15 Marzo 2015
La guerrilla colombiana de las FARC calificó de “dudosa generosidad” la orden del presidente Juan Manuel Santos para que las Fuerzas Armadas suspendan los bombardeos contra sus campamentos. Santos dijo que tomó la decisión, que se aplicará por un mes, en el marco del “desescalamiento” del conflicto armado como consecuencia de los avances en el proceso de paz entre las partes, que se cumple desde finales de 2012 en Cuba.
El jefe de Estado dijo que dentro de un mes se evaluará el efecto de la medida, aunque advirtió que las autoridades actuarán si observan riesgos de ataques guerrilleros. Y manifestó que la suspensión de los bombardeos solo se refiere a los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que se intensificarán las operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero al que acusó de incrementar sus ataques.
Las FARC, en un comunicado desde “las montañas de Colombia” firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central señalaron que el anuncio es una “trampa” y dijo que Santos afirmó que la suspensión de los bombardeos no significa una tregua, pues las operaciones militares se mantienen.
Lo más popular