Marchan por la crisis de las economías regionales

Marchan por la crisis de las economías regionales

En una movilización hasta la capital tucumana, los productores de diferentes actividades reclamarán medidas para mitigar los problemas. “Queremos mostrar la gravedad de todo el sector productivo”, dice el titular de la Sociedad Rural local. Convocatoria nacional.

MAQUINARIAS EN LA CALLE. Los productores cañeros realizaron en abril una de las movilizaciones del sector ante la crisis azucarera local. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) MAQUINARIAS EN LA CALLE. Los productores cañeros realizaron en abril una de las movilizaciones del sector ante la crisis azucarera local. la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
17 Julio 2015
En Tucumán, los productores de diferentes actividades se movilizarán hoy hasta la capital (en la zona del Parque 9 de Julio) para reclamar medidas que contrarresten de manera efectiva la crisis de las economías regionales. Así adherirán a una jornada de protesta convocada por las entidades rurales del ámbito nacional, pero dejando en claro que se necesita atender a los problemas de las producciones de las zonas marginales, en especial, del norte del país.

“Queremos mostrar la gravedad de la situación de todo el sector productivo de la provincia y también del NOA”, dijo José Ignacio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), entidad que integra la Mesa de Enlace local, junto con otras organizaciones.

El campo tucumano enfrenta en la actualidad la pérdida de la competitividad, una fuerte presión fiscal, tanto nacional como provincial, la inflación y altos costos de flete y producción, “retraso” cambiario y la falta de líneas de créditos accesibles para los pequeños productores, entre otras dificultades, según han planteado desde las producciones de azúcar, frutilla, granos y tabacaleros, entre otras.

Ayer, ante la ratificación de la protesta en el país por parte tres de las cuatro organizaciones agropecuarias nacionales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, resaltó el anuncio de 13 medidas para los pequeños y medianos productores agrarios, que implicarán para el Estado unos $ 3.5000 millones.

“El gobierno ha mirado con mucho detalle y con un espíritu bastante cooperativo de trabajo con los representantes de los pequeños productores”, aseguró el funcionario, quien hizo hincapié en el impacto de la caída de los precios internacionales en el sector (maíz un 44%; trigo un 33% y soja un 41%), en sintonía con las declaraciones de la Presidenta.

“El Gobierno no puede sustituir al mundo que se cayó, pero puede salir al respaldo de los más vulnerables”, enfatizó.

El titular de la cartera económica destacó, además, que la Federación Agraria Argentina (FAA) no adherirá a la protesta “porque representa a los pequeños productores”, consignó la agencia Télam.

“El argumento de los precios internaciones no es válido. Si bien han bajado los valores externos, son relativamente altos si se los comparan con los de años anteriores. No es un problema de precio, sino de decisiones políticas internas: cotización del dólar, las retenciones...”, explicó el dirigente de la SRT.

Lobo Viaña calificó de favorable la autorización oficial para la exportación de un cupo de 4 millones de toneladas de maíz producido en el norte del país, para la cosecha 2014-2015. Aunque los productores tucumanos mantienen aún stock del grano de la temporada anterior y se preparan para la cosecha del actual período.

Medidas por actividad

En un informe integral de la Mesa de Enlace, se plantearon una batería de medidas, según la actividad productiva, además de los problemas generales, como la inflación, el tipo de cambio y la presión fiscal.

Para el complejo granario, pidieron aplicar un sistema en el que la Dirección General de Rentas (DGR) emita los certificados de exclusión de retenciones y percepciones por seis meses, y que se realice el proceso de fiscalización en paralelo.

En Lechería, han remarcado la necesidad de promover la radicación de una industria procesadora, lo que permitiría ahorrar en concepto de flete; el incremento de la producción; inversiones; y la generación de mano de obra.

Para la Ganadería, se planteó impulsar una ley de carnes para Tucumán, con beneficios impositivos locales; promover el desarrollo de un “polo porcino” y derivados en el este tucumano; fomentar la producción de carnes; y adecuar frigoríficos para tránsito federal.

Ampliar el porcentaje del programa de Bioetanol, hasta un 12%, fue el pedido del ámbito azucarero, entre otros.

Comentarios