El teatro infantil salta del escenario al papel

Mañana se presentará el libro “Cinco textos de teatro para niños”. Será en la Muestra de Teatro Educación, cuya octava edición empieza hoy.

EL TEATRO Y LOS CHICOS. Una actriz presenta una obra ante un grupo de alumnos de una escuela. facebook / Silvina Schliserman EL TEATRO Y LOS CHICOS. Una actriz presenta una obra ante un grupo de alumnos de una escuela. facebook / Silvina Schliserman
24 Junio 2015
Un grupo de dramaturgos tucumanos que escribe para el teatro infantil llevó sus textos del escenario al papel. El libro “Cinco textos de teatro para niños” recopila obras de Carlos Correa, Jorge Salvatierra, Nerina Dip, Manuel Macarini y Pablo Gargiulo.

El motor detrás de este proyecto es la teatrista e investigadora Gladys Mottes, que recibió el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de su Club de Espectadores. Mottes trabaja especialmente con el público infantil en sectores vulnerables, con el objetivo de acortar distancias entre el mirar teatro y la producción teatral contemporánea destinada a los niños.

El material será presentado mañana, en el marco de la Muestra Teatro Educación, cuya octava edición comenzará hoy en la sala La Colorida, Mendoza 2.955. El libro ya fue presentado en Salta y en Jujuy, por lo cual tendrá un fuerte impacto regional. En cada uno de los cuatro días que durará habrá obras de elencos de la capital y del interior, y mesas de diálogo y análisis sobre los procesos artísticos y los proyectos relacionados a la educación y a la acción cultural y comunitaria con niños, adolescentes y adultos (ver “Programación...”).

“En esta muestra nos vamos a focalizar en la práctica artística teatral, para promover un espacio de visibilidad de proyectos en relación a la educación y la acción cultural y comunitaria con niños, adolescentes y adultos. Nuestro objetivo es reconocer y ponderar los procesos pedagógicos teatrales. Se tratará también la problemática y la transformación cultural de poblaciones alejadas”, explicó Mottes.

Reconocimiento nacional

Precisamente, el trabajo de relevamiento e investigación en el área del teatro infantil que realiza desde hace una década Mottes y que registra en su centro “Luna de poetas”, fue reconocido a nivel nacional por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes de la Argentina (Atina).

La actriz, docente y directora recibió la estatuilla correspondiente al primer premio en el rubro Crítica e Investigación Teatral.

“Sentí una gran alegría porque es un reconocimiento a mi trabajo sobre un panorama de este género en Tucumán. En mi caso, me permite promover cierta visibilidad a mi labor como investigadora, que se ha volcado a problematizar y a elaborar una mirada sobre las ideas artísticas y estéticas que vienen desarrollándose desde hace unas tres décadas en el lenguaje escénico teatral destinado a los niños en nuestra provincia. En la región faltan trabajos de este tipo, más allá de que existen las publicaciones de textos dramáticos, aunque sean escasos”, explicó.

La teatrista encara su trabajo específicamente sobre la iconografía teatral desde los últimos 40 años. Una de las principales que enfrenta es “la ausencia de archivos sobre el tema, por lo que lo fuimos organizando y formalizando con mi compañero y fotógrafo Cuqui García, que abarca desde los primeros años de la década del 70, que está en proceso de digitalización”.

“Mi interés es comprender el teatro para niños desde una posición de cultura e historia del texto y de la puesta en escena. No es sólo un espectáculo sino que en él se propone y se desarrolla una perspectiva cultural que enuncia, articula y construye concepciones de niñez y de lenguaje escénico. La recapitulación de imágenes con datos tantos fotográficos como del espectáculo, contribuye a una elaboración teórica y práctica de las relaciones entre la imagen y la re-construcción cultural de la puesta en escena”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios