“Bardón busca confundir a la opinión pública”

“Bardón busca confundir a la opinión pública”

El sindicato elaboró una tabla con los salarios de bolsillo que percibirán los docentes de la UNT a partir del sueldo de agosto Según Adiunt, el 31% de los docentes gana menos del salario mínimo

26 Julio 2015

La difusión, por parte de la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, de los salarios en bruto que cobrarán los educadores de esa casa a partir del sueldo del mes que viene motivó que la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) salga a cruzarla.

Según un informe oficial, con el haber a pagar el primer día hábil de setiembre un profesor titular con la máxima antigüedad (24 años o más) y dedicación fulltime (40 horas semanales) percibirá casi $ 41.000 de bruto. A la vez se consignaba que un docente auxiliar fulltime y mínima antigüedad cobrará unos $ 13.827, también en bruto. “Para las dedicaciones menores, la relación de sueldos es proporcional: mitad de horas de trabajo y mitad del sueldo para la semidedicación (20 horas semanales); y una cuarta parte de trabajo y de sueldo para una dedicación simple (10 horas)”, había completado la rectora.

“Bardón quiere confundir a la opinión pública, acerca de la realidad salarial de la docencia universitaria. Ningún trabajador vive y alimenta a sus hijos con los sueldos brutos, sino con los sueldos netos; o sea, con el salario que llega a su bolsillo. Bardón lo sabe, pero actúa de mala fe porque ella considera que está en guerra contra los docentes”, dijo el titular del gremio, Ariel Osatinsky.

Informe oficial
De acuerdo con el informe oficial del Rectorado, el 70% de los 4.296 docentes que se desempeñan en las 13 facultades de la UNT tienen semidedicación o dedicación simple. “El salario de bolsillo de esta franja no llega a pagar la canasta familiar, hoy calculada en $ 14.000. Pero, además, el 45% de los docentes gana menos de $ 10.000 de neto; y un tercio de estos, dispone para sus gastos menos de $ 6.000; es decir, incluso por debajo de lo que se fijó hace poco como salario mínimo ($ 6.060)”, afirmó Osatinsky.

De acuerdo a una tabla elaborada por dirigentes de Adiunt, un profesor titular, con las máximas dedicación y antigüedad que, según el informe brindado por el Rectorado, cobrará desde el sueldo de agosto unos $ 41.000 de bruto, percibirá de neto $ 31.150. “Pero, en realidad, menos de esto, porque hay que descontar lo que le saca el impuesto a las Ganancias”, dijo.

De acuerdo con la tabla del gremio, un titular semidedicación y máxima antigüedad cobrará de neto unos $ 15.500; mientras que uno de dedicación simple -siempre con la máxima antigüedad-, $ 7.800.

Los números de ese cálculo decrecen cuando se toman de ejemplo otras categorías. Por caso, un Jefe de Trabajos Prácticos, con 15 años de antigüedad y semidedicación cobrará, de bolsillo, $ 8.200. En el piso de esa tabla se encuentran los auxiliares. Los de dedicación simple y máxima antigüedad percibirán $ 4.550; los de mínima antigüedad (hasta cuatro años de docencia), $ 2.480. “Como se ve, ningún docente gana lo que dice Bardón. En contraposición, sería bueno que diga cuánto ganan ella y sus funcionarios; y qué se hace con la plata de la UNT, la cual tiene sus cuentas en rojo”, exigió.

Los afiliados a Adiunt vienen realizando un paro desde el lunes. Reclaman que el Rectorado restituya el pago del adicional de $ 1.000, que motivó el levantamiento de una huelga que llevaba 89 días, entre mayo y agosto del año pasado. La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria, pero Adiunt no le reconoce competencia para ello.

“La comisión directiva votó por unanimidad el rechazo a la intromisión de José Alperovich en este conflicto, y exigir que se mantengan las instancias de diálogo en la UNT”, anunció Osatinsky.

Publicidad
Comentarios