Es clave tener buenos salarios docentes para lograr una mejor calidad educativa

Es clave tener buenos salarios docentes para lograr una mejor calidad educativa

Los niveles de crecimiento nominal del salario se corresponden con la tasa de inflación.

SUELDOS. Los maestros vienen obteniendo mejoras en los últimos años. dyn SUELDOS. Los maestros vienen obteniendo mejoras en los últimos años. dyn
09 Marzo 2015
La importancia de tener salarios competitivos para los docentes, junto a la necesaria exigencia de una muy buena instrucción, es una señal para que el recurso humano se vea atraído hacia esa profesión y para mejorar la enseñanza educativa. En este sentido, el gobierno de Tucumán, a partir de su política salarial y especialmente desde 2006, ha respondido con una mejora real. Es decir que aumentó el poder adquisitivo de los docentes, y consiguió en buena medida evitar la pérdida de días de clases.

Actualmente, y sin incluir todavía el nuevo acuerdo salarial, el sueldo de bolsillo de un docente que recién se inicia en la carrera, sin antigüedad, y con Jornada Simple en Educación Primaria Común, es de $6.000. En tanto, para el mismo cargo con 10 años de antigüedad, el salario de bolsillo es de $6.784. Estos niveles de salarios son, a su vez, equivalentes a los de un profesor de nivel secundario, (con 15 horas cátedra), y al de un profesor de nivel terciario, (con 12 Horas Cátedra). Cabe aclarar que esta remuneración difiere en caso de comparar salario por hora trabajada.

Para acercarnos a una idea de la magnitud del salario docente en la provincia (con las características mencionadas) resulta ilustrativo conocer qué posición ocupa en relación a otros salarios de referencia. Así, se observa que el sueldo supera al actual “Haber Mínimo, Vital y Móvil” fijado por Ley Nacional, que asciende a $ 4.567. Además, es superior al “Salario Promedio de los Trabajadores Ocupados registrados” sin distinguir por nivel educativo que, en Tucumán y en 2013, era de $ 3.333.

A su vez, y en base a información de 2013, el salario estudiado es inferior al “Ingreso de la Ocupación principal para Trabajadores Ocupados con Nivel Universitario Completo” de los Aglomerados relevados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de $ 6.838.

Al evaluar el ranking provincial, el salario de bolsillo del maestro de grado inicial alcanza desde un mínimo de $ 3.631 en Catamarca, hasta un valor máximo de $ 7.785 en Tierra del Fuego. Así, el de Tucumán sólo es superado en su valor por seis provincias, en tanto que supera al de las diecinueve restantes, según datos de 2013, elaborados por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo.

El salario de bolsillo de un maestro inicial y de uno con antigüedad de 10 años creció, a diciembre de 2014, un 1.290% y un 1.230%, respectivamente, 13 veces sus valores de diciembre de 2003.

Cuando se compara la evolución del salario, ajustado por la inflación del período analizado, se observa que el ingreso de bolsillo del docente inicial ha mejorado un 413%, mientras que el sueldo de un docente con 10 años de antigüedad ha mejorado un 368%. Esto quiere decir que el valor inicial de 2003 se multiplica por cuatro y poco menos de cuatro veces, respectivamente.

En suma, se observa crecimiento del poder adquisitivo del salario de los docente en los últimos 11 años, aunque con diferencias según la tasa de medición de la inflación por la cual se calcule. Cuando el ingreso de los maestros es corregido por la mayor de las tasas de crecimiento de los precios, muestra un crecimiento, hasta 2010 inclusive, mientras que en 2011 y en 2012 podría decirse que el poder adquisitivo salarial se mantiene. Por lo tanto, presenta una especie de meseta, es decir que los niveles de crecimiento nominal del salario se corresponden con la tasa de inflación, o que el nivel real de los salarios se mantiene sin cambios.

En 2013, se produce una pérdida relativa de los ingresos, que se recupera en 2014 con los incrementos otorgados del 48% para el maestro inicial y del 36% para el docente con 10 años de antigüedad. Mientras que para dicho año la inflación anunciada por Indec fue del 25%, la de las consultoras osciló entre el 35% y el 37%. Al considerar el período 2003-2014, la Argentina enfrenta no sólo una aceleración de su tasa de inflación, sino que ha comenzado una fase recesiva. Esta combinación se refleja en el comportamiento del salario de los docentes y es una muestra de cómo afecta el desarrollo de la economía y cómo repercute en el bienestar del país.

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