Las empresas citrícolas buscan exportar a nuevos mercados

Las empresas citrícolas buscan exportar a nuevos mercados

India, Brasil y el retorno a Estados Unidos se presentan como alternativas comerciales En las últimas semanas, las cámaras del sector negocian en los ámbitos privado y diplomático la apertura de plazas de importante nivel de consumo, tanto en la región como en otras partes del mundo. Sin embargo, la actividad debe afrontar un frente sanitario que genera preocupación: el ingreso del HLB

PARA EXPORTACIÓN. El limón tucumano posee una gran calidad, que lo hace vendible a mercados de todo el mundo la gaceta / archivo PARA EXPORTACIÓN. El limón tucumano posee una gran calidad, que lo hace vendible a mercados de todo el mundo la gaceta / archivo
14 Junio 2015
Las empresas citrícolas se encontraron en los últimos días ante la posibilidad de abrir nuevos mercados, incluyendo la vuelta del limón a Estados Unidos.

Uno de los destinos que se le presentó a la agroindustria regional fue India. Tras la demostración de interés del embajador de ese país en Argentina, Amarendra Khatua, quien había visitado la provincia hace 15 días, las cámaras del sector, junto con organismos estatales, comenzaron a negociar el ingreso de los cítricos argentinos a ese país, en particular, el limón tucumano.

“Esta manifestación fue realmente una buena noticia para el sector, ya que con India persiste un viejo problema vinculado a las patentes médicas que había generado serias dificultades en el comercio entre Argentina-India”, dijo José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).

Para avanzar con el acercamiento bilateral, se concretó una reunión con el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, esta semana en Buenos Aires. En ese encuentro participaron, además de Carbonell, Lucas Méndez, de relaciones institucionales de la compañía San Miguel, Diego Ruggiero, presidente de Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), y el empresario citrícola Pablo Padilla, según la información oficial. Además, estuvieron el vicegobernador de la provincia, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.

La reunión se concretó previo al viaje oficial de Zuain, justamente, a India, una población de más de 1.000 millones de personas. “Si bien la cultura de consumo de limón recién toma vuelo en ese lugar, la apertura del mercado lleva a grandes perspectivas”, comentó Carbonell.

Los referentes empresariales también plantearon en la reunión con el vicecanciller la necesidad de apertura de la plaza brasileña para el limón. “En el sur de ese país se ha comenzado a consumir importante cantidad de limón siciliano, que es el que producimos nosotros, en desmedro de la lima ácida, que tiene una gran demanda en el resto de ese territorio. Brasil nos resulta extremadamente importante para nuestra fruta de verano”, comentó el titular de Federcitrus, quien informó además sobre la visita de un grupo empresarial de Turquía, tercer productor mundial de limón.

A su vez, una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Norteamérica (USDA-Aphis, por sus siglas en inglés) visitó las empresas de Tucumán y Salta, en el marco de las negociaciones en pos de la apertura del mercado de limones argentinos a ese destino, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los representantes del Aphis recorrieron y visitaron establecimientos productivos, y se les detalló el funcionamiento del programa de certificación de fruta fresca cítrica que se exporta a más de 66 países. Según informaron en la actividad, se observó el manejo de campo, prevención de enfermedades, manejo de empaque y uso químicos en empaque, entre otros trabajos.

“La delegación del Aphis manifestó que continuarán con el proceso de publicación de la propuesta de norma que establecerá los requisitos fitosanitarios para el ingreso de fruta fresca de limón del Noroeste argentino a dicho país”, dijo el Senasa.

Representantes de las empresas citrícolas se reunieron también con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y su equipo técnico, en el que solicitaron “mayor agilidad del reintegro del IVA y reembolso de los derechos de exportación”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios