El calor orientó las ventas en los dos primeros meses del año

El calor orientó las ventas en los dos primeros meses del año

Los tucumanos optaron por comprar aires acondicionados en enero y febrero Las operaciones con tarjetas dominaron el mercado. No obstante, el volumen de operaciones cae en relación a 2014

 la gaceta / foto de inés quinteros orio la gaceta / foto de inés quinteros orio
20 Marzo 2015
Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar en diciembre alcanzaron en el país los $ 3.999,6 millones, lo que permitió cerrar el último trimestre de 2014 con $ 10.957,7 millones, un incremento del 15,4% respecto de igual período del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La encuesta que realiza el Indec para conocer la evolución del consumo de los bienes durables reveló que el cuarto trimestre del año pasado totalizaron a precios corrientes los $ 10.957,7 millones; en la medición a precios constantes el resultado alcanzó ventas en el trimestre por $ 9.589,1 millones, y en diciembre por $ 3.471,8 millones.

En diciembre, las ventas a precios corrientes totalizaron $ 3.999,6 millones, de lo cuales 838,3 millones corresponden a Ciudad de Buenos Aires (21%), 1.437,9 millones a 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (35,9%) y 1.723,4 millones al Resto del país (43,1%).

Si se compara la variación de diciembre de 2014 respecto del mismo mes de 2013, se observa una disminución del 5% a nivel total, siendo el grupo que refleja el aumento más significativo cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques (66,8%), mientras que la única disminución se registra en equipos de aire acondicionado con (58,9%), consignó la agencia Télam. Si se tiene en cuenta las ventas acumuladas en el trimestre respecto del mismo período del año anterior, el mayor incremento correspondió a televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras (31,1%).

En Tucumán

En otro orden, las ventas de electrodomésticos en Tucumán, durante los primeros dos meses del año, se orientó hacia los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, también se vendieron artefactos de línea blanca, como heladeras, y celulares inteligentes, según representantes de cadenas comerciales. Las fuentes consultadas por LA GACETA precisaron, además, que el 70% de las operaciones se cancelaron con tarjetas de crédito, gracias al impulso que generó el plan oficial “Ahora 12”. Esteban Herrera, encargado de ventas de un local de electrodomésticos, explicó que las elevadas temperaturas fueron un aliciente para definir compras, en particular de los acondicionadores de aire. “Se combinaron los dos factores: el calor y el ‘Ahora 12’. Los clientes evaluaron esas condiciones y optaron por hacer la compra”, remarcó.

Por su parte, César Vera, otro vendedor de una casa de artículos del hogar, aseguró que la demanda de productos repuntó en el primer bimestre, en comparación a los últimos dos meses de 2014. Sin embargo, aclaró que en la comparación interanual, el volumen de operaciones es considerablemente menor. “Este rubro, al igual que otros, no logra recuperar el mismo ritmo de 2014 y de 2013. Lamentablemente, los clientes se cuidan para gastar”, subrayó.

Los vendedores remarcaron que la puesta en marcha del plan canje “Renovate”, que abarcará heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado, podría convertirse en un nuevo impulso para las ventas. El programa que planifica el Gobierno tendrá precios bonificados y, para acceder a los descuentos, que rondarían el 10%, los interesados deberán entregar equipos usados.

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