31 Julio 2015
FOTO ARCHIVO
BUENOS AIRES.- Argentina mostró un desempeño destacado en las escuelas privadas en la prueba Terce de Unesco, que en algunos casos, como en las asignaturas de sexto grado, superó a las públicas, y pese a que obtuvo el promedio más alto de los 15 países de la región en escritura, mantuvo poca variabilidad en el resultado total final que se conoció hoy.
Los rendimientos escolares de los alumnos evaluados quedó por encima de la media de la región en matemática y en escritura e iguales en Ciencias Naturales y Lengua, lo que fue valorado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, "porque se logró en el nivel primario donde tenemos casi un ciento por ciento de cobertura".
La segunda entrega de resultados del Terce ubicó a los alumnos argentinos de tercer y sexto grado con promedios por encima del resto de los 14 países latinoamericanos y del estado mexicano de Nuevo León relevados por Unesco en matemáticas y en la prueba de escritura.
"Argentina presenta puntajes significativamente superiores al promedio regional en la prueba de matemática, tanto en tercer como en sexto grado", detalla el estudio.
Argentina obtuvo en la prueba de escritura de tercer grado en dominio discursivo el 42.2, en dominio textual 56.9 y en convenciones de legibilidad 48 puntos, y en la de sexto grado obtuvo para esos factores 57.7, 65,3 y 60,6.
En el promedio general en tercer grado obtuvieron el 3.08 en escritura y los restantes países el 2,86, mientras totalizaron para sexto grado el 3.39 y los restantes el 3.19 de aprobación.
En este sentido, los alumnos de tercer grado se agruparon en su mayoría en el nivel uno, por el que fueron capaces de ordenar números naturales y comparar cantidades, identificar figuras geométricas básicas, elementos faltantes en secuencias simples y leer datos explícitos en tablas y gráficos.
Los chicos de sexto grado se agruparon en su mayoría en el nivel dos de la prueba, en la que fueron capaces de resolver problemas simples que involucran números naturales, decimales y fracciones, y variaciones proporcionales, entre otros puntos.
En cuanto a la escritura, que midió la capacidad del alumno de producir un texto con cohesión y coherencia, los alumnos argentinos "mostraron un desempeño significativamente más alto que el promedio de los países tanto en tercer como en sexto grado".
Indicó que esto se dio "no sólo a nivel de puntaje global, sino también en cada uno de los tres dominios evaluados" que fueron el discursivo, el textual y la legibilidad del texto producido.
"En la prueba participaron 7.000 alumnos argentinos y realmente estamos satisfechos de los resultados obtenidos, igual hay que seguir mejorando la calidad de los aprendizajes. En eso Argentina junto al resto de los países de la región tiene una tarea significativa por delante", dijo Sileoni.
Precisó además que "el trabajo es largo y arduo pero el estudio nos indica que estamos en el camino correcto haciendo el esfuerzo e incorporando cada vez más chicos a la escuela".
"Un elemento importante es que estos resultados se dan con una primaria que tiene todos los chicos adentro. Estamos trabajando aquí con el pleno de los alumnos, un ciento por ciento de cobertura y escolaridad, tenemos una primaria sólida y homogénea, con todos los chicos en la escuela", aseveró el ministro.
"Un sistema es de calidad si los docentes tienen libros para enseñar, si tienen un buen salario, si las aulas son confortables, si hay sanitarios dignos en las escuelas, no solamente calidad es lo que aprenden los chicos", remarcó Sileoni.
El ministro aseguró que el haber mejorado en la producción de escritura "es muy importante", ya que los chicos argentinos se sitúan "en el cuarto nivel con buena capacidad para producir textos y un buen dominio discursivo".
Apuntó que "hubo interpretaciones muy pesimistas sobre lo que podían rendir los chicos en este aspecto y el estudio revela que estamos por encima de la media en la región y uno de los países más destacados por los niveles alcanzados".
Sileoni explicó que las claves para mejorar los rendimientos estuvieron en el sostenimiento "de las políticas de inversión, la dotación de libros no con fotocopias, la capacitación de los docentes, los programas de formación y la titulación".
También destacó los "trabajos en las provincias en lectura y escritura, los programas de lectura, las acciones de capacitación, todo en coordinación con el Consejo Federal de Educación". (Télam-DYN)
Los rendimientos escolares de los alumnos evaluados quedó por encima de la media de la región en matemática y en escritura e iguales en Ciencias Naturales y Lengua, lo que fue valorado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, "porque se logró en el nivel primario donde tenemos casi un ciento por ciento de cobertura".
La segunda entrega de resultados del Terce ubicó a los alumnos argentinos de tercer y sexto grado con promedios por encima del resto de los 14 países latinoamericanos y del estado mexicano de Nuevo León relevados por Unesco en matemáticas y en la prueba de escritura.
"Argentina presenta puntajes significativamente superiores al promedio regional en la prueba de matemática, tanto en tercer como en sexto grado", detalla el estudio.
Argentina obtuvo en la prueba de escritura de tercer grado en dominio discursivo el 42.2, en dominio textual 56.9 y en convenciones de legibilidad 48 puntos, y en la de sexto grado obtuvo para esos factores 57.7, 65,3 y 60,6.
En el promedio general en tercer grado obtuvieron el 3.08 en escritura y los restantes países el 2,86, mientras totalizaron para sexto grado el 3.39 y los restantes el 3.19 de aprobación.
En este sentido, los alumnos de tercer grado se agruparon en su mayoría en el nivel uno, por el que fueron capaces de ordenar números naturales y comparar cantidades, identificar figuras geométricas básicas, elementos faltantes en secuencias simples y leer datos explícitos en tablas y gráficos.
Los chicos de sexto grado se agruparon en su mayoría en el nivel dos de la prueba, en la que fueron capaces de resolver problemas simples que involucran números naturales, decimales y fracciones, y variaciones proporcionales, entre otros puntos.
En cuanto a la escritura, que midió la capacidad del alumno de producir un texto con cohesión y coherencia, los alumnos argentinos "mostraron un desempeño significativamente más alto que el promedio de los países tanto en tercer como en sexto grado".
Indicó que esto se dio "no sólo a nivel de puntaje global, sino también en cada uno de los tres dominios evaluados" que fueron el discursivo, el textual y la legibilidad del texto producido.
"En la prueba participaron 7.000 alumnos argentinos y realmente estamos satisfechos de los resultados obtenidos, igual hay que seguir mejorando la calidad de los aprendizajes. En eso Argentina junto al resto de los países de la región tiene una tarea significativa por delante", dijo Sileoni.
Precisó además que "el trabajo es largo y arduo pero el estudio nos indica que estamos en el camino correcto haciendo el esfuerzo e incorporando cada vez más chicos a la escuela".
"Un elemento importante es que estos resultados se dan con una primaria que tiene todos los chicos adentro. Estamos trabajando aquí con el pleno de los alumnos, un ciento por ciento de cobertura y escolaridad, tenemos una primaria sólida y homogénea, con todos los chicos en la escuela", aseveró el ministro.
"Un sistema es de calidad si los docentes tienen libros para enseñar, si tienen un buen salario, si las aulas son confortables, si hay sanitarios dignos en las escuelas, no solamente calidad es lo que aprenden los chicos", remarcó Sileoni.
El ministro aseguró que el haber mejorado en la producción de escritura "es muy importante", ya que los chicos argentinos se sitúan "en el cuarto nivel con buena capacidad para producir textos y un buen dominio discursivo".
Apuntó que "hubo interpretaciones muy pesimistas sobre lo que podían rendir los chicos en este aspecto y el estudio revela que estamos por encima de la media en la región y uno de los países más destacados por los niveles alcanzados".
Sileoni explicó que las claves para mejorar los rendimientos estuvieron en el sostenimiento "de las políticas de inversión, la dotación de libros no con fotocopias, la capacitación de los docentes, los programas de formación y la titulación".
También destacó los "trabajos en las provincias en lectura y escritura, los programas de lectura, las acciones de capacitación, todo en coordinación con el Consejo Federal de Educación". (Télam-DYN)