Aseguran que es exigua la devolución de retenciones

Aseguran que es exigua la devolución de retenciones

Productores recibieron con desazón la disposición del Gobierno. Cálculos propios rebaten el anuncio oficial

DEJADOS DE LADO. El beneficio no alcanza a los grandes productores. DEJADOS DE LADO. El beneficio no alcanza a los grandes productores.
20 Marzo 2015
Los productores recibieron con escepticismo el anuncio del Gobierno nacional de la creación de un fondo de $ 2.500 millones para devolver las retenciones a quienes producen hasta 700 toneladas.

Los hombres del campo cayeron en la siguiente cuenta: en términos promedio, considerando el pago según las distintas escalas productivas, el Gobierno les devolverá sólo un 20% de lo que les saca por retenciones de cada tonelada. Anteayer, la promesa oficial fue reintegrar hasta casi la mitad.

Según el Gobierno, los pagos se irán realizando con lo que ingrese por retenciones. “No sirve que lo vayan dando según las ventas de cereales que se hagan”, opinó Carlos Strologo, un productor de la zona de Armstrong y socio de Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que negoció la medida.

Strologo hace unas 1.200 t sumando todos los cultivos. Por no mucho queda fuera del fondo. Consideró arbitraria la barrera de las 700 t. “El que produce 1.200 a 1.500 t está tan mal como el de 700, e incluso uno de 3.000 t en Santiago del Estero la pasa mal porque está perjudicado por los fletes”, afirmó.

Una fuente del Ministerio de Economía señaló que el corte de hasta 700 t se hizo según lo declarado por los productores ante la AFIP en 2014, y aclaró que se suman los cultivos de trigo, soja, maíz y girasol, no uno solo.

Para muchos productores, sumar los cuatro cultivos limita la llegada del fondo. “Las 700 t, si se calculan sobre la totalidad de los granos producidos, limitan la inclusión de pequeños productores a aquellos que en zona núcleo tienen afectadas áreas muy pequeñas.

Con trigo-maíz un productor en zona núcleo puede producir unas 13 t/ha (con un rinde de 4,5 t de trigo más 8,5 de maíz) y las 700 t se alcanzarían con 50 ha”, calculó Guillermo Aiello, productor que maneja unas 200 ha en la zona de Hughes, Santa Fe, y que queda fuera o dentro del beneficio según se considere todos los cultivos o uno.

Según Oscar Raffo, otro productor de esa región, que hizo 900 t el año pasado, el esquema podría llevar a alguien a pensar producir menos con tal de ingresar en el eventual beneficio. “Uno podría tirarse abajo, con menos tecnología para entrar en las 700 t, pero en mi caso busco seguir produciendo más con tecnología. Mi idea es producir más y no tirarme abajo por un subsidio circunstancial”, opinó.

Según Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina, a cada productor, en promedio, le van a devolver U$S 26 por t, cuando sólo por soja le sacan por retenciones U$S 128 por t. Es decir, va a recibir un 20%. En plata: en soja, por unos 46.121 productores de hasta 700 t, el Gobierno gana U$S 1.700 millones y devolvería U$S 300 millones (un 18%).

En el caso en que un productor de hasta 100 t realice trigo-soja le devolverán hasta U$S 50 por t cuando le sacan por retenciones U$S 170 por tonelada producida.

Un trabajo del productor Néstor Roulet subraya que, salvo los productores de 100 a 200 t, que recibirán 49 y 42% de lo que aportan por retenciones, en el resto de los segmentos de hasta 700 t cobrarán menos versus lo que pagan. Ejemplo: un productor de 500 t aporta $ 463.153 de retenciones, embolsará del fondo sólo $ 45.000 al año, un 9,7%. Un productor de 600 t paga $ 555.764 y cobrará $ 40.500 (7,3%). Por último, el productor de 700 t aporta $ 868.625 y recibirá $ 31.500, un 3,6%.

Según el informe, el total aportado en retenciones por los productores de hasta 700 t es $ 11.000 millones, no los casi $ 5.000 millones de cálculo oficial. Frente a los $ 11.000 millones el fondo dará $ 2.500 millones, un 23%.

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