27 Julio 2015
LEVANTANDO TIERRA. El público aplaudió entusiasmado el paso del Subaru Impreza de Tomás García Hamilton en el predio de La Hoya, durante el superprime. la gaceta / fotos de héctor peralta
Tierra en suspensión en el tramo Ticucho-El Cadillal; tierra en suspensión en La Hoya. En medio de ese paisaje que tendió a ocultar por momentos los rayos del sol, los que brillaron fueron los pilotos tucumanos en el Rally de Yerba Buena, que por la fecha 4 del Campeonato Interprovincial concluyó ayer. De las ocho categorías en disputa, cinco tuvieron ganadores de estas tierras,
La faena de la “legión” provincial fue muy buena, vista desde varios puntos de vista: resultados, objetivos generales logrados y metas personales. Quien lideró al grupo de los 12 que llegaron al final (sobre 24 clasificados) y de los cinco “fantásticos” que cosecharon victorias fue el yerbabuenense Tomás García Hamilton, que convirtió a su Subaru Impreza navegado por Raúl Urquiza en una aplanadora de rivales. Con su registro de 1h04’59”50/100, dejó a su escolta riojano César Folledo (Mitsubishi) a 5’59”50/100. Y dijo al respecto: “me dediqué a cuidar el auto y a disfrutar la etapa. Lo tomé más bien como un buen entrenamiento, para ir limando cosas y conocer los caminos. Por ejemplo, nunca había corrido desde Ticucho a El Cadillal, algo que puede servir para el futuro. De aquí en más, a esperar el próximo desafío del Argentino, con La Vuelta de la Manzana, del 14 al 16 de agosto. Si tengo tiempo trataré de dar una vuelta en el auto para llegar con ritmo”, contó.
Más interesante fue, desde el punto de vista de la puja deportivo, el mano a mano que protagonizaron Andrés Reginato y Ricardo Collado (h) para quedarse con el N°1 entre quienes manejaron coches de tracción simple. Hasta el sábado, “Ricardito” llevaba la delantera con su VW Gol de la división A-6 que navega Gabriel Gubaira. Pero ayer apareció Andrés en toda su dimensión, ahora con un Renault 18 de la A-7 que no le falló y que le permitió, acompañado por Ezequiel Queralt, quedar 2° en la general. Entre ambos hubo unos 5” de diferencia. Nada más.
En la A-7, a Reginato lo escoltaron el riojano Federico Sbiroli (VW Gol) y el catamarqueño Carlos Barrientos (VW Gol). Este último heredó la posición del santiagueño Agustín Cerruti, que ayer se quedó por fallas en su VW Gol.
En la A-6, Collado tuvo resistencia en el ascendente concepcionense Juan María Posse (Fiat Regatta), segundo a 36”. Y el tercer escalón del podio le correspondió a Bernardo Ortega (VW Gol).
El cuarto ganador tucumano fue el yerbabuenense Ernesto Lord, en la N-1, con un Fiat Palio que navega Esteban Quinteros. Igual que en el caso de “Tomy”, Lord sacó gran ventaja sobre sus perseguidores, el riojano Claudio Piozzini y José Aybar, ambos con VW Gol.
El “boletín” de los puntos altos tucumanos se cerró con el juvenil Pedro Moraiz (h), el único participante de la división N-4b con Subaru, a quien navega Nicolás García. Lo “fantástico” para él, más allá del N°1, fue haber llegado al final pese a los varios problemas que tuvo, y haber hecho rally por primera vez en Tucumán.
Un santiagueño en la A-5
Hugo Moreno Navarro, piloto oriundo de Santiago del Estero, ganó en una de las clases menores del CIR, con un Fiat 147 navegado por Agustín Catalfamo. En su caso, tuvo escoltas tucumanos: Matías Mussi (acompañado por Juan Caro) y Juan Martín (con Roque Martín), ambos con Fiat 147 (todos arriba, en la foto del podio).
Reeenganchados y resultados
De los pilotos que se sumaron a la segunda etapa después de sus abandonos del sábado, el mejor trabajo lo concretó el experimentado catamarqueño Miguel Prevedello (Mitsubishi), 3° en la general del domingo y 2° en la N-4; Miguel Reginato (R-18), en tanto, que el sábado se quedó afuera porque su coche perdió una rueda, terminó 4° la etapa y 2° en la A-7.
Éxitos foráneos
En la N-2 venció el catamarqueño Juan Juárez (Ford Ka), mientras que el santiagueño Luis Catalfamo (Ford Ka) lo escoltó (junto con sus navegantes en la foto del podio de arriba), en la A-5s B triunfó el cordobés Marcelo Álvarez (Fiat 147). Y en la A-5s corrieron como invitados Mauricio y Luis Valenzuela (Fiat 128). Fueron 20° en la general de tiempos.
Cómo sigue el CIR
En principio, la próxima fecha del certamen Interprovincial de rally se concretará el primer fin de semana de septiembre, con sede en la ciudad de Chilecito (La Rioja). Hasta el momento, hubo dos carreras en Catamarca, una en La Rioja, además de la que ayer terminó en Tucumán.
La faena de la “legión” provincial fue muy buena, vista desde varios puntos de vista: resultados, objetivos generales logrados y metas personales. Quien lideró al grupo de los 12 que llegaron al final (sobre 24 clasificados) y de los cinco “fantásticos” que cosecharon victorias fue el yerbabuenense Tomás García Hamilton, que convirtió a su Subaru Impreza navegado por Raúl Urquiza en una aplanadora de rivales. Con su registro de 1h04’59”50/100, dejó a su escolta riojano César Folledo (Mitsubishi) a 5’59”50/100. Y dijo al respecto: “me dediqué a cuidar el auto y a disfrutar la etapa. Lo tomé más bien como un buen entrenamiento, para ir limando cosas y conocer los caminos. Por ejemplo, nunca había corrido desde Ticucho a El Cadillal, algo que puede servir para el futuro. De aquí en más, a esperar el próximo desafío del Argentino, con La Vuelta de la Manzana, del 14 al 16 de agosto. Si tengo tiempo trataré de dar una vuelta en el auto para llegar con ritmo”, contó.
Más interesante fue, desde el punto de vista de la puja deportivo, el mano a mano que protagonizaron Andrés Reginato y Ricardo Collado (h) para quedarse con el N°1 entre quienes manejaron coches de tracción simple. Hasta el sábado, “Ricardito” llevaba la delantera con su VW Gol de la división A-6 que navega Gabriel Gubaira. Pero ayer apareció Andrés en toda su dimensión, ahora con un Renault 18 de la A-7 que no le falló y que le permitió, acompañado por Ezequiel Queralt, quedar 2° en la general. Entre ambos hubo unos 5” de diferencia. Nada más.
En la A-7, a Reginato lo escoltaron el riojano Federico Sbiroli (VW Gol) y el catamarqueño Carlos Barrientos (VW Gol). Este último heredó la posición del santiagueño Agustín Cerruti, que ayer se quedó por fallas en su VW Gol.
En la A-6, Collado tuvo resistencia en el ascendente concepcionense Juan María Posse (Fiat Regatta), segundo a 36”. Y el tercer escalón del podio le correspondió a Bernardo Ortega (VW Gol).
El cuarto ganador tucumano fue el yerbabuenense Ernesto Lord, en la N-1, con un Fiat Palio que navega Esteban Quinteros. Igual que en el caso de “Tomy”, Lord sacó gran ventaja sobre sus perseguidores, el riojano Claudio Piozzini y José Aybar, ambos con VW Gol.
El “boletín” de los puntos altos tucumanos se cerró con el juvenil Pedro Moraiz (h), el único participante de la división N-4b con Subaru, a quien navega Nicolás García. Lo “fantástico” para él, más allá del N°1, fue haber llegado al final pese a los varios problemas que tuvo, y haber hecho rally por primera vez en Tucumán.
Un santiagueño en la A-5
Hugo Moreno Navarro, piloto oriundo de Santiago del Estero, ganó en una de las clases menores del CIR, con un Fiat 147 navegado por Agustín Catalfamo. En su caso, tuvo escoltas tucumanos: Matías Mussi (acompañado por Juan Caro) y Juan Martín (con Roque Martín), ambos con Fiat 147 (todos arriba, en la foto del podio).
Reeenganchados y resultados
De los pilotos que se sumaron a la segunda etapa después de sus abandonos del sábado, el mejor trabajo lo concretó el experimentado catamarqueño Miguel Prevedello (Mitsubishi), 3° en la general del domingo y 2° en la N-4; Miguel Reginato (R-18), en tanto, que el sábado se quedó afuera porque su coche perdió una rueda, terminó 4° la etapa y 2° en la A-7.
Éxitos foráneos
En la N-2 venció el catamarqueño Juan Juárez (Ford Ka), mientras que el santiagueño Luis Catalfamo (Ford Ka) lo escoltó (junto con sus navegantes en la foto del podio de arriba), en la A-5s B triunfó el cordobés Marcelo Álvarez (Fiat 147). Y en la A-5s corrieron como invitados Mauricio y Luis Valenzuela (Fiat 128). Fueron 20° en la general de tiempos.
Cómo sigue el CIR
En principio, la próxima fecha del certamen Interprovincial de rally se concretará el primer fin de semana de septiembre, con sede en la ciudad de Chilecito (La Rioja). Hasta el momento, hubo dos carreras en Catamarca, una en La Rioja, además de la que ayer terminó en Tucumán.
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Tomás García Hamilton