Suben los impuestos para la importación de combustibles

Suben los impuestos para la importación de combustibles

El Estado quiere impulsar la producción local

17 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno eliminó los beneficios tributarios para las empresas petroleras que importan combustibles. La medida fue se tomó debido a la caída del precio global del petróleo, que ayer en su variedad West Texas Intermediate (WTI) -que se comercializa en Estados Unidos- retrocedió el 1%, a U$S 44 el barril de 159 litros.

Según se publicó en el Boletín Oficial, la limitación comprende a la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que “no hará uso de las facultades previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley de Presupuesto N° 27.008. La resolución 34/2015 de ese organismo señala que la medida estará vigente “mientras la paridad promedio mensual de importación del gasoil, diésel oil y naftas sin impuestos, a excepción del impuesto al valor agregado, no resulte inferior al precio de salida de refinería”.

La norma fue firmada por la titular de la Comisión, Mariana Matranga; por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y por el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis. Los artículos 23 y 24 de la Ley de Presupuesto autorizaban la importación, para 2015, de siete millones de metros cúbicos de gas oil y diesel oil, y de un millón de metros cúbicos de naftas grado dos o tres. En ambos casos, las importaciones y la posterior venta en el mercado estaban eximidas del impuesto sobre los combustibles líquidos y sobre el gas natural.

Ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que el aumento de la oferta de crudo de sus competidores, especialmente de Estados Unidos, se reducirá este año el 58 % (de 2,04 a 0,85 millones de barriles diarios), debido al desplome de los “petroprecios”. (DyN-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios