El guardarropa de cuatro pisos de Armani

El guardarropa de cuatro pisos de Armani

El diseñador de moda italiano inauguró Armani/Silos, un inmenso espacio de exhibición en Milán con unas 600 prendas que hicieron historia. Por Matthew Schneier / The New York Times.

RETRATO. Vestido estampado con la imagen de Armani. RETRATO. Vestido estampado con la imagen de Armani.
30 Agosto 2015

En un ex granero de Nestlé en la Zona Tortona de Milán, Giorgio Armani ha abierto un templo a Giorgio Armani. Armani/Silos, su nuevo espacio de exhibición (prefiere no llamarlo museo) está compuesto por cuatro pisos de su ropa, unas 600 prendas en total.

La inauguración de Armani/Silos fue programada para que coincidiera con su 40º aniversario en la industria, y su producción es alucinantemente prolífica. La exhibición inaugural incluye solo piezas de su colección Giorgio Armani, aunque se dice que está considerando la posibilidad de espacios de exhibición similares en otras partes para su línea Emporio Armani y su marca de alta costura, Armani Privé.

El edificio original, construido en 1950 y adquirido por la compañía en 2005, fue dejado casi intacto, por acuerdo con la municipalidad de Milán. Las huellas de Armani están en todas partes; según un representante de Silos, Armani concibió y supervisó la renovación del edificio. Organizó la colección de sus archivos, seleccionó la tranquilizadora música de fondo que se reproduce todo el tiempo y diseñó los muebles para la cafetería de la planta baja. Uno no se sorprendería de que le dijeran que está ahí atrás, cocinando.

Armani saluda a los visitantes desde el principio, al menos en un aspecto: la única pieza en la primera galería, sola bajo un techo de 18 metros, es una túnica de terciopelo de su colección otoño 2011, estampada con un retrato de Armani hecho por Bob Krieger. Los interesados pueden comprar una remera con la misma imagen en la tienda de regalos por 70 euros. Alrededor de ella, pantallas gigantescas muestran videos de la vida tras bastidores y de las estrellas que han usado sus prendas Armani, como Leonardo Di Caprio, Tom Cruise y Sophia Loren, que también asistieron a la inauguración de Silos en mayo.

A partir de ahí, Silos está dividido en pisos organizados por tema. Las prendas de día y esos trajes famosos, como el usado por Amber Valletta en la campaña publicitaria de Armani de Peter Lindbergh en 1993, una de las imágenes de marca más duraderas de Armani, ocupan el primer piso.

El piso, “Exotismos”, está dedicado al interés de Armani en las referencias transculturales, como la colección otoño 1981 inspirada en Japón y en el filme “Kagemusha” de Akira Kurosawa.

El tercer piso corresponde a “Esquemas de color”, la prueba cromática de que Armani no se ha limitado, pese a su fama, a crear 50 tonos de gris. Basta con ver el traje de pantalón floral con cuentas de la colección otoño 1993, inspirado en Matisse.

Los destellantes vestidos de noche clasificados en la categoría “Luz” comparten el cuatro piso con un espacio de investigación para quienes quieren profundizar, repasando cápsulas de historia, dibujos de colecciones, videos de exhibiciones y campañas publicitarias.

“Pensé que reunir ropa, accesorios, bolsos y dibujos técnicos en un solo espacio, como un proyecto de archivamiento con una perspectiva particular y personal, sería una forma concreta de convertir el pasado en los cimientos para el futuro”, dijo Giorgio a través de una vocera. Lo que la exhibición ahí no sugiere aún es cómo sus diseños interactuaron con sus épocas y la cultura, ya sea en la moda o más generalmente. Es la visión de Armani sobre Armani, sin meditación. Por otra parte, las salas de exhibición carecen de ventanas, ya que la restricciones impidieron a Armani alterar el edificio, pero es difícil no sentir que eso es apropiado.

Armani ha dicho que decidió llamar al lugar Armani/Silos en tributo a su vida anterior, y porque, así como los alimentos son esenciales para la vida, también lo es la moda. Aquí prescribe una dieta totalmente de Armani. Es un festín, así como un exceso.

Fundación Pierre Bergé/Yves Saint Laurent (París).- En la ex residencia de Yves Saint Laurent, exhibe una gama inusualmente amplia de temas, desde la fotografía rocanrolera del actual diseñador de Saint Laurent, Hedi Slimane, hasta un vistazo histórico a la escandalosa e histórica colección de alta costura primavera 1971 de Saint Laurent.

Museo Ferragamo (Florencia, Italia).- El museo está dedicado a la vida y obra de Salvatore Ferragamo, y la historia de la compañía que él fundó. Albergado en el Palazzo Spini Feroni, ha organizado exposiciones de los archivos de Ferragamo.

Museo Gucci (Florencia, Italia).- El museo, que ocupa tres pisos del Palazzo della Mercanzia favorita de los turistas en Florencia, repasa la historia de la marca mientras también hace espacio para exhibiciones de obras de arte de la colección del dueño de Gucci, François Pinault de Kering.

Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria, España)- Este museo está en la ciudad natal de Cristóbal Balenciaga. Tiene una colección permanente de unas 1.600 piezas de Balenciaga y exhibiciones temporales sobre aspectos del mundo del diseñador de alta costura.

Museo Christian Dior (Granville, Francia).- En la casa de la niñez de Dior, Villa Les Rhumbs, en Normandía, el museo conserva una colección de obras maestras de Dior y organiza exhibiciones sobre aspectos específicos de su trabajo.

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