El salario cae a la par de las economías regionales

El salario cae a la par de las economías regionales

28 Junio 2015
La caída de la actividad económica incrementa los índices de desocupación. Y este fenómeno, a su vez, impide que el sector privado de Tucumán mejore el nivel de salarios que paga a los trabajadores. Así lo explicó el economista Osvaldo Meloni, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNT “La política económica nacional golpea muy duro a las economías regionales, y en particular a las de Tucumán. Industrias como el azúcar y el limón sufren por el atraso del tipo de cambio real y por la inflación”, argumentó durante una charla con DINERO.

Además, Meloni remarcó que la estrategia económica del Gobierno nacional provoca un fuerte ajuste de los salarios por el efecto de la inflación. “Tucumán vive esta situación de forma muy particular. El aumento del desempleo presiona sobre el nivel de los salarios. Muchos trabajadores prefieren que nos les aumenten tanto el sueldo, para acercarlo a la inflación, con tal de conservar su puesto de empleo”, analizó el economista.

Por otro lado, Meloni explicó que en la Patagonia se pagan mejores salarios, en comparación a otras regiones del país, porque la zona sur es muy caro permanecer sin desocupado. “En la Patagonia, el desempleo es más bajo, por lo cual no presiona tanto sobre el nivel de los salarios. Al ser una zona con un costo de vida alto, y con condiciones inhóspitas, los trabajadores no tienen tiempo para esperar por una oportunidad de trabajo. Además, las empresas deben pagar sueldos más elevados por las condiciones de vida”, observó.

Para que Tucumán incremente el nivel actual de salarios -que según el Indec es uno de los más bajos del país- Meloni consideró que es necesario que se corrija el rumbo económico. “Hace falta una política económica más transparente, con menos intervenciones y regulaciones. Tucumán tiene un gran potencial para crecer y, por lo tanto, para mejorar el nivel de salarios”, subrayó. Por último, insistió en la necesidad de que se capacite a las fuerzas laborales. “La calidad educativa en Tucumán es baja. Esto también repercute en el nivel de salarios”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios