24 Julio 2015
FIDEL CASTRO / ARCHIVO
CUBA.- Hace 42 años, en un encuentro con periodistas internacionales en La Habana y durante la guerra fría, Fidel Castro hizo esa afirmación ante una pregunta de un cronista europeo que lo consultaba al respecto.
"¿Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?", cuestionó Brian Davis, de una agencia de noticias inglesa. Fidel Castro respondió en tono claro y alto: "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un papa latinoamericano".
El momento, rescatado por el periodista y escritor argentino Pedro Jorge Solans –que realizó un reciente reportaje en Cuba publicado en El Diario Clarín–, terminó con algunas risas de periodistas y miradas de incredulidad.
Con el paso del tiempo, se confirmó la profecía de Fidel Castro. Estados Unidos, con Barack Obama como presidente –el primer mandatario negro en la historia del país–, y con el argentino Francisco como sumo pontífice –que además contribuyó al acercamiento de las partes–, Washington y Cuba acaban de restablecer las relaciones diplomáticos luego de un diálogo que comenzó el pasado 17 de diciembre.
Temas
Fidel Castro
Lo más popular