Las zonas rurales fueron las más afectadas por los cortes

Las zonas rurales fueron las más afectadas por los cortes

Los vecinos de la villa recuperaron anoche la energía eléctrica, pero los habitantes de las zonas rurales tendrán que esperar hasta hoy.

QUEBRADO. En el centro de Tafí del Valle, la fuerza del Zonda tiró abajo no sólo árboles, sino también postes de luz que arrastraron el cableado. LA GACETA/ FOTOS DE ANTONIO FERRONI QUEBRADO. En el centro de Tafí del Valle, la fuerza del Zonda tiró abajo no sólo árboles, sino también postes de luz que arrastraron el cableado. LA GACETA/ FOTOS DE ANTONIO FERRONI
07 Agosto 2015

La caída de árboles y postes de alumbrado afectó directamente la provisión de energía eléctrica. Tafí del Valle padeció prolongadas jornadas sin luz, aunque el efectivo trabajo de los especialistas de EDET permitió que los vecinos del centro de la villa recuperaran anoche el servicio.

Al cierre de esta edición, voceros de EDET explicaron que estaban trabajando a destajo para restaurar la luz en Tafí del Valle, en El Mollar y en la zona del hospital.

Sin embargo, en las zonas rurales deberán esperar hasta hoy para que EDET restaure el servicio de electricidad, interrumpido luego del fuerte temporal de vientos que se desató en la mañana de ayer en la zona.

“Estamos trabajando a full con la Municipalidad de Tafí del Valle con la caída de árboles, incluso en pleno centro de la villa”, informó Carlos Roldán, vocero de EDET.



El temporal provocó la caída de columnas de hormigón y hasta líneas eléctricas completas, según reveló el directivo.

“Estuvo todo Tafí sin suministro. En la zona en la que está trabajando la gente vuelve el viento y dificulta los trabajos. Igual lo estamos haciendo con Defensa Civil y la Municipalidad, de manera coordinada y sin pausa”, apuntó.

De acuerdo a los cálculos realizados por el mismo Roldán, los cortes de energía eléctrica afectaron a unos 8.000 clientes, sólo en las zonas más afectadas.

“Entendemos que mañana (por hoy) se normalizaría totalmente el suministro en Tafí del Valle. Estamos trabajando desde primera hora. Reforzamos gente y personal para levantar la línea caída”, finalizó. Al menos el frío no era tan intenso. A causa del fuerte viento, la temperatura se elevó. “Por suerte no tendremos que usar las estufas. Su hubiera hecho frío, nos congelábamos sin energía eléctrica”, señaló Walter, vecino de El Mollar.

Otro vecino, Armando, sólo pidió que la energía vuelva a tiempo para la festividad de San Cayetano, que se celebra justamente hoy. “Espero que puedan culminar los servicios básicos”, dijo.

Lo que dejó el viento

Sin agua en el centro de la villa.- Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) informó que pese a los fuertes vientos que afectaron a la ciudad de Tafí del Valle, dejando a la ciudad sin electricidad, las dos plantas de agua potable trabajan con normalidad para el abastecimiento a los usuarios. Sin embargo por la falta de electricidad quedaron fuera de servicio los cinco pozos que refuerzan el sistema de agua potable. Por este motivo algunas zonas, principalmente la céntrica, pueden sufrir una baja en la presión. SAT estima normalizar el sistema, una vez que se restablezca el servicio eléctrico.

Refuerzos en el Siprosa.- Fernando Avellaneda, secretario Ejecutivo Médico del Ministerio de Salud de Tucumán, dijo que un equipo médico de emergencias, otro de la Red de Emergencias y del área operativa de Monteros subieron a El Mollar y a Tafí del Valle para reforzar los trabajos que ya están haciendo en el Hospital de Tafí y en el Caps de El Mollar. En esos centros sanitarios -según indicó el funcionario provincial- se registraron dos heridos (tenían golpes en la cabeza) que al mediodía de ayer ya habían sido estabilizados, además de otras personas con golpes leves.

Emergencia en las escuelas.- Silvia Rojkés de Temkin, ministra de Educación de la provincia, en relación al dictado de las clases dijo ayer a nuestro diario: “hablé con el intendente Jorge Yapura Astorga, quien me describió a la situación como grave. Por eso decidimos que los chicos que están en las escuelas, permanezcan en ellas por una cuestión de seguridad y para los que no asistieron, no habrá problemas con la inasistencia”. La funcionaria señaló que se puso a disposición de la situación de emergencia a todas las escuelas de los Valles, para el caso de que tuviera que haber evacuados.

Publicidad
Comentarios