25 Marzo 2015
¿Tucumán? ¿Dónde queda?, se habrán preguntado muchos en Cannes cuando “Los dueños” surfeó con éxito las olas del prestigioso festival. ¡Ah, Tucumán”, podrán exclamar este año cuando “El Familiar” se proyecte en la sección “Short Film Corner”. Sí, otra producción tucumana se verá en la Costa Azul, seleccionada en este caso para un espacio no competitivo. El documental forma parte de la serie “Érase una vez en el norte” y lo espera la pantalla en el festival de festivales. Motivos de sobra para que Franco Lescano Noriel (director) y Martín Falci Frosoni (productor) derrochen nervios, impaciencia y orgullo.
“El familiar” es el capítulo inicial de la serie que integran también “La Salamanca”, “El Kakuy” y “La Telesita”. Cuatro leyendas del NOA cruzadas por la realidad socioeconómica de la región, un combo apetitoso para mostrar en un escenario tan ecléctico como el que propone Cannes. La de “El Familiar” es la más politizada de las historias y su anclaje con la actualidad se mantiene, de allí que Lescano, Falci y el guionista Guillermo del Pino haya coincidido en que era la indicada para presentarla en el festival. Acertaron un pleno.
Explica Falci que “El Familiar” les llevó el mayor tiempo de trabajo e investigación. “Es el capítulo más sólido y también el más cinematográfico -agrega Lescano-. La intención es que se vea en otros lugares, que se muestre una realidad tucumana poco conocida”
“El mito es una excusa para narrar lo ocurrido en Santa Ana y enlazarlo con la historia de la industria azucarera tucumana, su auge y caída, en un período que va de 1900 a 1995”, apunta Lescano, marplatense de nacimiento y tucumano por decisión.
El rodaje movió al equipo entre la capital y Santa Ana en un vaivén creativo que tuvo mucho de descubrimiento. Entrevistaron a habitantes del pueblo, a un ex trabajador del ingenio que estuvo secuestrado y al investigador Roberto Pucci, conocedor como pocos del proceso político y económico que puso contra las cuerdas al azúcar. De contar en detalle el mito del Familiar se encarga María Belén Aguirre, a cargo también de toda la narración en off.
Las entrevistas se combinan con material de archivo, videos, fotos y dibujos, rubro en el que colaboró el artista Mauro Gatti. Son 26 minutos de película, fruto de una labor en la que participaron también Gerardo García (dirección de fotografía), Andrés Méndez Medina (cámara), Fernando Gallucci (sonido), Bernabé Gallac (asistente de dirección) y Flavio Aguilera (montaje).
Hay un ADN compartido por casi todo el grupo: los inicios en la Escuela de Cine de la UNT. Falci, por caso, trabajó en la producción de “Tazas”, el primer largometraje nacido en el seno de la Escuela. Para Lescano, en tanto, este es el debut absoluto en la dirección.
“Érase una vez en el norte” ganó el certamen convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) sobre Series de Documentales Federales. De allí surgió el financiamiento para los cuatro capítulos, firmados por Anaconda Producciones y 47Planos. También se registraron aportes del Idep, la UNT, los entes de Cultura y Turismo y la Casa de Tucumán en Buenos Aires. Los realizadores subrayaron el respaldo recibido de la Secretaría de Cultura de Santiago del Estero, teniendo en cuenta que en esa provincia se rodó buena parte de “La Salamanca”, “El Kakuy” y “La Telesita”.
El Festival de Cannes se realizará del 13 al 24 de mayo y allí esperan estar Lescano y Falci para presentar “El Familiar”. Es la oportunidad ideal para hacer contacto con el gran mercado internacional de distribución de contenidos audiovisuales. “Todos quieren ir, pero sólo hay dos acreditaciones”, explicaron. El estreno de la serie completa tendrá lugar en junio, durante el Festival “Gerardo Vallejo”. Luego estará disponible para las plataformas de la televisión digital abierta. Paso a paso, hasta llegar al gran público.
“El familiar” es el capítulo inicial de la serie que integran también “La Salamanca”, “El Kakuy” y “La Telesita”. Cuatro leyendas del NOA cruzadas por la realidad socioeconómica de la región, un combo apetitoso para mostrar en un escenario tan ecléctico como el que propone Cannes. La de “El Familiar” es la más politizada de las historias y su anclaje con la actualidad se mantiene, de allí que Lescano, Falci y el guionista Guillermo del Pino haya coincidido en que era la indicada para presentarla en el festival. Acertaron un pleno.
Explica Falci que “El Familiar” les llevó el mayor tiempo de trabajo e investigación. “Es el capítulo más sólido y también el más cinematográfico -agrega Lescano-. La intención es que se vea en otros lugares, que se muestre una realidad tucumana poco conocida”
“El mito es una excusa para narrar lo ocurrido en Santa Ana y enlazarlo con la historia de la industria azucarera tucumana, su auge y caída, en un período que va de 1900 a 1995”, apunta Lescano, marplatense de nacimiento y tucumano por decisión.
El rodaje movió al equipo entre la capital y Santa Ana en un vaivén creativo que tuvo mucho de descubrimiento. Entrevistaron a habitantes del pueblo, a un ex trabajador del ingenio que estuvo secuestrado y al investigador Roberto Pucci, conocedor como pocos del proceso político y económico que puso contra las cuerdas al azúcar. De contar en detalle el mito del Familiar se encarga María Belén Aguirre, a cargo también de toda la narración en off.
Las entrevistas se combinan con material de archivo, videos, fotos y dibujos, rubro en el que colaboró el artista Mauro Gatti. Son 26 minutos de película, fruto de una labor en la que participaron también Gerardo García (dirección de fotografía), Andrés Méndez Medina (cámara), Fernando Gallucci (sonido), Bernabé Gallac (asistente de dirección) y Flavio Aguilera (montaje).
Hay un ADN compartido por casi todo el grupo: los inicios en la Escuela de Cine de la UNT. Falci, por caso, trabajó en la producción de “Tazas”, el primer largometraje nacido en el seno de la Escuela. Para Lescano, en tanto, este es el debut absoluto en la dirección.
“Érase una vez en el norte” ganó el certamen convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) sobre Series de Documentales Federales. De allí surgió el financiamiento para los cuatro capítulos, firmados por Anaconda Producciones y 47Planos. También se registraron aportes del Idep, la UNT, los entes de Cultura y Turismo y la Casa de Tucumán en Buenos Aires. Los realizadores subrayaron el respaldo recibido de la Secretaría de Cultura de Santiago del Estero, teniendo en cuenta que en esa provincia se rodó buena parte de “La Salamanca”, “El Kakuy” y “La Telesita”.
El Festival de Cannes se realizará del 13 al 24 de mayo y allí esperan estar Lescano y Falci para presentar “El Familiar”. Es la oportunidad ideal para hacer contacto con el gran mercado internacional de distribución de contenidos audiovisuales. “Todos quieren ir, pero sólo hay dos acreditaciones”, explicaron. El estreno de la serie completa tendrá lugar en junio, durante el Festival “Gerardo Vallejo”. Luego estará disponible para las plataformas de la televisión digital abierta. Paso a paso, hasta llegar al gran público.