José López “apuró” a Amaya por la peatonal

José López “apuró” a Amaya por la peatonal

El secretario de Obras Públicas de la Nación remarcó varias veces que la obra fue gestionada por el gobernador Alperovich. Aseguró que la Nación ya envió fondos para que avance más rápido.

EN TERRENO MUNICIPAL. López recorrió las obras de Mendoza al 500. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO EN TERRENO MUNICIPAL. López recorrió las obras de Mendoza al 500. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
25 Julio 2015
“Me enteré de que ya la habían inaugurado el día después, por el presidente de la Federación Económica de Tucumán (Pedro Omodeo)”. El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, respondió así al ser consultado sobre la habilitación de la primera cuadra remodelada de la peatonal de la calle Mendoza. Deslizó que no fue invitado al acto que encabezaron el intendente Domingo Amaya y el diputado radical José Cano, la fórmula a la gobernación del Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Sucede que en la Casa de Gobierno, por lo bajo, reniegan porque consideran que Amaya, ahora opositor, se habría “apropiado” de la obra. Luego de que el amayismo dejara el alperovichismo, desde ambos sectores se “tironean” el denominado “shopping a cielo abierto”.

López, precandidato del oficialismo al Parlasur, recorrió ayer los trabajos en ejecución. Habló con empresarios que llevan adelante la construcción y con comerciantes. Subrayó que a la gestión la inició el gobernador, José Alperovich, y que el financiamiento es de la Nación.

“Tengo una gran satisfacción porque fueron los comerciantes los que hablaron con el gobernador para que se hiciera. Alperovich planteó la inquietud de generar la obra que pedían los comerciantes, la FET y la CAME (Confederación de la mediana empresa)”, reconoció López. Trascartón, detalló que luego mantuvo una reunión privada con Amaya porque el jefe municipal tenía “mucha duda” de si la Nación enviaría el dinero. “Le explicamos la metodología de certificación y aquí está la obra”, afirmó.

Precisó que se efectúa mediante el sistema de anticipos acotados, es decir, que la Nación va enviando el dinero en partes, a medida que la gestión municipal efectúa las rendiciones. Rechazó que eventuales demoras en el avance de la renovación puedan estar relacionadas con la lentitud en la llegada de plata. “Para que inicien la obra mandamos $ 5,5 millones. Después completamos $ 8 millones. Rindieron y el martes entrarán $ 4,6 millones para pagar julio. Pero aquí la empresa dice que será de $ 1 millón el certificado. Entonces, le quedará al Municipio $ 3,6 millones en caja”, precisó. Inmediatamente relató que los comerciantes le pidieron que se aceleren las tareas, porque no quieren pasar Navidad con las obras a medias. “La Municipalidad tiene los fondos para que avance esta cuadra y la otra (Mendoza al 500 y al 600) en simultáneo, para que antes de fines de noviembre esté terminado todo conforme lo planificado. Garantizaré la continuidad, porque se hizo una cuadra, pero son tres. Hay que seguir”, apuró. Respecto del posible rédito político de los trabajos, concluyó: “la gente es inteligente. Sabe quién hace las cosas. Los fondos son de la Nación, los administra el municipio. La gente definirá donde inclina su voto y nadie lo hace por una inauguración”.

El proyecto prevé la puesta en valor del paseo peatonal entre las calles 25 de Mayo y Junín. La inversión total sería de $ 30 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios