Abrirán los archivos sobre el ataque a la embajada de Israel

Abrirán los archivos sobre el ataque a la embajada de Israel

Celebran en la DAIA la decisión del Gobierno

ANHELO. Schlosser espera que con la desclasificación se llegue a la verdad. dyn (archivo) ANHELO. Schlosser espera que con la desclasificación se llegue a la verdad. dyn (archivo)
10 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, celebró la desclasificación de los archivos de inteligencia vinculados con el atentado contra la Embajada de Israel, ordenada por la presidenta, Cristina Fernández, al señalar que es bienvenida toda medida que “tienda a iniciar el camino de búsqueda de Justicia”.

“Para nosotros, toda desclasificación de archivos que tienda a iniciar el camino de búsqueda de Justicia es un hecho que compartimos, y que nos indica que empezamos a caminar ese sendero para que los muertos, no sólo del atentado a la AMIA, sino también los de la Embajada encuentren la debida Justicia”, sostuvo Schlosser.

Así lo señaló en declaraciones a Télam al ser consultado sobre el decreto del Poder Ejecutivo publicado el miércoles en el Boletín Oficial, que dispone la desclasificación de los archivos de inteligencia vinculados con ese ataque, ocurrido el 17 de marzo de 1992 y que dejó un saldo de 29 muertos y más de 200 heridos.

En ese sentido, Schlosser opinó: “ojalá de esos archivos resulte alguna información que aporte a la causa, y que la Corte Suprema avance a partir de esta desclasificación en la búsqueda de los culpables” de ese ataque terrorista que precedió al atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

“Nunca rechazo ni descarto ninguna medida que tienda a la búsqueda de la verdad y, si de esto resulta algo que nos conduzca a encontrar la verdad, es bienvenido”, afirmó el titular de la DAIA.

Además, el dirigente no descartó la posibilidad de que “en esos archivos también se pueda encontrar algo que ayude en todo lo que es la causa AMIA”, y anticipó que evaluarán junto a los letrados de la entidad la posibilidad de requerir el acceso a los archivos cuya desclasificación fue ordenada el miércoles por la Presidenta en el marco de ese expediente.

Reclamo judicial

La jefa de Estado dispuso la desclasificación de “la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia” relacionados con el atentado contra la Embajada de Israel, luego de que el miércoles la Corte Suprema de Justicia realizara un pedido formal en ese sentido.

Así lo hizo a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, en la misma jornada en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación solicitó esa medida al Poder Ejecutivo, merced a un planteo de sobrevivientes y familiares de las víctimas del ataque. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios