Una fiscala señala falta de definiciones en el Gobierno

Una fiscala señala falta de definiciones en el Gobierno

15 Julio 2015
El violento enfrentamiento entre los empleados del empresario Bruno Carlos Petech y miembros de la Comunidad de los Pueblos Diaguitas de Tafí del Valle reveló un extenso litigio judicial -tanto civil como penal- por la posesión de las tierras donde ocurrió el enfrentamiento.

El cacique de la comunidad indígena de Tafí del Valle, Santos Pastrana, dijo ayer que habían presentado tres denuncias contra el empresario en la fiscalía del Centro Judicial Monteros que está a cargo de Mónica García de Targa. “Lo denunciamos por atropellos. Ellos nos amenazan e intentan tomar las tierras de prepo”, (sic) señaló Pastrana.

Estas denuncias fueron confirmadas por la fiscala quien, a su vez, dijo que hay un proceso civil que incluso fue apelado en la Justicia Federal que favorece al propietario (sería Petech) de las tierras. Sin embargo, la funcionaria judicial dijo que todavía investiga qué extensión de terreno sería propiedad del empresario. “Durante la feria no recibimos ninguna denuncia contra el empresario o alguno de sus empleados. Pero sí tenemos una serie de denuncias cruzadas entre ambos bandos que se acusan de agresiones entre sí”, explicó.

En este contexto, la fiscala dijo que esta violenta situación se generó por la falta de definición de organismos nacionales. “En abril estuve en Buenos Aires para hablar con las autoridades del Inai y del Inadi, quienes deben resolver el relevamiento de las comunidades y otorgar las personerías jurídicas a las comunidades indígenas para que se defina cuáles son las tierras sobre las que tienen posesión. Pero como estos trámites todavía no se resolvieron, tenemos que lamentar este enfrentamiento”, remarcó García de Targa.

Comentarios