Buscando a Mario Bravo

Buscando a Mario Bravo

Singular momento de un escritor, en La Cocha

1
MARIO BRFAVO. El escritor Carlos Caminos había sido su compañero de escuela y de andanzas infantiles la gaceta / archivo MARIO BRFAVO. El escritor Carlos Caminos había sido su compañero de escuela y de andanzas infantiles la gaceta / archivo
“No era posible pasar por La Cocha sin visitar a mi viejo amigo. Un amigo de los años en flor; de los días en que no existía el tuyo y el mío”, escribía Carlos N. Caminos en la revista “Nosotros” de noviembre de 1941. El amigo en cuestión era el famoso literato y legislador socialista, doctor Mario Bravo.

Pensaba que lo encontraría rápidamente. Estaba lloviznando. Caminos entró a un bar y se sentó junto a la ventana. “Algunos empleados del ferrocarril jugaban al truco. No se por qué evoqué los emotivos versos de Mario: ‘Cansado de mirar en mis recuerdos/ y de ver siempre igual lo sucedido,/ me detuve al amparo de una sombra’… ¡Una caña tucumana y cigarros criollos!, reclamé. Bebí un largo trago y seguí recordando: ‘Pasaron los muchachos que volvían/ de la escuela cercana con sus libros…’ La lluvia continuaba cayendo, cada vez más espesa”.

Caminos pidió otra caña y se fue quedando dormido. Soñaba. “A poco, me desperté sobresaltado. Estaba anocheciendo. Un tape de chambergo guarapón se balanceaba frente a mí, con un látigo en la mano. ‘¿Usted es Rudecindo, el conductor de la galera?’; ‘Sí, señor’; ‘Y Mario ¿ha vuelto de la escuela?’; ‘No, señor. Hace tiempo que no viene. Mucho tiempo’; ‘Y usted ¿qué espera? ¿Por qué no apronta la mensajería?’; ‘Ya no manejo, señor. Hace cincuenta años que dejé’”.

Caminos preguntó: “¿Cómo cincuenta años? ¿Y los muchachos de la escuela, y el opa, y el boyero taciturno, y la diligencia, y todo lo que he visto desfilar hace un rato al cantar de la lluvia?”. La respuesta: “Habrá sido ilusión suya nomás, señor. ¡Imaginerías muy viejas! ¡Muy viejas! La caña tucumana es ‘juerte’ pa’ los forasteros”.

Temas Mario Bravo
Tamaño texto
Comentarios
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...