24 Agosto 2015
LA GACETA
La preocupación por una desaceleración de la economía de China provocó un nuevo hundimiento de las bolsas asiáticas y arrastra a las europeas y a Wall Street que operan con fuertes pérdidas en lo que se presenta a esta altura como un lunes negro.
La bolsa de Shanghai perdió hoy un 8,5%, arrastrando a los mercados bursátiles mundiales en su caída. "Hay que mencionar la caja negra que es China, que siempre nos despierta dudas sobre la veracidad de las estadísticas", dijo la consultora Delphos Investment.
La ola de contagio llegó hasta Europa, donde las principales plazas bursátiles sufrieron desplomes en algunos casos superiores al 10%. Atenas se hundió 10,5%; Milán 6%; París 5,2%; Madrid 5%; Londres 4,7%; y Fráncfort 4,7%, destaca Ambito.com.
Por su parte, el Dow Jones modera su caída y cede un 1,2%. A su vez, el Nasdaq retrocede un 0,8% y el S&P500, un 1,4%. Al inicio de la jornada, el principal índice de Wall St. llegó a caer más de 1.000 puntos, su mayor desplome "intradía" del que se tienen registros.
En la Argenitna, el índice Merval se derrumbó un 6,3% por debajo de los 10.000 puntos, en línea con la tendencia de las plazas globales, ante una fuerte aversión a las inversiones de riesgo tras el desplome de las acciones chinas y de las materias primas, principalemente el petróleo. De todas forma, promediando la rueda, el panel líder recortó parte de las pérdidas luego de bajar más 5%.La tendencia declinante en el mercado local es liderada por las de acciones petroleras. Así, los papeles de Tenaris se hunden un 5,8%; y los YPF, un 5,4%. Además, los activos de Siderar pierden un 4,3%; los de Banco Macro, un 4,2%; y los de Aluar, un 4%.
Temas
China