Moldes dice que se busca impunidad con la desestimación de la denuncia de Nisman

Moldes dice que se busca impunidad con la desestimación de la denuncia de Nisman

La presidenta de Justicia Legítima sostuvo que no reabrirán la causa contra Cristina

22 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Germán Moldes calificó de “chantada” el dictamen que desestimó avanzar en la acusación por encubrimiento formulada contra la presidenta, Cristina Fernández, y advirtió que se sabía “de antemano” que el fiscal Javier De Luca iba a ser “el enterrador” o el que “le iba a poner la lápida” a la denuncia del fallecido Alberto Nisman.

“Estaba ciento por ciento seguro de que esto iba a suceder, no tenía ninguna duda. No había más que mirar cómo funciona este ‘colectivo’ que disparatadamente lleva el nombre de Justicia Legítima” y cuyo “solo objetivo es obtener impunidad para los funcionarios acusados de casos gravísimos de corrupción”, lanzó, en alusión a la agrupación cercana al Gobierno a la que pertenece De Luca.

Alejandro Fargosi, ex consejero de la Magistratura, también emitió su opinión. “Es extremadamente grave que De Luca desistiese de la apelación ante la Cámara de Casación. Ante situaciones excepcionales, de enorme gravedad institucional y de notorio escándalo social, como la denuncia de Nisman que fue seguida por su propia muerte, es inconcebible que se archive la investigación sin siquiera abrirla a prueba. El desistimiento debe ser un acto revisable por la Corte, a través de la doctrina de la arbitrariedad. Cerrar investigaciones sin empezarlas es la causa principal de la impunidad que nos aplasta”.

Decisión racional

Entre quienes avalaron lo resuelto por el fiscal De Luca se ubicó el constitucionalista Eduardo Barcesat, quien destacó que con el dictamen del fiscal De Luca, “ha triunfado la racionalidad jurídica”.

En ese sentido, el abogado señaló que “los que han alentado esto en función de armar un escenario de enjuiciamiento a la Presidenta, se han quedado con las manos vacías”. Asimismo, afirmó, en diálogo con radio Provincia, que el dictamen de De Luca está “muy bien fundado”.

Barcesat recordó que todo ciudadano tiene la facultad de presentar una denuncia, por lo que invitó “a todos los que están diciendo ‘yo soy Nisman’ a que tomen el mismo texto y lo presenten ante la Justicia, así se dan el gusto de hacer algo por la Patria”.

No hay vuelta atrás

La presidenta de la Cámara de Casación Penal y titular de la organización Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, aseguró que la denuncia del fiscal Nisman por presunto encubrimiento contra la jefa de Estado en la causa AMIA y otros funcionarios y políticos, que fue desestimada por el fiscal De Luca, no se reabrirá en el futuro “porque acá no hay delito”.

“No, no, porque si estamos diciendo que se está investigando el Memorándum (de entendimiento con Irán), se sabe todo lo que pasó, acá no hay delito, se sabe quiénes lo llevaron adelante, quiénes los firmaron, qué pasó después”, respondió la jueza al ser consultada sobre si existía la posibilidad de reimpulsar la investigación en el futuro. (DyN-Télam)

Comentarios