Argentina competirá en la primera Copa América de los Pueblos Originarios

Argentina competirá en la primera Copa América de los Pueblos Originarios

El combinado de pueblos originarios quedó formalmente conformada por 18 jugadores wichi, mapuche, qom, iogi y chané.

FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM
15 Julio 2015
Argentina puede ganar la Copa América. No, no se repetirá la final contra Chile. Un combinado nacional comenzará a disputar desde mañana la primera Copa Americana de los Pueblos Indígenas. El torneo se desarrollará, al igual que la copa que obtuvo por primera vez "la Roja", en Chile.

Son siete los países que participarán del torneo, que se jugará en dos sedes: Santiago y Arica. La organización corre por cuenta de la Federación Nacional de Pueblos Originarios (FANPO), con el apoyo del gobierno chileno. Participarán Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia (dirigida por Carlos "el Pibe" Valderrama), Bolivia y Ecuador. 

Alfredo Maximiliano Fernández, de 22 años, es uno de los integrantes del plantel naiconal. Su padre es qom y su madre mocoví. Nacido en Rosario, a los 12 años se trasladó con su familia a la localidad chaqueña de Quitilipi. "Es la primera vez que salgo de Chaco”, contó a Télam.

Fernández cursa tercer año de Geografía en la Universidad del Nordeste y juega al fútbol en el equipo de la facultad con sus amigos y compañeros de estudio. “Me vine de Quitilipi a Resistencia gracias a una beca que otorga la universidad a estudiantes de pueblos originarios”, indicó.

"Me costó adaptarme al contexto universitario, siempre aceptando lo que soy, sin olvidar de donde vengo y tratando de defender lo mío”, dijo.

Pero cuando habla del momento que está viviendo se le iluminan los ojos: "estoy siempre ansioso de aprender, es un honor integrar este equipo y escuchar a los técnicos de la AFA, con los cuales todos los días aprendemos algo nuevo. Cuando me dijeron de la convocatoria al principio no lo creía, fue algo gracioso para mí y ahora que estoy acá me parece un sueño”, describió.

Juan Ramón Rosagati es de una comunidad chané de Aguaray, Salta; sus padres y abuelos hablan el idioma de su pueblo pero él entiende solo algunas palabras sueltas. Cursa una capacitación de soldadura en una escuela técnica y mientras tanto hace tareas de albañilería, pintura y otros trabajos que consigue.

Cuando tenía 8 años "comencé a jugar con los chicos de mi barrio y actualmente juego de enganche suelto en el Club Central Norte, de Aguaray. El fútbol es una alegría muy grande para mi, juego desde chico y me voy a ir con el fútbol en el corazón”, asegura.

"Siempre soñé con estar en la AFA, pero yo sabía que era casi imposible. De un día para el otro vine y se me cumplió todo ésto que nunca creí que iba a suceder”, dice y se ilusiona con llegar llegar a jugar en “algún club grande”.

Aldo Marinao tiene 26 años e integra la comunidad mapuche Cañadón Chileno de Río Negro. “Me gustaba estar en el campo, trabajando con los animales y ayudando a mi abuelo, pero tuve que irme a los 17 a la ciudad a buscar laburo. Así aprendí a trabajar en la construcción y lo hice durante mucho tiempo”, reseñó. Ahora es empleado municipal en Bariloche y su tarea es "llevar y traer papeles”.

Cuando nació le diagnosticaron un soplo al corazón. Su madre le contó que los médicos le dijeron que no iba a poder hacer deporte, que tenían que operarlo en Buenos Aires a corazón abierto o de lo contrario solo viviría hasta los 5 años. Y ella no quiso.

“Juego al fútbol desde los 8. Desde entonces siempre busqué superarme y actualmente juego en Gimnasia y Esgrima de Bariloche, un club que se formó hace un poco más de un año”, dice.

Los jugadores, que llegaron de sus provincias hasta el predio de la AFA a través de la coordinación entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) y la AFA.

Alfredo Acuña, coordinador del Inai, dijo a Télam que la iniciativa surgió por una invitación del Ministerio de Deporte del país trasandino, que será anfitrión de este torneo deportivo.

“Cuando recibimos la invitación, en febrero, el presidente del Inai, Daniel Fernández, se reunió con la mesa nacional del Consejo de Participación Indígena y les informó de la propuesta, tras lo cual se lanzó la convocatoria con un tiempo establecido y se presentaron los que durante estas dos semanas estuvieron entrenando”, señaló Acuña.

“Teniendo en cuenta que en Argentina existen 32 pueblos originarios reconocidos nos hubiese gustado que sean muchos mas los que integren esta selección, pero por el poco tiempo que tuvimos para convocar y hacer las gestiones solo pudimos convocar a 31 jugadores de cinco pueblos”, indicó el coordinador del Inai.

Nelson Coliñir, presidente de Fanpo, explicó a Radio U Chile la importancia de este campeonato para los Pueblos Originarios. En ese sentido, destacó que buscan conformar una federación propia y, que en las reuniones que sostuvieron en Colombia, se logró conformar en acta como la FIDPO (Federación Internacional deportiva de Pueblos Originarios).

El dirigente se refirió a los desafíos que tiene la organización. Entre ellos, destacó que “éste es el inicio de muchos proyectos, en principio buscan incorporar el fútbol femenino, también las escuelas de fútbol para los pueblos originarios en todas las categorías para hombres y mujeres”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios