La confusión con la elección provincial fue una constante

La confusión con la elección provincial fue una constante

Muchos consultados pensaban que se trata de comicios generales.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
09 Agosto 2015
¿Qué son las PASO? ¿Qué cargos se definen? LA GACETA les realizó estas dos preguntas a 100 tucumanos habilitados a sufragar hoy, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En la plaza Independencia, en la peatonal del centro, en el Mercofrut, la mueca de dudas y desconocimiento en el rostro de cada entrevistado fue la constante. La inmensa mayoría no pudo contestar correctamente. La confusión entre estos comicios nacionales (previos a las generales de octubre) y los provinciales (que se celebran el 23 de agosto) fue otro aspecto que se mantuvo.

En la plaza Independencia se vivió un habitual clima de sábado a la mañana. En el principal paseo de Tucumán, frente a la Casa de Gobierno, la gente disfrutaba de una mañana agradable. Un evento solidario, una feria de artesanos, los vendedores ambulantes y los siempre afables lustrabotas formaban parte del paisaje que recorrían peatones comprovincianos y turistas, muchos de ellos con un helado, una gaseosa o algún otro tentempié callejero en la mano. Aunque faltaban horas para la primera elección nacional del año, que definirá los candidatos que pugnarán por cargos nacionales el 25 de octubre (presidente, senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur por la Nación y por la Región), un grupo de jóvenes repartían votos y propuestas de un postulante a la Legislatura provincial.

En el microcentro, donde también abunda la propaganda para cargos en territorio tucumano, los transeúntes se mostraban más interesados en las compras de juguetes y otros regalos por el Día del Niño que por las consignas políticas que sonaban en los altoparlantes. El Mercado del Norte también mostraba su habitual ritmo. Enfrascados en sus quehaceres, pocos conocían de qué se trataban las PASO. Idéntica actitud mostraban los vendedores del Mercado Persa y de los negocios aledaños.

Pasadas las 13, cuando los comerciantes comenzaron a cerrar sus puertas, los transeúntes comenzaron a agolparse en las paradas de colectivos y de taxis. Ellos también mostraron que tenían la mente puesta en el regreso a casa, y no en los comicios de hoy.

“Yo sé qué se vota porque soy presidente de mesa”, admitió Silvia Luna, de 30 años, licenciada en Administración de Empresas, quien observaba la vidriera de una juguetería de calle Junín al 300.

En el Mercado Frutihortícola de la Tucumán (Mercofrut) las respuestas de los puesteros y ocasionales clientes fue homogénea: de 30 personas consultadas, sólo tres sabían qué se elige en los comicios de hoy y cuál es el alcance de las Primarias que se celebran en simultáneo en todo el país. La confusión con los comicios provinciales del 23 de agosto fue generalizada en la mayoría de los consultados. Otros, en tanto se mostraron totalmente apáticos. Porque, además de desconocer el motivo de los comicios de hoy, aseguraron directamente que no tienen pensado concurrir a votar.

Entre los consultados, sólo unos pocos contestaron correctamente la pregunta y hasta hacían gala, jocosamente, de estar informados. Es el caso de Walter Sánchez (37 años), quien posee un puesto de venta de artículos regionales. “Claro que sé que son las PASO. Son las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas. Se vota para elegir a los precandidatos que quedarán en carrera paras las generales del 25 de octubre. ¿Te gustó la respuesta?, ¿pensás que no leo los diarios?”, expresó entre risas el comerciante.

Daniel (prefirió dar sólo el nombre), un joven puestero de la feria frutihortícola aseguró desconocer qué es lo que se eligen en las elecciones primarias de hoy. “La verdad que no sé y no me interesa saberlo”, expresó. ¿Pero vas a ir a votar mañana?, le consultó LA GACETA. “Si tengo tiempo sí”, respondió lacónicamente.

Entre los pocos consultados que aseguraron conocer el alcance de los comicios de hoy, algunos mostraron confusión respecto de los comicios provinciales del 23. “Sé que se elige para presidente, diputados y senadores y también para gobernador”, afirmó Sonia Villalba, una ama de casa que fue consultada por este diario mientras realizaba compras junto con su pequeña hija. Otros, directamente, aseguraron que no concurrirán a votar. “Para qué voy a ir si siempre siguen los mismos”, se quejó Ramón Álvarez, albañil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios