Las imágenes animadas desplazan a los emojis

Las imágenes animadas desplazan a los emojis

Los celulares están impulsando los GIFs como una forma generalizada de comunicación digital

TRISTE Y FINAL. Los emoji dicen adiós ante el embate de los GIFs.  TRISTE Y FINAL. Los emoji dicen adiós ante el embate de los GIFs.
14 Agosto 2015

Mike Isaac / The New York Tines

Lucy Dikeou, una estudiante de 21 años de la Universidad de Stanford, usó por mucho tiempo el inglés y las imágenes pictoriales, conocidas como emojis, para escribir en su iPhone. Hace unos meses, empezó a usar un tercer lenguaje para mandar mensajes: los GIFs.

Cuando Dikeou quiso que un amigo le deje de mandar imágenes de comida, le respondió con un GIF (imagen animada cuyas siglas en inglés significan Formato de Intercambio de Gráficos) de Cristina Aguilera poniendo los ojos en blanco, haciendo un ademán con una de sus manos y moviendo la boca de una manera que se podía leer en sus labios “por favor, para”. Varios de los mensajes que manda Dikeou ahora son sin textos. En lugar de palabras se pueden ver clips de Harry Potter aplaudiendo o un grupo de niños entusiasmados abriendo un regalo. Su GIF favorito es el del reparto de Senfield bailando exaltadamente: lo envía cuando sabe que un amigo llega a la ciudad a visitarla. “Puedo expresar estas emociones complejas en dos segundos”, explica Dikeou, quien nunca había enviado un clip con su celular antes de octubre, cuando bajó Riffse, una aplicación para celulares que permite trasmitir imágenes animadas.

Al igual que los teléfonos inteligentes impulsaron los emoji, los dispositivos móviles están impulsando los GIFs como una forma más generalizada de mensajería instantánea visual.

El sitio de blogs Tumblr dijo que en su página cada día se postean 23 millones de GIFs. En total, desde mediados del 2012, las búsquedas on line de GIFs crecieron sustancialmente.

Fuera de los viejos foros

Aunque las animaciones breves no son nuevas (los GIFs, omnipresentes en las computadoras de escritorios desde hace años, fueron creados en 1987 por Steve Wilhite, un programador de CompuServe) la mejoría en la tecnología de los celulares y la explosión de aplicaciones para mensajes lograron sacar a los GIFs de los viejos foros de la web. Ahora se convirtieron en una forma de expresión digital de vanguardia que permite expresar sentimientos y pensamientos complejos como las palabras y las fotografías no pueden hacerlo.

Los fragmentos animados están siendo divulgados por los dispositivos móviles gracias a una nueva generación de creadores de GIFs, que tienen el respaldado de capitales aventureros. Por ahora, solo algunas de estas compañías están sacando beneficios de los GIFs, a medida que se enfocan en propagar su uso. Pero las empresas ven beneficios potenciales, especialmente porque las marcas cada vez integran más animaciones en sus publicidades y en otras maneras de marketing.

“Tipear es un método anticuado y no se puede expresar adecuadamente algunas emociones sólo con un puñado de emojis”, dice Adam Leibsohn, el jefe de operaciones de Giphy. “Los GIFs han superado todo esto”.

Los GIFs tienen ciertas características. En la mayoría de los casos duran un par de segundos, no tienen sonido y se muestran de manera continua. Generalmente están sacadas de clips de la televisión y el cine y pueden incluir textos en la parte de arriba de la imagen.

Su uso se filtró a lugares profesionales, llegando a veces a reemplazar al texto. Los GIFs también se benefician de la adopción de los dispositivos móviles y de la mejora en la velocidad de las redes del celular, que permiten realizar la trasmisión de animaciones visuales sin problemas. El verano pasado, Apple abrió su software para celulares para permitir a los desarrolladores instalar nuevos teclados que hicieran más fácil insertar GIFs en los mensajes, liderando así una explosión de nuevas compañías dedicadas a hacer estos fragmentos animados.

Mientras que Riffsy y Giphy aseguran que no están concentrados en hacer dinero por las animaciones, ambos están trabajando con marcas para usar los clips para promocionar productos.

Riffsy recientemente colaboró con 20th Century Fox durante el lanzamiento de “Búsqueda implacable 3”, filme de acción protagonizado por Liam Neeson. La empresa realizó GIFs de la película para que la gente use como mensajes. Un clip bien popular mostraba a Neeson saltando por una ventana, con el subtítulo “YOLO” (abreviatura que en inglés significa “sólo vives una vez”) en grandes letras blancas.

“Las personas comparten estos GIFs de marcas como cualquier otro contenido”, explica David McIntosh, el jefe ejecutivo de Riffsy. “La ambición de nuestra compañía es crear un lenguaje visible abierto a todas las personas”, agregó.

La industria de la publicidad y del entretenimiento también se está acercando a estos fragmentos. Pamela Reed y Matthew Rader, una pareja de Brooklyn que dirige la grabación de videos, incorporó pequeños clips a las campañas publicitarias de clientes prominentes, como Adidas, Diesel y RayBan. Mientras que los dos al principio se resistieron a la idea, ahora no creen que los GIF sean una propuesta tonta y ya están considerados como parte de una campaña publicitaria completa. “La gente no siempre quiere ver un video de cuatro minutos”, explica Reed y agrega que las publicidades basadas en GIF pueden convertirse en virales porque su formato les permite ser fácilmente compartidas.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios