción de un nuevo anillo de circunvalación emplazado más hacia el este que la actual autopista.
Responsabilidades
José Ricardo Ascárate, docente de la cátedra de Diseño Vial de la carrera de Ingeniería Civil (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT), destacó que si se hacen obras en una autopista los desvíos y sus mantenimientos son responsabilidad de las empresas constructoras. “Ellos tienen que poner personal propio para vigilancia y dirigir el tránsito en los desvíos, según lo marcan las normas de Vialidad. En algunos casos hasta deben anular los semáforos y ubicar banderilleros. Generalmente esos cortes son por una semana o dos. En este caso está mal programada y ejecutada la obra”, comentó el ingeniero.
“El avance del total de la obra es del 35%. Se prevé que concluya en diciembre de 2016, pero para diciembre de este año, cuando se habilite uno de los puentes de la calle Guatemala (el de la mano oeste), reanudaremos el tránsito sobre la autopista”, especificó el titular de Vialidad Nacional, Jorge Correa, y resaltó que hubo un atraso adicional debido a algunas dificultades que tuvieron las empresas a cargo del contrato. El funcionario se refiere a las constructoras Helpa e Ingeco, que implementarán mejoras en los casi 12 kilómetros de autopista.
Por otra parte, Correa se refirió a los problemas que tienen las personas que viven cerca del desvío mencionado anteriormente: “al inicio de la obra se analizaron distintas alternativas de desvío del tránsito, pero la que provocó una menor interacción con el tránsito urbano fue la calle Alfredo Palacios”. Por último, el funcionario anticipó que se está desarrollando, a través del Departamento de Planificación Vial, un proyecto para la construcción de un nuevo anillo de circunvalación emplazado más hacia el este que la actual autopista.
Responsabilidades
José Ricardo Ascárate, docente de la cátedra de Diseño Vial de la carrera de Ingeniería Civil (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT), destacó que si se hacen obras en una autopista los desvíos y sus mantenimientos son responsabilidad de las empresas constructoras. “Ellos tienen que poner personal propio para vigilancia y dirigir el tránsito en los desvíos, según lo marcan las normas de Vialidad. En algunos casos hasta deben anular los semáforos y ubicar banderilleros. Generalmente esos cortes son por una semana o dos. En este caso está mal programada y ejecutada la obra”, comentó el ingeniero.
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