13 Abril 2015
UNA RUTA. El dispositivo en el Timoteo Navarro, invita a elegir distintas definiciones. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
Cada vez más, los museos van reforzando el “aparato erudito” de una institución. Lejos están los tiempos en los que se creía que bastaba con el buen montaje de una exposición. Ahora se reconoce, y las nuevas tendencias en museología lo establecen, la necesidad de acercar lo que se expone al espectador.
Tal vez, el Museo Miguel Lillo ha estado avanzado en este sentido con los dispositivos que estableció en los últimos años.
Pero si esto sucede con cualquier tipo de muestra, más parece requerirlo cuando se trata de la exhibición de arte contemporáneo, el que, con frecuencia, despista o desconcierta al visitante no avisado, con imágenes y prácticas no comunes.
En la exposición “Contemporáneos”, que se habilitó en el Museo Timoteo Navarro, todo un sector de la sala Aurelio Salas está dedicado, precisamente, a plantear respuestas o explicaciones sobre este tipo de manifestaciones, pero también, en la central, hay indicaciones y textos referidos a la muestra.
“El Museo Timoteo Navarro diseña dispositivos de participación para cada muestra, con la idea de vincular a los visitantes de manera activa y recreativa con las propuestas expositivas”, le contó a este diario Mónica Mircoli, responsable del área educativa del Museo. “Estas ideas surgen de un trabajo en común entre las diversas áreas que conforman el equipo del museo y el área educativa”, agregó. A través de estrategias lúdicas o consignas específicas, estos dispositivos invitan a participar y a generar alguna reflexión, tratando de que el público se “sienta parte”, y escape del rol pasivo tradicional de mero espectador, indicó Mircoli.
En la muestra “Contemporáneos”, la propuesta didáctica llamada “Mapa Contemporáneo”, realiza un recorrido personal de búsqueda del visitante para conectarse con las opiniones de los artistas que allí exponen, acerca de lo que es este tipo de arte, bajo la consigna “Traza tu ruta”. “Es una forma de conocer a los artistas y sobre todo de comprender estas definiciones a través de una propuesta dinámica y atractiva”, contó la responsable del área.
Tal vez, el Museo Miguel Lillo ha estado avanzado en este sentido con los dispositivos que estableció en los últimos años.
Pero si esto sucede con cualquier tipo de muestra, más parece requerirlo cuando se trata de la exhibición de arte contemporáneo, el que, con frecuencia, despista o desconcierta al visitante no avisado, con imágenes y prácticas no comunes.
En la exposición “Contemporáneos”, que se habilitó en el Museo Timoteo Navarro, todo un sector de la sala Aurelio Salas está dedicado, precisamente, a plantear respuestas o explicaciones sobre este tipo de manifestaciones, pero también, en la central, hay indicaciones y textos referidos a la muestra.
“El Museo Timoteo Navarro diseña dispositivos de participación para cada muestra, con la idea de vincular a los visitantes de manera activa y recreativa con las propuestas expositivas”, le contó a este diario Mónica Mircoli, responsable del área educativa del Museo. “Estas ideas surgen de un trabajo en común entre las diversas áreas que conforman el equipo del museo y el área educativa”, agregó. A través de estrategias lúdicas o consignas específicas, estos dispositivos invitan a participar y a generar alguna reflexión, tratando de que el público se “sienta parte”, y escape del rol pasivo tradicional de mero espectador, indicó Mircoli.
En la muestra “Contemporáneos”, la propuesta didáctica llamada “Mapa Contemporáneo”, realiza un recorrido personal de búsqueda del visitante para conectarse con las opiniones de los artistas que allí exponen, acerca de lo que es este tipo de arte, bajo la consigna “Traza tu ruta”. “Es una forma de conocer a los artistas y sobre todo de comprender estas definiciones a través de una propuesta dinámica y atractiva”, contó la responsable del área.
Lo más popular