Ibarra, el único en revertir la segunda vuelta

Ibarra, el único en revertir la segunda vuelta

En 2003, el ex jefe de Gobierno había perdido con Macri, pero luego se recuperó y ganó.

20 Julio 2015
BUENOS AIRES.- “Martín Lousteau compite este domingo no sólo contra Horacio Rodríguez Larreta, el PRO y las encuestas que lo dan perdedor en el duelo por la jefatura de Gobierno porteño. Su pelea es también con la historia: en los últimos quince años de balotajes porteños, sólo un candidato perdió en la primera vuelta y logró dar vuelta el resultado en la segunda”. De esta manera, el periodista de Infobae Juan Graña planteaba, antes de la finalización del comicio, el escenario electoral en Capital Federal, en el que finalmente se impuso Rodríguez Larreta por un escaso margen de tres puntos.

En una columna de opinión publicada por el sitio web, Graña recordó que el único candidato en lograr la hazaña de revertir un balotaje fue Aníbal Ibarra.

“El único en lograrlo fue Aníbal Ibarra. Pero la diferencia no era de veinte puntos porcentuales, como en el caso de Lousteau, sino de apenas cuatro. En 2003, cuando la crisis de 2001 todavía se hacía sentir, el entonces jefe de Gobierno porteño cayó en la primera vuelta frente a Mauricio Macri por 37,55% a 33,54 por ciento. Dos semanas después, el rechazo al ex presidente de Boca pudo más e Ibarra fue reelecto por el 53,48% de los votos”, escribió el periodista.

“Luego vendrían Cromañón, la destitución de Ibarra y la asunción de su vice, Jorge Telerman. Ya en 2007, el macrismo comenzaría su hegemonía. Su líder y el kirchnerista Daniel Filmus superaron a Telerman y pasaron a la segunda vuelta tras haber obtenido 45,76% y 23,75% de los votos respectivamente. Ya con Gabriela Michetti como compañera de fórmula, Macri consiguió superar el rechazo a su figura y se impuso en el balotaje por 60,94% a 39,06 por ciento”, detalló.

En 2011

Graña recordó luego que Macri se impuso en primera vuelta. “Su gestión fue ratificada en 2011. En primera vuelta sacó 47,01% y quedó a menos de tres puntos de convertirse en el único candidato porteño en imponerse en primera vuelta. Filmus y todo el kirchnerismo decidieron llevar la pelea hasta el final y sufrieron la peor derrota de la breve historia de los balotajes porteños: Macri ganó 64,27% a 35,73 por ciento. Como a Lousteau, a Filmus le reclamaron en aquel entonces que siguiera el ejemplo de Domingo Cavallo, quien en el año 2000 optó por bajar su candidatura y evitar el duelo mano a mano con Ibarra. En la primera vuelta, su 33,20% había quedado muy lejos del 49,31% obtenido por su rival”, escribió el periodista de Infobae.

El porcentaje más bajo

Rodríguez Larreta, en tanto, obtuvo el más bajo porcentaje de votos para ganar una elección local desde que se instauró el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires, al conseguir un 51,64 % de los votos.

El delfín de Macri se impuso por poco más de tres puntos al obtener un 51,64 % de los votos, sobre el 48,36 % que logró su adversario de ECO, Martín Lousteau.

En la primera vuelta, el referente del PRO había logrado un 45,5 % contra el 25,5 % que alcanzó el ex ministro de Economía de la gestión kirchnerista. En 2003, Macri se impuso en la primera vuelta con el 37 % de los votos contra el 33 % que obtuvo su rival Aníbal Ibarra. (Especial-DyN)

Comentarios