15 Agosto 2015
EL SHOW EN SAN JAVIER. Los bikers son acompañados por una legión de familiares. Habrá que ver si mañana la lluvia afloja y se multiplican los clásicos asados. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
Aunque todos lo piensen, ninguno lo dice. El Trasmontaña es la competencia deportiva más importante del año en Tucumán y deja, incluso, más ingresos que el Dakar, tanto en hotelería, en gastronomía y en el comercio en general. Sólo este fin de semana puede llegar a mover cerca de $ 25 millones con los gastos que ocasiona un evento familiar. Y el cálculo no es antojadizo: una habitación doble en un hotel de la provincia puede llegar a costar entre $ 600 a $ 1.200, de acuerdo con las comodidades.
Además, los hoteles se encienden en una batalla leal por fidelizar al pasajero. Por caso, hay algunos establecimientos que ofrecen menúes especiales en proteínas, frutos secos y cereales para los que subirán el cerro en bicicleta. Y eso no es todo: las habitaciones se reservan, generalmente, desde febrero, es decir con cinco a seis meses de anticipación. Además, hay hoteles que se diferencian de otros porque establecieron un sistema de seguridad de los rodados –durante las 24 horas-. Son bicicletas que pueden costar desde $ 15.000 hasta $ 70.000 (al cambio oficial en dólares).
De acuerdo con los cálculos del Ente Tucumán Turismo, el Trasmontaña puede llegar a movilizar a 15.000 personas, entre competidores y familiares. El gasto per cápita asciende a los450 por día en promedio, incluyendo comidas y alojamiento, casi $ 1.500 durante el fin de semana del evento. Esta proyección no toma en cuenta el dinero que pueden dejar los visitantes que se alojan en casas de familias, de amigos, o que alquilan especialmente para su estadía en Tucumán.
La capacidad hotelera está ocupada entre un 85% a un 90%, según estimó a LA GACETA Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán. “Sin dudas, es el evento deportivo del año para la hotelería, una competencia creada por tucumanos”, afirma. “Este es el fin de semana de mayor ocupación durante el año”, completa.
El promedio diario de ocupación hotelera es del 47%. El mayor impacto de la competencia se observa en los establecimientos instalados en la capital, en Yerba Buena y en San Javier, muy cerca del circuito.
Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo, confirma la observación de Viñuales. “Hemos jerarquizado esta competencia, que cuenta con un circuito profesional que atrae a competidores de distintos lugares”, señala. “Además, deja dinero para todos los negocios locales y genera fuentes de empleos reales”, sintetiza.
Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club, sostiene que el Trasmontaña Tucumán es famoso por sus circuitos. Apunta que la lluvia será un elemento adicional para la exigencia de los competidores, cuyo número aumenta año tras año. En esta edición es posible que la cifra de inscriptos supere largamente los 3.000.
La familia biker, dice el dirigente deportivo, suele subir al cerro a comer un asado, porque el Trasmontaña es una fiesta. También se instalan restaurantes móviles en las inmediaciones del circuito. En esta oportunidad la organización de la competencia ha decidido cambiar el predio de llegada de El Siambón hasta El Portezuelo, a cinco kilómetros de La Sala, camino a Raco. El cambio de escenario no es antojadizo: el Trasmontaña moviliza 3.000 vehículos hacia la zona serrana.
Las leyendas
Forman parte del lote más selecto del Trasmontaña, según los datos del sitio oficial de la carrera. Ellos son los que más victorias tienen en su haber en la General: Sebastián Quiroga -foto de arriba- suma seis (1996, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), al igual que el bonaerense Luciano Caraccioli -foto- (2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014), y el mendocino Ignacio Gilli llegó a cuatro (1997, 1998, 1999 y 2000).
En pareja
Lo de Hugo Marcantonio y Rodolfo López (foto) es impactante: juntos suman 12 triunfos. Los tucumanos ganaron en 2000, 2001, 2002 y 2003 en Master C1; 2004, 2005 y 2006 en Master C2; 2009, 2010, 2011 y 2012 en Master D1 y 2014 en Master D2.
Las chicas
Noelia Rodríguez y Agustina Apaza -foto- son “las damas” del Trasmontaña. Rodríguez triunfó en categoría Mixta en 1998, 1999, 2001, 2002, 2003 y 2004; y en 2005, 2006, 2009 y 2011 ganó en Mixta Elite. La jujeña triunfó en Mixta Elite, en 2007, 2012, 2013 y 2014 y en Mixta Mayores en 2010.
Además, los hoteles se encienden en una batalla leal por fidelizar al pasajero. Por caso, hay algunos establecimientos que ofrecen menúes especiales en proteínas, frutos secos y cereales para los que subirán el cerro en bicicleta. Y eso no es todo: las habitaciones se reservan, generalmente, desde febrero, es decir con cinco a seis meses de anticipación. Además, hay hoteles que se diferencian de otros porque establecieron un sistema de seguridad de los rodados –durante las 24 horas-. Son bicicletas que pueden costar desde $ 15.000 hasta $ 70.000 (al cambio oficial en dólares).
De acuerdo con los cálculos del Ente Tucumán Turismo, el Trasmontaña puede llegar a movilizar a 15.000 personas, entre competidores y familiares. El gasto per cápita asciende a los450 por día en promedio, incluyendo comidas y alojamiento, casi $ 1.500 durante el fin de semana del evento. Esta proyección no toma en cuenta el dinero que pueden dejar los visitantes que se alojan en casas de familias, de amigos, o que alquilan especialmente para su estadía en Tucumán.
La capacidad hotelera está ocupada entre un 85% a un 90%, según estimó a LA GACETA Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán. “Sin dudas, es el evento deportivo del año para la hotelería, una competencia creada por tucumanos”, afirma. “Este es el fin de semana de mayor ocupación durante el año”, completa.
El promedio diario de ocupación hotelera es del 47%. El mayor impacto de la competencia se observa en los establecimientos instalados en la capital, en Yerba Buena y en San Javier, muy cerca del circuito.
Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo, confirma la observación de Viñuales. “Hemos jerarquizado esta competencia, que cuenta con un circuito profesional que atrae a competidores de distintos lugares”, señala. “Además, deja dinero para todos los negocios locales y genera fuentes de empleos reales”, sintetiza.
Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club, sostiene que el Trasmontaña Tucumán es famoso por sus circuitos. Apunta que la lluvia será un elemento adicional para la exigencia de los competidores, cuyo número aumenta año tras año. En esta edición es posible que la cifra de inscriptos supere largamente los 3.000.
La familia biker, dice el dirigente deportivo, suele subir al cerro a comer un asado, porque el Trasmontaña es una fiesta. También se instalan restaurantes móviles en las inmediaciones del circuito. En esta oportunidad la organización de la competencia ha decidido cambiar el predio de llegada de El Siambón hasta El Portezuelo, a cinco kilómetros de La Sala, camino a Raco. El cambio de escenario no es antojadizo: el Trasmontaña moviliza 3.000 vehículos hacia la zona serrana.
Las leyendas
Forman parte del lote más selecto del Trasmontaña, según los datos del sitio oficial de la carrera. Ellos son los que más victorias tienen en su haber en la General: Sebastián Quiroga -foto de arriba- suma seis (1996, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004), al igual que el bonaerense Luciano Caraccioli -foto- (2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014), y el mendocino Ignacio Gilli llegó a cuatro (1997, 1998, 1999 y 2000).
En pareja
Lo de Hugo Marcantonio y Rodolfo López (foto) es impactante: juntos suman 12 triunfos. Los tucumanos ganaron en 2000, 2001, 2002 y 2003 en Master C1; 2004, 2005 y 2006 en Master C2; 2009, 2010, 2011 y 2012 en Master D1 y 2014 en Master D2.
Las chicas
Noelia Rodríguez y Agustina Apaza -foto- son “las damas” del Trasmontaña. Rodríguez triunfó en categoría Mixta en 1998, 1999, 2001, 2002, 2003 y 2004; y en 2005, 2006, 2009 y 2011 ganó en Mixta Elite. La jujeña triunfó en Mixta Elite, en 2007, 2012, 2013 y 2014 y en Mixta Mayores en 2010.
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Rally Trasmontaña 2015
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