EN INGENIO LA FLORIDA
Este fin de semana hubo un accidente en la avenida que va al ingenio La Florida, felizmente no hubo que lamentar víctimas. Según el diario, se produjo por esquivar un bache en el pavimento. Lo sorprendente es que el día que se difundió lo sucedido por LA GACETA, personal de la comuna se puso a trabajar inmediatamente en la reposición de la columna de alumbrado publico y acondicionó las demás, así como también reparó los baches en toda la avenida. Muy bien por el proceder del delegado comunal. Sin embargo, los vecinos de colonia La Posse del ingenio La Florida venimos reclamando desmalezamiento, alumbrado y el enripiado de las calles de nuestro barrio desde hace mucho tiempo. Lamentablemente seguimos esperando. A través del Facebook le mandé mensajes a la señora del gobernador; seguramente no es ella quien los contesta, su respuesta de siempre es: “trasmito su pedido al equipo de la senadora”. Con este reclamo no buscamos perjudicar a nadie, solo queremos poder transitar por nuestras calles con nuestros hijos sin tener que andar saltando cruzando los charcos de agua en los días de lluvia y sin andar con temor mirando los matorrales a la orilla de la calle.
Guido Luis Coronel
[email protected]
Inacción municipal
Hace aproximadamente diez días, contando con la colaboración de un concejal, cortaron una parte del pasto de la plazoleta Brigadier de Rosas, del Barrio Padre Monti. Juntaron lo cortado y lo amontonaron en la plazoleta, sobre calle Luis Drago al 200. Ese lugar ya se convirtió en un basural y hasta la fecha los señores de Espacios Verdes de la Municipalidad, no aparecieron para cortar lo que quedaba sin hacerlo y a levantar el basural indicado. Se efectuó el reclamo correspondiente, se pidió además la colocación de lámparas porque las actuales no prenden y no dieron señales de vida. Suele venir a limpiar cordones cunetas (ya que no tenemos barrendero a pesar de pagar) gente de la cooperativa de “Argentina trabaja”, pero siempre sigue todo sucio. No sé qué papel cumple entonces la Municipalidad y las áreas que deben ocuparse de solucionar estos problemas. En muchos lugares hay aguas estancadas y sucias, veredas intransitables, pavimento totalmente deteriorado, pese a que hace poco tiempo se lo reparó. Mientras los vecinos tenemos que soportar esta realidad la gente del intendente no lo acompaña en el trabajo y siguen en los cargos únicamente para cobrar sus haberes y si no podemos controlar un municipio, es perder el tiempo querer postularse a la gobernación. Espero sepan reflexionar y efectúen u ordenen hacer las tareas para lo que fueron elegidos hasta el último día de su mandato.
Mario Oscar Rivet Vozza
[email protected]
NATACIÓN EN EL CADILLAL
Tantas situaciones angustiantes muchas veces desaniman, esto me hizo reflexionar y quiero contar la experiencia que vivimos con mi hermana Luciana y mis compañeros, el domingo 28 de marzo, ya que la natación es un deporte poco promocionado en el NOA. Fue una travesía de aguas abiertas en el dique El Cadillal, organizada por Pablo Palacios. El propósito era nadar en grupo, y la meta era llegar, no competir, compañerismo puro, llegar todos, aun con diferencias de edad. Nos sentimos cuidados. Entrenadores, profesionales de la salud con ambulancias, policías y lanchas siguieron de cerca a todos los nadadores, simples puntos rojos de nuestros gorros en la inmensidad del lago. En la llegada nos esperaban medallas, frutas y agua. Nos sentimos felices; entrenamos en el Club Central Córdoba, con sus dos piletas climatizadas . Es nuestro deseo que muchas personas pudieran sumarse a practicar este hermoso deporte, cuerpo y alma.
Paula Correa Masucci
[email protected]
SIN ALUMBRADO PÚBLICO
Son conocidos los malos servicios públicos en Yerba Buena por los cuales diariamente salen notas por este medio y otros. Mi caso se relaciona con la falta del alumbrado público frente a mi domicilio. Hice este reclamo hace más de 20 días en la oficina de Atención al Vecino sin respuesta alguna. Si uno llama a este lugar para reclamar no atiende nadie o atienden y descuelgan el teléfono. Hace dos meses pasé por la misma situación y después de reclamar en forma enérgica varias veces, tuve una respuesta recién a los 30 días de hacer el pedido. Esta dependencia municipal toma el reclamo y lo deriva en teoría a la empresa ECO (contratista de EDET) para que lo solucione. El reclamo se reiteró cuatro o más veces. Una señorita responde siempre que ya lo pasaron y que están demorados. En esta ciudad la inseguridad y el delito es moneda común y la burocracia que hay para atender estos reclamos parece no entenderlo así. Actualmente, si no enciendo la luz de mi casa la oscuridad en la calle es total. Además a través de la ordenanza municipal N° 926/98 y 925/98 se retiene en forma compulsiva y anticipada en la factura de EDET un importe que se supone está destinado para el mantenimiento del servicio de alumbrado público y otros ítems que en realidad no se cumplen como corresponde. Solicito la intervención urgente del responsable del área por la mala calidad del servicio que ofrece y el riesgo que significa esto para la comunidad.
Armando Santillán
Mza H-casa 19-Barrio Telefónicos
Yerba Buena
LA SAT DE LULES
Como ningún funcionario se hizo eco de las preguntas que hice en mi carta (quizás nadie la leyó) referida al rol que le cabe al Tribunal Municipal de Faltas de Lules con respecto al servicio que presta la SAT en esta jurisdicción, me siento obligado a insistir sobre el tema , salvo que en esta oportunidad, además bosquejaré algunas ideas que espero sean útiles para la próxima administración, ya que a la actual no le queda tiempo para implementarlas. Esa empresa ha demostrado total ineficacia en su gestión. Conforme con el Art. 134 inc. 4 apartado h) de la Constitución Provincial, los municipios pueden hacer uso de las calles, subsuelo y espacio aéreo y entiendo que el agua está en ese subsuelo, por lo tanto, es de los luleños, en este caso. En consecuencia, propongo: 1) Recuperar ese servicio (Famaillá no está adherida a la SAT, según tengo entendido). 2) Una vez logrado ese objetivo se acabe con la absurda modalidad de cobro conforme a metros cuadrados de superficie cubierta. 3) Se fije una tarifa única para cada usuario (hoy no tendría que pasar de los $100 bimestrales) con un incremento lógico para quienes la utilicen comercialmente o de confort (piletas). 4) Para asegurar el cobro convenir con EDET para que en la boleta de luz se incluya el importe por agua, tal cual rige para el alumbrado público (Decreto municipal N° 1385/13). Pongo esto en consideración de los candidatos para que incluyan este tema en las campañas que ya están haciendo. Me imagino que en otras jurisdicciones ocurre lo mismo. Entonces, políticos de todos lugares: a movilizarse. No se puede continuar con calles anegadas que incluso impiden, por el agua que se desperdicia, que los tanques de reserva se colmen.
Ramón Humberto Acosta
[email protected]
EL CAOS URBANO
Ya muchas veces nos hemos referido al caos urbano de esta ciudad y hemos sugerido pautas para mejorar, aunque sea en alguna medida, esa “selva”. 1) Escuelas: entrada y salida de niños: La cuadra íntegra del establecimiento debe tener estacionamiento estrictamente libre solo para padres o transportes de niños con tarjeta identificatoria. A quienes se estacionaran en doble fila, multas graves. 2) Taxis y colectivos de pasajeros: entrada libre al microcentro; los autos privados pagan 15 pesos y reciben un derecho a una hora en cualquier guardería. 3) Vehículos traccionados por personas (tipo Rickshaw) de la India a precios bajos y como fuente de trabajo para quienes se interesen en poseerlos ( algunos pensaran que es subdesarrollado, pero ¡pensad!) 4) Ancianos e inválidos reciben un vale gratis para el vehículo a sangre humana (se paga luego con lo recaudado). 5) Paradas estrictas para taxis y Rickshaw so pena de perder la licencia. 6) Sendas peatonales para ciclistas -debidamente protegidas e iluminadas-. Se favorecerá el uso de la bicicleta. 7) Motos, terminantemente prohibidas en el microcentro. Esto disminuirá robos y accidentes. 8) A los concesionarios que venden motos se les aplicará un impuesto de 1.000 pesos que serán donados a los hospitales. 9) Seguro obligatorio para todo vehículo, con énfasis en las motos. 10) Patrullas urbanas en bicicletas para control y protección del ciudadano. Todos los puntos podrán ser debatidos y/ o mejorados por aquellos que se llaman “concejales”, quienes además estarán obligados a no poseer ni en forma directa ni mediante “testaferros” ninguna relación con el transporte.
Franco Eugenio Nanni
[email protected]
EL GAUCHO RIVERO (I)
He podido leer tres cartas que de alguna forma destrozan la figura de Antonio Rivero (El Gaucho). Se sabe que la Academia Nacional de Historia dice que Rivero no fue defensor de nuestra soberanía. ¿La Vuelta de Obligado no cuenta? En mi carta del 3/4 disiento totalmente con nuestra Academia Nacional, la versión fue escrita por los ingleses. Ellos dicen y elogian la valentía de este analfabeto (no sabía leer ni escribir), pero no dudo de que tenía un gran amor por nuestra patria. En cambio, hubo algunos próceres que entregaron parte de nuestro territorio. Se concretaron algunas campañas como la del Desierto, donde se cometieron asesinatos a mansalva. De Domingo F. Sarmiento, gran docente, se dice que entregó parte de nuestra Patagonia a los chilenos; recordemos que estos contribuyeron a que los ingleses ganaran a sangre y fuego la guerra de 1982. El famoso plebiscito hecho durante el gobierno de Alfonsín permitió la entrega del Canal de Beagle a los chilenos, a los que les permite tener una salida al océano Atlántico; nosotros, para poder pasar a nuestro territorio en Tierra del Fuego, debemos pagar peaje. Gracias, grandes patriotas. El 11 de octubre de 1878, se creó la Gobernación de la Patagonia, con sede en Mercedes de Patagones, actual Viedma. A lo largo de 1878 se lanzaron sucesivas ofensivas sobre las posiciones indígenas, causando centenares de bajas a las fuerzas de Namuncurá y la captura de los temidos caciques ranqueles Pincén, Catriel y Epumer. Unos 4.000 indígenas -en su mayoría mujeres y niños– fueron capturados en estas campañas. En abril de 1879 fueron muertos 1.400 indios de lanzas, 1.300 tomados prisioneros. Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la Patagonia. Unos 10.000 nativos fueron tomados prisioneros y unos 3.000 enviados a Buenos Aires, donde eran separados por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos. Las mujeres fueron dispersas por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas, mientras una parte de los hombres fueron enviados a la isla Martín García, donde murieron, en su gran mayoría, a los pocos años de reclusión. Ya antes de la operación militar habían sido asignadas las tierras a los nuevos propietarios mediante la suscripción de 4.000 bonos de 400 pesos, cada uno de los cuales dio derecho a 2.500 hectáreas. Un total de diez millones de hectáreas fueron vendidas por el Estado a comerciantes y estancieros bonaerenses en forma previa a la conquista de las tierras, mientras que el excedente obtenido, en lotes de a 40.000 hectáreas cada uno, fue rematado en 1882 en Londres y París. En 1885 se cancelaron con tierras las deudas acumuladas con los soldados desde 1878; como tanto los oficiales como la milicia necesitaban efectivo, terminaron malvendiendo sus partes a estos que habían sido los financistas primitivos, de manera tal que toda esa superficie pasó a manos de 344 propietarios, a un promedio de 31.596 hectáreas cada uno.
Carlos A. Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
EL GAUCHO RIVERO (II)
Hago extensiva mi advertencia por los errores históricos del nuevo billete de $50 a los errores en que incurre el lector Fabricio Falcucci (7/4) al replicarme. El tal Rivero y sus secuaces produjeron saqueos y atropellos en contra de personas y bienes argentinos, no ingleses, en las Islas Malvinas. No arriaron ninguna bandera inglesa porque todavía no la había, ni enarbolaron ninguna bandera argentina. Al menos no la celeste y blanca que nos legó Belgrano, ya que la bandera de esos tiempos era azul prusiano intenso y blanca con cuatro gorros frigios en los vértices, sin el sol. ¡Cómo iría a ser celeste, si celeste es el color de los liberales y de los unitarios a quienes la Confederación llamaba de “salvajes”! He visto una bandera de esas en el Hotel des Invalides de París que los franceses tienen todavía como trofeo después de su triunfo en la Vuelta de Obligado. Hay otra en el Museo Histórico Nacional, que es la que se llevaron los ingleses, pero que fue devuelta en virtud del pacto de “perfecta amistad” que firmó Rosas con su admirada reina Victoria, la más imperialista de toda la historia británica el 27 de agosto de 1849, claro que recién en 1883 al entonces cónsul argentino, don Alberto de Guerrico. Tan mentiroso es el billete, que Rivero aparece en el reverso montando un brioso corcel peruano blanco que nunca pudo existir en las Malvinas por su suelo pedregoso y húmedo, sus pastos cortos y duros y la inclemencia de su clima, empuñando una bandera que, como queda explicado, no era la de la Patria de Mayo por ese entonces. Pero lo peor es que le dan estatura de patriota a un villano. Si Rivero y su banda hubieran en verdad atacado a las tropas regulares inglesas en operaciones y agraviado su bandera, los hubieran fusilado ipso facto. Sin embargo, fueron conducidos a Londres. Como bien admite Falcucci fueron juzgados y liberados de inmediato. El hecho era un latrocinio y muerte, delito común entre civiles extranjeros, y en territorio sobre el cual reconoció ahí Inglaterra, ellos no tenían ningún título. Lo único que quería reivindicar Rivero -y de modo bárbaro- era lo que los colonos argentinos le quedaron debiendo cuando llegaron los ingleses. Si hubiera sido una agresión bélica, como nos quiere hacer creer el billete, los pasaban por las armas in situ. Vale decir, la justicia inglesa se declaró incompetente en razón de la materia, el territorio y las personas. Cualquier procesalista le puede explicar qué significa eso. En el Museo Imperial de la Guerra de Londres está contada la cuestión Malvinas y, aunque parezca increíble, lo hacen desde la perspectiva argentina. Los ingleses se saben usurpadores y no tienen ni vergüenza en admitirlo. Ellos le explican ahí a sus escolares (lo he visto y escuchado con amargura) que los derechos son argentinos, pero que su ocupación y más aún la repulsión de la guerra de 1982 los mantiene en las islas “por razones de seguridad de la Corona”. En el impresionante museo, donde están todas las gestas bélicas inglesas (muy abundantes por cierto) se relata cortamente el episodio de Rivero. Mucho más se ocupan de Giacchino y de la valentía de nuestros soldados en Prado del Ganso, Mt. Londown y Cerro Dos Hermanas, que sí hubieran merecido mucho más que un billete. Está también el acta que dejó en las islas el teniente de corbeta Onslow (no capitán como dice Falcucci), luego de arremeter contra los colonos pero, reitero, sin dejar establecida todavía la soberanía británica. Los numismáticos nos ocupamos de estudiar piezas (billetes, monedas, medallas) como estas y, por sus errores está siendo cotizada ya muy por arriba de su valor nominal en cualquier casa especializada fuera del país, lo cual es vergonzante tratándose de la moneda nacional que se supone debe representar la soberanía económica del Estado. Por último, le aclaro al lector Falcucci que yo no pertenezco a ningún “sector de la historia” (sic). La historia no tiene “sectores”, es una sola. Ahora, si Falcucci adhiere a los falsarios rentados por este gobierno para tergiversarla, es asunto de él.
Víctor Chocobar
[email protected]