“La primera consulta debe hacerse en el CAPS”

“La primera consulta debe hacerse en el CAPS”

El 54% de los médicos está en los centros de atención primaria, sostiene un funcionario.

MADRUGADAS ETERNAS. Pasan la noche a la espera de turnos. la gaceta / foto de álvaro medina MADRUGADAS ETERNAS. Pasan la noche a la espera de turnos. la gaceta / foto de álvaro medina
19 Junio 2015
La autoderivación de los pacientes, empleados del Siprosa que no cumplen con los protocolos propuestos y una admitida deficiencia en la comunicación hacia el público. Esos serían los tres grandes generadores de las colas que se producen durante las madrugadas en los hospitales, según la explicación que brinda Fernando Avellaneda, secretario Ejecutivo Médico del Ministerio de Salud.

El número dos de la cartera que conduce Pablo Yedlin reconoce que la situación muestra ciertas fallas en el sistema de salud pública, pero niega que sean “miles” los tucumanos que esperan a la intemperie por un turno. “Hoy, por ejemplo, el Hospital Padilla amaneció sin personas durmiendo a la espera de turnos. En el Avellaneda había unos 13 o 14 pacientes, todos autoderivados y ninguno con necesidad urgente de atención, y la mayoría eran personas de Villa Mariano Moreno que concurrían por temas de laboratorio. Evidentemente no hemos logrado informar eficazmente a la población que en los CAPS y policlínicas del Gran San Miguel de Tucumán pueden encontrar esas soluciones sin concurrir al hospital. Está claro que no se ha logrado la difusión adecuada”, admitió. Dijo también que muchos pacientes concurren directamente a los especialistas, sin pasar antes por el médico generalista, una instancia previa e indispensable.

El médico recordó que la última instancia de atención son los hospitales y que las consultas deberían ser gestionadas primero en los CAPS, policlínicas y hospitales del interior y que, de ser necesario, en esas unidades se gestionan los turnos para interconsultas con especialistas de los hospitales. “Pero hay agentes del sistema (médicos, profesionales y administrativos) que no utilizan el sistema de referencia y contrarreferencia para gestionar turnos. Es una herramienta disponible, nosotros no los podemos obligar a usarlas. Los equipos no siempre cumplen los protocolos que establecemos”, reclamó, y negó los dichos de Adriana Bueno, Secretaria General del Sindicato de Autoconvocados de la Salud, quien sostuvo que en los centros asistenciales faltan especialistas y recursos para que el sistema de asignación de turnos programados funcione adecuadamente.

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