Cartas de lectores
 LA GACETA / FOTO DE FOTO OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE FOTO OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
04 Agosto 2015
EL MARNE
El 28 de julio de 1914, fue el comienzo de un momento trágico para la humanidad. Austria le declaró la guerra a Serbia, el 1 de agosto Alemania a Rusia y el 3 a Francia, al día siguiente, Gran Bretaña se suma al conflicto enfrentando a los germanos. Al comenzar septiembre los primeros enfrentamientos mundiales, cobran una considerable cuota de sangre. Violada la frontera belga, los alemanes marchan arrolladores hacia la capital de Francia, con precisión matemática jornadas tras jornadas, el káiser Guillermo XI y sus soldados cortesanos tenían previsto el paseo triunfal. Los convoyes germanos de artillería tenían estampadas la leyenda “De Berlín a París”. El 5 de septiembre sólo le restaba al ejercito prusiano de un millón de hombres cruzar el río Marne, virtualmente a las puertas de la Ciudad Luz. El general Joffre lanzó su famosa consigna y 800.000 franceses la cumplieron con una batalla que duró siete días sin tregua, dejando a los alemanes varados. Buenos Aires vibró con aquella gloriosa acción, la emoción y la alegría de las muchachas francesas contratadas en los cabarets, algunas traídas con engaños, otras no tanto; vibraron de alegría. Eduardo Arolas, hijo de franceses, que ya había dejado los caminos polvorientos de Barracas y pisaba fuerte en el cabaret Montmartre, escribe el tango “El Marne”, como homenaje al río donde se libró la batalla. Un tango prodigioso, una arquitectura musical, ornado en un leve giro de ternura. Gracias a este gesto e inspiración del “Tigre del bandoneón”, nuestro tango le pagó a París una deuda de amistad con moneda de ley.

Julio Mohfaud
[email protected]

LAS PASO
Quisiera hacer una analogía como ejemplo. Si un ladrón ve una puerta o ventana abierta descuidadamente en una vivienda, es muy posible que aproveche la oportunidad para entrar a apoderarse de todo lo que pueda. Y el dueño de la casa puede ser tildado de negligente o imprudente. Una situación similar se da con el sufragio. Mucha gente no concurre a votar para elegir sus gobernantes. En Tucumán suelen ser aproximadamente unos 250.000 (un 25%) que en cada elección, en forma imprudente o negligente, desaprovecha la oportunidad de elegir las autoridades que considere son las más adecuadas para obtener el bien común. Y ese espacio vacío es la oportunidad de algunos políticos ambiciosos y tramposos, que aprovechan para ser electos la reducción del porcentaje de los votantes, y luego el pueblo paga las consecuencias. No sólo es legalmente obligatorio ir a votar, sino que deberíamos sentir la obligación moral de preocuparnos por los destinos de nuestra sufrida provincia. Si queremos Gobierno y Legislatura que representen verdaderamente a los tucumanos y que no surjan de votaciones acotadas por la irresponsable abstención electoral, todos los ciudadanos responsables debemos ir a votar en las PASO y las elecciones.

Raúl S. J. Giménez Lascano
[email protected]

FIGURITAS REPETIDAS

Con indignación vemos las gigantografías, avisos televisivos y todo un popurrí de carísima propaganda política con miras a las próximas elecciones. Justamente expresan lo que debieran ocultar: la cantidad de dinero que han acumulado los candidatos durante sus períodos, todos son figuritas repetidas, vistas hasta el hartazgo. Cuenta la leyenda que un día, Alejandro Magno se dirigió hacia donde se encontraba Diógenes, el más pobre de los filósofos. Viendo que removía el suelo, le preguntó: “¿Qué estás buscando, Diógenes?” A lo que este respondió: “Busco los huesos de tu padre, pero me está costando hallarlos porque se confunden con los de los esclavos”. Quizás nuestros dirigentes y candidatos debieran entender esta forma de sabiduría de los antiguos para capitalizar que nada de lo que tomaron prestado los acompañará siempre. Recordemos los versos de Machado, hablando de su muerte: “me encontrarán a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”. El primer gobernador de Tucumán, don Lucas Córdoba, fue velado con traje prestado porque el suyo estaba raído y viejo. Recordemos a Albert Camus: “Si ellos mandan es porque tú obedeces”. Es hora de demostrarles con el voto que aún no hemos renunciado a la libertad.

Graciela Jatib
[email protected]

PIDEN UN SEMÁFORO

La Escuela Crucero Belgrano se encuentra ubicada en un pasaje sin nombre, a la altura de la calle Jujuy al 3.600. Por allí circulan toda clase de vehículos en doble mano y la mayor parte del día. La ausencia de señalización provoca constantes accidentes de tránsito y arrebatos que generan un grave peligro, tanto para los miembros de la comunidad educativa, como para los vecinos de la zona. Recientemente, se colocaron semáforos cercanos a la escuela, que aún no funcionan; pero no donde más se los necesita. Ante esto resulta necesaria la colocación de nuevos semáforos o la presencia de algún policía o agente de tránsito que regule la situación planteada.

Mariana Carrizo
[email protected]

NARRADORES DE TUCUMÁN

En referencia a la carta “Antología no nata” (3/8), del escritor Tulio Ottonello, le informo que la antología “Narradores de Tucumán” ya fue editada y se presentó en la 41° Feria del Libro de Buenos Aires el 1° de mayo de este año en el día de Tucumán. En función de garantizar la presencia de los autores que componen la mencionada obra, la presentación oficial en esta Provincia se postergó para la segunda quincena de agosto.

Ricardo Calvo
Director de Letras de Tucumán
[email protected]

DERRAME DE LÍQUIDOS CLOACALES

Desde hace 10 días que la conexión de la cloaca de mi casa está obstruida. Además de los problemas que tengo en el interior de mi casa, se están derramando líquidos cloacales en la vereda y en la calle. Ya llamé tres veces a la SAT y, aunque estoy al día, no pude lograr que vinieran a solucionar el problema. Ah, pero la factura que vence el 10 de agosto ya me la hicieron llegar hace dos semanas.

Víctor H Medina
Mza C – casa 15 , Barrio Mutual
Monteros-Tucumán

EL PERIODISMO

Sin título, sin un encabezamiento que llame la atención, estaba la brevísima nota metidita ahí, en la página 41 de la revista Nueva del 26 de julio, que decía: “Si bien muchas personas leen el diario a través de internet, un estudio de la Universidad de Houston aseguró que la lectura del periódico impreso es de mayor calidad. No sólo se retiene mejor la información, sino que se recuerdan más detalles y se cuida más la vista”. Más que noticia, notición, sobre todo para los mayores jubilados que “sobamos” el diario varias veces al día. Pero humor aparte. Así como los libros “reales” no van a desaparecer reemplazados por los digitales, el diario “de carne y hueso”, tampoco. Por suerte. En la nota constan tres incidencias positivas de la lectura del periódico impreso. Señalo otra: permite reflexionar sobre lo que se lee, en una especie de diálogo con uno mismo, que implica preguntarse y responderse. Y otra más: con lapicera en mano, permite subrayar los párrafos más importantes de los artículos que a uno le gustan, y se los puede guardar junto con otros sobre el mismo tema, para releerlos en cualquier momento. Como una hemeroteca casera. Como simple curiosidad, comento que el filósofo y escritor español Fernando Savater también prefiere el diario impreso. En un artículo -parte de un discurso en realidad- cuenta que Hegel tenía la bonita expresión “el diario matutino” en el siglo XIX, y dice: “los que hemos sentido esa pasión por el diario, difícilmente nos vamos a resignar a otras formas, a otros soportes que no sean el diario impreso”. Pero afirma que más allá de los formatos, lo importante es mantener vivo al buen periodismo. Justamente, guardé el artículo por los valiosos conceptos que vierte sobre el periodismo y los periodistas. Respecto al primero selecciono este párrafo: “El periodismo no solamente es una técnica. También es una ética y una estética. Es ética, técnica y estética la transmisión de la verdad, de la revelación de la verdad, y eso no se improvisa”. Respecto de los periodistas, dice en un largo párrafo: “El periodista es un espía al servicio del ciudadano, y todos los ciudadanos son políticos. En las dictaduras, la política está secuestrada por unos cuantos que la administran por encima de todos los demás, pero en las democracias, en cambio, todo ciudadano puede ser político. Para que todo ciudadano pueda ser político, en el sentido pleno del término, necesita información. El periodista es el bastón, el instrumento, en el que el ciudadano se apoya para poder ejercer su deber, su función y su derecho como político. Por eso, el periodista debe ser leal a los hechos y a la crítica honrada. Eso es lo que hay que pedirle al periodista, que sea un crítico informado y objetivo”. (Del discurso que dio en diciembre de 2012 durante la celebración del 50º aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).

José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán

FISCALES DE MESA

Ante las próximas elecciones, es la oportunidad del ciudadano de colaborar para que el acto eleccionario se desempeñe del modo más transparente posible como vía para consolidar el sistema democrático, además de asegurar el respeto y la paz entre los electores. Para que esto sea posible, nos debemos comprometer a desempeñarnos como fiscales de mesa. Es mucho más efectivo el control ciudadano que el que pueda realizar una comitiva de observadores internacionales. Los fiscales de mesa son designados por los partidos políticos para controlar el acto eleccionario; su función es vigilar lo que ocurre en las mesas de votación para asegurarse que se respete la ley electoral, los derechos de los electores y cuidar celosamente los votos de su partido. Su presencia en todo momento es la única garantía que tiene el partido de que las cosas funcionen correctamente. Son diversos los requisitos, derechos y obligaciones de un fiscal de mesa; para eso cada partido debe capacitarlos. Al finalizar el acto eleccionario es cuando más cuidadoso debe ser su control; es fundamental conservar una copia del acta como prueba de los resultados correctos, para luego poder controlar con los datos que el Ministerio del Interior publica por internet. Hoy tenemos una opción importante con el uso de los celulares, por ejemplo, podemos fotografiar las actas firmadas por todas las autoridades de mesa y enviar por mensajes de texto, correo electrónico o WhatsApp a sus jefes partidarios para asegurar la prueba, ante el peligro de un eventual fraude. Este sistema de fotografías vía celular también sirve como mecanismo para detectar y denunciar en las redes sociales en tiempo real cualquier irregularidad o disturbio que se produzca durante los comicios, como faltante de boletas, rotura o incendio de urnas o boletas, amenazas o presencia de personas sospechosas. Para prevenir el “voto cadena” es importante firmar los sobres de a uno por vez. Los partidos políticos deberían terminar con una práctica muy común en los actos eleccionarios que invita al clientelismo y compra de votos: el traslado de los votantes en autos muy bien identificados por los candidatos.

Marcelo Alejandro Acosta
[email protected]

ANIVERSARIO DE LA GACETA

Cuando la rotativa de LA GACETA -era manejada por Chavarría- funcionaba en la calle Mendoza 654 y el diario salía a las 2.30 de la madrugada, sus primeros ejemplares eran transportados en las camionetas conducidas por Zillito, Duarte, Gutiérrez. En muchas oportunidades, cuando llevaban el diario al interior, los acompañaba. En el taller estaban tipógrafos, linotipistas, correctores de pruebas; entre ellos, Leónidas Martínez, que vivía en la calle Santiago del Estero al 1.000, que era amigo del pianista Miguel Ángel Estrella, y compartíamos momentos inolvidables. Estaban también el tipógrafo Jiménez, los linotipistas Rodríguez, Gallo Vicente; el encargado de la distribución era Gianfrancisco; en la redacción, los periodistas Oscar Gómez López, Casiano Flores Franco, Mario Roque Rodríguez, Juan Octaviano Taire y Antonio Benejam; los fotógrafos Atilio M. Doz, Anselmo Gómez, Ernesto González, Ángel Edmundo Font y su hermano, El Negro; en la administración, Cristóbal Toribio Iácumo, el contador Ferreyra, la chica Massin Bruland, Cabral, Arellano, Aimo, Nilda Antenucci, Lérida Matheus y tantos otros que mi memoria ya no me ayuda. Todos ellos y muchos más hicieron los aportes necesarios para que el diario siga manteniendo el prestigio que supo acrecentar y apoyaron a su fundador, Alberto García Hamilton. Un merecido homenaje en su memoria.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte
Yerba Buena-Tucumán

LAS BOMBAS ATÓMICAS

El mundo todo está cerca de recordar los 70 años de la utilización de las primeras bombas atómicas, el horror que causó este enorme asesinato en dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki. No fue al azar el bombardeo de estas ciudades; fueron cuidadosamente seleccionados, ya que se conoce que había grandes arsenales con armas y explosivos dentro de la zona urbana de estas grandes capitales. Los acontecimientos se produjeron el 6 y el 9 de agosto de 1945; se estima que causaron más de 250.000 muertes; era presidente de EE.UU. Harry S. Truman; las poderosas bombas nucleares se llamaban Little Boy y Fat Man. Para entonces la Segunda Guerra Mundial estaba finalizando, ya que la promotora de estos dolorosos acontecimientos, la Alemania nazi, estaba vencida. A mi criterio, el propósito del país agresor era mostrarle al mundo el poder atómico bélico que tenía; los planes engañosos de este gigante siempre están vigentes. Por la caída de las Torres Gemelas, ocurrida el 11 de septiembre de 2001, Norteamérica responsabilizó a los países árabes; tal vez intentaron con este vandálico hecho disimular el supremo interés que tenía por los combustibles no renovables de Afganistán, Irán e Irak. El servicio de inteligencia, la CIA, no detectó este plan, que costó más de 15.000 muertos; los dos vuelos que impactaron en las torres estaban colmados de pasajeros, dolorosa y lamentable situación. Se sabe también que las columnas de hierro que sostenían parte de la mampostería de las torres estaban aserradas en forma angular, desde los cimientos y en sus cortes estaban con cargas de poderosos explosivos. Los medios de información mundial, incluida LA GACETA, se encargaron de difundir estos horrores. La figura siempre próspera del banquero “Tío Sam”, como se conoce a los EE.UU., nos hace creer que es un país sin problemas. ¿Se superaron los problemas raciales? Es por eso que hoy entiendo que debemos intentar tener independencia de pensamiento, para poder formar una posición acorde con la posición política que vivimos, e intentar buscar lo positivo del género humano. Feliz cumpleaños, querida LA GACETA.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán

DEVALUAR O NO HACERLO

El gobierno habla de que no va a devaluar y se rasga las vestiduras, como si devaluar fuese una medida económica que se decide tomar o no. El gobierno devalúa cuando gasta de manera ineficiente y emite moneda para cubrir ese gasto, devalúa con las malas políticas que no permiten que crezca la exportación y la inversión genuina. El valor de nuestra moneda nacional se fortalece con mayor producción, con mayor exportación, con inversión genuina, con productividad, con diversidad productiva. En síntesis, devaluar no es tan solo una medida económica que el gobierno toma, sino una consecuencia de las políticas económicas.

Fernando Prado
[email protected]

EL ESCULTOR IRAMAIN

Deseo en esta carta señalar, antes que nada, el enaltecedor gesto de los descendientes del escultor Juan Carlos Iramain de donar el inmueble y todas las pertenencias del Museo Iramain a la Provincia. De ese modo, además de honrar la memoria del escultor, se enriquece el acervo cultural de Tucumán. Deseo también destacar el editorial del 1/8, donde se relata la dilatada y valiosa actuación de Iramain, difundiendo hechos de su vida y de su trabajo no suficientemente conocidos ni valorados. Quiero agregar que Iramain fue quien realizó el busto del doctor Hipólito Yrigoyen que existe en la plazoleta que lleva su nombre en la ciudad de Bella Vista. La comisión de homenaje que levantó el busto estuvo integrada, como lo indica la placa recordatoria, por Ramón Alfonso Blanco (juez de Paz de Bella Vista en el período 1956-1962), Moisés Yubrin, Carlos Erbetta, Ángel Malvestiti, René Vildoza y quien escribe esta carta. El busto fue inaugurado en 1959 en un acto que contó con la asistencia de autoridades y delegaciones escolares, en el que habló el presidente de la comisión de homenaje y el senador provincial Humberto Mastroberardino, en representación del gobernador Celestino Gelsi. Juan Carlos Iramain asistió al acto, especialmente invitado, y recibió el saludo y reconocimiento de los asistentes.

Manuel Roberto Valeros
San Lorenzo 1.185
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios