LA SERENA.- Argentina y Uruguay jugarán hoy una nueva edición del clásico sudamericano, el más antiguo del fútbol mundial entre selecciones que no son británicas. Llevan disputados 185 encuentros oficiales desde 1902, con ventaja argentina: 85 y 56. De ellos, 30 partidos corresponden al torneo sudamericano, con paridad: 13 victorias para cada uno.
Pasarían muchos años hasta que estos vecinos se encontraran en dos finales sucesivas en campeones mundiales: en los Juegos Olímpicos de 1928, en Amsterdam, y en la primera final de la Copa del Mundo, en Montevideo. Fueron dos triunfos uruguayos. Que no serían, obviamente, la tónica repetida en anteriores y posteriores choques.
Después hubo triunfos albicelestes por distintos cruces coperos (Newton, del Atlántico, Lipton, Copa del Mundo 1986) hasta la victoria “celeste” en la Copa América de 1987 por 1 a 0, después de 40 años sin victorias en Buenos Aires.
Hasta los últimos penales de la edición 2011, que es la última copa lograda por Uruguay. Pero los 15 títulos de Uruguay y los 14 de Argentina siguen siendo las máximas conquistas en la competencia sudamericana. Que tendrá hoy otra versión. (Télam)