El caso Yane encendió la luz de alerta

El caso Yane encendió la luz de alerta

Tucumán de Gimnasia da el ejemplo y decidió crear un Departamento Médico.

20 Marzo 2015
No fue una asamblea más en Tucumán de Gimnasia. La habitual reunión semanal tuvo una resolución inédita. El club de calle Córdoba 1.180 en el año que festeja su 80° aniversario creó el Departamento Médico.

“Por iniciativa del manager deportivo, este año ya se había mandado un formulario médico para que los socios lo completen”, explicó el presidente de la institución, Pablo Cerisola. El ex jugador de voley reconoció que el fallecimiento por muerte súbita del basquetbolista Mario Yane en cancha de All Boys, terminó de generar lo que desde hace tiempo debería haberse creado. “Muchas veces así ocurren las cosas, lamentablemente, y su deceso terminó de encender todas las luces de alarma de nuestro club”, sentenció Cerisola.

La propuesta que flotaba por iniciativa del manager deportivo del club, Fernando Décima, fue formalizada por unanimidad. También, el doctor Luis Moyano, que estará a cargo del nuevo departamento, ya había propuesto un control más estricto los deportistas de la institución. “Todos los clubes deberían tener algo similar. La idea es que se tome conciencia y los chicos se hagan los análisis. Será como un servicio”, explicó Moyano.

El plazo está establecido en Tucumán de Gimnasia: desde la comunicación oficial de la creación del departamento, habrá 30 días para presentar la documentación exigida. En caso de no presentarla, los socios del club no podrán usar las instalaciones, ni representar a la institución en competencias.

“La idea es confeccionar un legajo de los deportistas”, anticipó el profesional. La medida deberán cumplirla los que practican todos los deportes del club cuya actividad de cabecera es el voley.

Precisamente, desde esa disciplina, uno de los referentes de la institución, Alfredo Cozzitorti, tiene el recuerdo de un episodio como el de Yane que sufrió un miembro del club que presidió mucho tiempo. “En los año 70 se nos murió un jugador en Lules. Fue muy triste y uno no se recupera más”, explicó el ex directivo. “Todos los clubes deberían tener un Departamento Médico. Cuando suceden cosas como estas, se lamenta y uno, sinceramente, no sabe si actuó como debía”, reflexionó.

Cerisola es consciente de que no será para fácil crear el registro. “Seguramente la mitad se hará las cosas y la otra no. Con ellos nos tendremos que poner exigentes para que el que no esté en condiciones, entienda que no podrá jugar ni entrenar”, fue taxativo el presidente “albiceleste”. Y agregó: “es desacostumbrar a la gente de ir al club de un modo y acostumbrarla a venir de otro. En realidad, es acostumbrarla a lo que deberíamos y desacostumbrarla a la comodidad de buscar un médico amigo que le ponga un apto en todo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios